Inicio / Regional / Inauguran Centro de Rescate y Rehabilitación de Aves en Humedal de Concón

Inauguran Centro de Rescate y Rehabilitación de Aves en Humedal de Concón

Con el propósito de rescatar y tratar a aves y mamíferos afectados por la actividad humana o desastres de la naturaleza, el viernes 16 de diciembre se inauguró la primera etapa del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en el Parque Ecológico La Isla, en el humedal de Concón. Este es un ecosistema único que alberga una gran cantidad de aves endémicas y migratorias que viajan miles de kilómetros cada año.

El Centro está a cargo de la Fundación Ñamku y fue implementando en el terreno que ENAP entregó en usufructo a la Municipalidad de Concón, gracias a un convenio entre ENAP, el municipio y esta fundación.

Las nuevas instalaciones se emplazan en un terreno de 7.242 m2 y su construcción tomará en total dos años. En esta primera etapa, se habilitaron cuatro contenedores entregados por ENAP Refinería Aconcagua, donde funcionarán el pabellón de procedimientos, la sala de educación, la sala de hospitalización y los servicios básicos.

Patricio Farfán, gerente de ENAP Refinería Aconcagua, destacó que este hito es parte de una serie de iniciativas que la empresa ha impulsado para preservar este valioso ecosistema. “Este centro da cuenta de nuestra real preocupación por el cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente”, dijo el ejecutivo.

Señaló que en el marco de este compromiso, Refinería Aconcagua ha realizado varias iniciativas: entregó a la municipalidad el derecho de usufructo por 30 años de un sector del Parque La Isla, participa en la Mesa de Trabajo para la Gobernanza del humedal, así como suscribió un convenio de colaboración con la Universidad de Valparaíso, entre otras acciones.

Eduardo Hernández, Presidente de la Fundación Ñamku, enfatizó que la implementación de la primera fase de este centro es un hito muy importante. “Lo que hace dos años comenzó como un sueño, hoy ya es una realidad que se ha logrado gracias a la unión de un conjunto de actores cuyo anhelo es ver como nuestra valiosa y única fauna es preservada para que pueda seguir formando parte de los ecosistemas donde cumplen una valiosa e irremplazable función”, señaló.

El alcalde de Concón Oscar Sumonte, hizo especial mención a la unión de voluntades de la municipalidad, la refinería, la Fundación Ñamku y las diversas organizaciones que se emplazan en el entorno del Parque Ecológico La Isla, para conservar este ecosistema. “El usufructo que ENAP entregó a la Municipalidad por 30 años nos ha permitido buscar alianzas y recursos para desarrollar este Humedal con mayor fuerza”, sostuvo el edil.

“Este parque tiene un tremendo potencial turístico y para ello es muy importante realizar acciones conjuntas entre ENAP y la Municipalidad, con el aporte y la visión científica de la Fundación Ñamku y la participación de las instituciones deportivas que se ubican en este Parque, que son históricas y que representan un número importante de personas de la comunidad”, destacó.

Como acciones simbólicas que marcan el inicio del Centro de Rescate y Rehabilitación, Oscar Sumonte, alcalde de Concón; Patricio Farfán, gerente de ENAP Refinería Aconcagua, Eduardo Hernández, Presidente de la Fundación Ñamku; Marcelo Arredondo, Director Regional de Sernapesca y Aurora Espinoza, Encargada Regional de Recursos Naturales del SAG, descubrieron la placa inaugural. Asimismo, las autoridades liberaron unas gaviotas y luego recorrieron las nuevas instalaciones.

Ver además

Andrea Molina pone acento en la participación ciudadana y lanza encuestas para construir en conjunto programa comunal

Con el sello social que la caracteriza y priorizando la construcción de un programa 100% …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *