Inicio / Policial / Implementan fuerza de tarea para combatir el comercio ilícito en la región

Implementan fuerza de tarea para combatir el comercio ilícito en la región

La Delegada Presidencial Regional, Sofía González, encabezó el lanzamiento de una fuerza de tarea y de una mesa de trabajo conjunto que apunta a combatir el comercio ilícito en la región. La instancia reúne a distintos servicios relacionados con la materia, tales como Carabineros, Policía de Investigaciones, seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos, entre otros.

Tras la primera reunión de esta fuerza de trabajo, la autoridad regional explicó que “hoy hemos instalado la fuerza de tarea de comercio informal, comercio callejero, la que busca principalmente, primero, poder recuperar nuestros espacios públicos, nuestras calles, y abordar la preocupación que sentimos al momento de ir a comprar o de desplazarnos hacia nuestros destinos, a propósito de que se ha naturalizado el que se ocupen nuestras calles y sirvan, de alguna manera, como espacio para que se reproduzcan ilícitos y violencia”.

La idea, según González, es abarcar este combate de manera multidisciplinaria, con el objetivo de generar estrategias conjuntas no solo en materia policial, sino que también de reconversión laboral y social.

“Estamos avanzando en estrategias, en un trabajo conjunto, en donde podamos primero, copar los espacios, fiscalizar y aumentar estas fiscalizaciones, y también poder tener toda la presencia del Estado en cada una de sus aristas. Sabemos que esto es un problema multisectorial y que tenemos que abordar de manera conjunta, con una estrategia conjunta, y que esperamos tengan mayores resultados de eficacia en un corto plazo”, señaló la delegada.

El Jefe de la V Zona de Carabineros, General Edgar Jofré, también reforzó la necesidad de realizar un trabajo transversal, ya que “no todo se soluciona con dotación. Está el esfuerzo humano que realizan nuestros Carabineros, que también se apoyan con tecnología, con trabajo social, con focalización, porque no todo es control y sanción policial. Acá hay una prevención que parte con las reuniones que están los vecinos y cámaras de comercio, entonces hemos logrado de hacer entender que el trabajo colaborativo tiene que existir”.

Por último, el jefe de la policía uniformada manifestó que “si bien es cierto que esto (el comercio ilícito callejero) es una materia que tiene muchos matices sociales, también no hay que desconocer que delincuentes, el crimen organizado, escudan otros delitos complejos bajo esta mirada. Como Carabineros, hemos trabajado ya en el diagnóstico junto a los municipios, tenemos claro cuáles son los aspectos que se van a abordar, desde una mirada social y desde una mirada de apuntar a aquellos que incentivan y cometan el delito”.

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux