Inicio / Ciencia y Tecnología / INACH invita a postular a capacitación en observación científica de pesquerías antárticas

INACH invita a postular a capacitación en observación científica de pesquerías antárticas

El Instituto Antártico Chileno (INACH) convoca a profesionales del área de la Biología marina, ingeniería pesquera y otras profesiones afines, a postular a la segunda versión de la Capacitación para el Sistema Internacional de Observación Científica (SISO, por su sigla en inglés) que ha desarrollado la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCRVMA), para monitorear las actividades pesqueras y el cumplimiento de las medidas de conservación que regulan las pesquerías en el océano Austral. Esta capacitación se realizará el 5 y 6 de junio de 2023 en dependencias de la Universidad de Magallanes, institución colaboradora, en Punta Arenas. 

El curso instruirá al participante sobre la estructura del SISO, sus orígenes, las medidas de conservación que regulan las actividades de pesca, la identificación de las especies de interés comercial y aquellas que son retenidas como fauna acompañante. Los contenidos teóricos y prácticos serán dictados por especialistas, observadores científicos que actualmente trabajan en el área de la CCRVMA y representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas a las pesquerías antárticas.

El biólogo marino Francisco Santa Cruz, organizador de la actividad e investigador del INACH, explica que la finalidad de este curso es que cada participante pueda conocer en qué consiste el SISO y lo considere eventualmente como una oportunidad laboral y de aporte a la ciencia antártica. “Esta es una excelente oportunidad para que profesionales interesados puedan interiorizarse en el funcionamiento de la CCRVMA y SISO. Las pesquerías en el océano Austral están creciendo rápidamente, se han establecido enfoques de explotación responsables con el ecosistema, para lo cual es muy necesario contar con personas capacitadas para ejercer labores de observación científica”, expresó.

Asimismo, añade que la observación científica es “una de las principales fuentes de generación de datos para evaluar el impacto de la pesca sobre el ecosistema y el desarrollo de medidas de mitigación adecuadas que permitan conservar los recursos marinos”.

Hay 15 cupos disponibles, por lo que las personas interesadas deberán postular enviando su currículum actualizado y una carta de intención hasta el 25 de abril de 2023. Las consultas y la postulación se deben dirigir al correo electrónico [email protected]. La capacitación es gratuita.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.



Lunes 5 junio 2023

Martes 6 junio 2023

8:30-8:45 hrs. Inscripciones, entrega de material bibliográfico.

8:50-9:00 hrs. Palabras de bienvenida, descripción general de las actividades.

 

9:00-10:00 hrs. Historia y funcionamiento de la CCRVMA, subdivisiones estadísticas, enfoque precautorio y ecosistémico. Desafíos actuales para el manejo

9:00-11:00 hrs Identificación y biología del kril, ciclo de vida, parámetros biológicos, distribución en Antártica y su asociación con la corriente circumpolar antártica y el hielo marino.

10:00-11:00 hrs. Medidas de conservación sobre cumplimiento y asuntos pesqueros en general. Medidas de conservación aplicables al kril y bacalao 

11-11:15 hrs.  Café

11-11:15 hrs. Coffee Break

11:20-12:00 hrs. Rol de la Armada de Chile y su relación con las actividades pesqueras en aguas antárticas

11:20-12:50 hrs. Observación científica de peces antárticos con énfasis en el bacalao, icefish y fauna acompañante. Estadios reproductivos de bacalao, icefish, identificación de otolitos y escamas. Marcaje/recaptura de Dissostichus spp. según CCRVMA.

12:10-12:50 hrs. Rol del Servicio Nacional de Pesca y su relación con las actividades pesqueras en aguas antárticas

13:00-14:00 hrs. Almuerzo

13:00-14:00 hrs. Almuerzo

14:15-15:00 hrs. Rol de la industria en las actividades pesqueras en aguas antárticas

14:15-16:00 hrs. Identificación y biología de aves marinas. Interacción de las aves marinas y la pesquería en la Antártica. Tendencias poblacionales

15:00-16:00 hrs. Charla“Experiencia en terreno observación científica”

16:00-16:15 hrs. Café 

16:00-16:15. Café 

16:20-17:00 hrs. Actividad práctica, llenado de formularios e informes.

16:20-17:00. Clasificación e identificación de mamíferos marinos (pinnipedios, cetáceos). Tendencias poblacionales. Interacción con pesquerías antárticas.

 

17:00 – 18:00 Test final, entrega de certificados

Ver además

Fondo Puente de la Ley de Royalty Minero entregará a 34 comunas de la región unos 1.300 millones de pesos

El Fondo Puente de la Ley de Royalty Minero se origina en un acuerdo entre …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux