Inicio / Regional / Inauguran jardín y sala cuna Montessori en la zona rural de Concón: es la primera experiencia pública en la Provincia de Valparaíso

Inauguran jardín y sala cuna Montessori en la zona rural de Concón: es la primera experiencia pública en la Provincia de Valparaíso

En la comuna de Concón, precisamente en el sector rural de Colmo, se dio por inaugurada la Comunidad Infantil Montessori Puente Colmo, espacio que constituye una nueva página en la historia de la educación comunal, convirtiéndose además en el primer jardín infantil público de la Provincia de Valparaíso en implementar esta metodología en todos sus niveles de atención, desde Sala Cuna hasta Nivel Medio.

Se trató de una inversión de $23 millones provenientes de la administración del alcalde Freddy Ramírez, los que se tradujeron en un cambio estructural adquiriendo mobiliario adecuado para este método de aprendizaje, además de la capacitación de 14 educadoras, en un salto cualitativo histórico y que pone en relevancia un sector que se sentía pospuesto en diversos aspectos, incluyendo el educativo.

Al respecto, Francisca Silva, directora de la Comunidad, sostuvo que como profesionales “realizamos un cambio profundo en cuanto al rol que cumplimos como Educadoras, como interactuamos al interior de nuestra comunidad educativa, como somos un medio que ayude alcanzar aprendizajes, entre otros. También significó una reestructura completa de los salones educativos, creando espacios pedagógicos armónicos y diseñados para invitar al aprendizaje , para lo cual se adquirió material didáctico Montessori y mobiliario que ayude a potenciar la metodología”.

“Hoy poder contar con un espacio educativo Montessori en sector rural, donde la oferta educativa es más limitada, es entregar una  oportunidad a los niños y niñas de acceder a una educación de calidad y gratuita, que pudieran optar en el sector más urbano”,  complementó Silva.

Nuevo auge en el sector rural de Concón

Sobre esto, el alcalde Freddy Ramírez fue enfático en señalar que dichos avances corresponden a la actualización urgente que necesitaba el llamado Sector Rural de Concón, que ha vivido durante los últimos años un aumento explosivo en la población. Para esto la Municipalidad ha dispuesto de distintos mecanismos para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del sector.

“La línea de la municipalidad en educación va por dos vías, la primera es innovar y fortalecer nuestros equipos, y hoy el Jardín Infantil de Puente Colmo se inauguró bajo la línea Montessori, lo que se suma a nuestras salas multisensoriales de las que ester años tendremos en total tres, y a la integración del sector rural al total de la comuna”, afirmó el jefe comunal de la Capital Gastronómica.

“Hoy el sector rural está mucho más integrado, con buses de acercamiento y una inversión de $390 millones para la Escuela Puente Colmo y su renovación, y hoy con un jardín infantil Montessori único en la Provincia y por supuesto en la educación pública comunal”, finalizó Ramírez.

Ver además

Sin inconvenientes se vivió el sistema frontal en cárceles de la Región

Días antes que comenzara el frente climático la dirección regional de Gendarmería reiteró una serie …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux