Inicio / Regional / Inauguran moderno ecomóvil para la comuna de Puchuncaví

Inauguran moderno ecomóvil para la comuna de Puchuncaví

Un vehículo móvil que permite tomar exámenes ecoabdominales y ecotomografías mamarias, fue presentado a la comunidad de Puchuncaví en el Centro de Salud Familiar, Las Ventanas, acercando en forma directa la salud a la población y reduciendo las listas de espera.

La inversión de este proyecto fue de 67 millones de pesos y fue financiado por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. El eco móvil ya está trabajando en la comuna de Puchuncaví, realizando más de 120 ecografías a la fecha, que han sido tomadas e informadas por médicos especialistas.

Según las proyecciones del Departamento de Salud de la Municipalidad de Puchuncaví, serán 100 personas las que se atenderán mensualmente en este dispositivo móvil. Los pacientes son derivados por médicos y matronas de los consultorios y postas rurales de Puchuncaví al ecómovil.

En la ceremonia participó por parte del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el Dr. Leonardo Reyes; la Directora de APS del SSVQ, Constanza Harbin; la Alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, entre otras autoridades locales.

Dr. Leonardo Reyes, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explicó que tener un medio de diagnóstico cerca del domicilio de los pacientes es un gran logro, evitando viajes de largo tiempo y de costos importantes para la población. “Queremos que el mismo nivel de atención que se está prestando el Hospital Dr. Gustavo Fricke, lo traslademos hacia donde está la comunidad. Este equipo comenzará con ecografías abdominales para poder realizar el diagnóstico precoz de cálculos a la vesícula y la ecografía mamaria, que es un examen complementaria a la mamografía para diagnosticar el cáncer de mamas. También se realizarán ecografías obstétricas para las futuras madres de la comuna”.

Constanza Harbin, Directora de Atención Primaria del SSVQ, señaló: “con este servicio estamos acercando esta prestación a los lugares que queremos atender. Hemos logrado traer a los especialistas hasta Puchuncaví. Hay que tomar en cuenta que los radiólogos son profesionales muy escasos, que cuesta mucho que puedan atender fuera de los recintos hospitalarios y aquí se logró, en un trabajo conjunto, traer a estos especialistas que tienen una alta calidad técnica y facilitar a la población el acceso a estos exámenes, que muchas veces eran muy complejos de obtener por la distancia”.

La alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, explicó que el impacto en la salud de la población de este eco móvil es muy importante. “Nosotros somos una comuna con 22 localidades, rurales en su mayor parte, y muchas veces las distancias son complejas. Este es un gran logro que permite que los pacientes ya no tengan que esperar en los hospitales o a cercarse a los recintos asistenciales para tomarse estos exámenes. Y también hay que tomar en cuenta que hay profesionales del mejor nivel atendiendo a nuestros habitantes. Agradecemos al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota su confianza depositada y estamos atentos ante nuevos proyectos”.

Potenciar la Atención Primaria es uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Salud y del Gobierno de Chile, por esta razón la adquisición de modernas unidades móviles con equipamiento para exámenes, se inserta dentro de los lineamientos que se están desarrollando en todo el país y que considera la adquisición de mamógrafos, carros odontológicos, entre otros dispositivos de salud, que se están instalando en las distintas regiones del país.

Ver además

Bacterias de intestinos de erizos ayudan a identificar conexión genética en mares australes

Con un enfoque en el género bacteriano Spirochaeta en tres provincias biogeográficas distantes del océano Austral: Antártica …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux