Inicio / Regional / Iglesia Saint Paul’s de Valparaíso es oficialmente declarada como la primera Catedral Anglicana de Chile

Iglesia Saint Paul’s de Valparaíso es oficialmente declarada como la primera Catedral Anglicana de Chile

Luego de haber albergado a miles de inmigrantes europeos en el siglo XIX y XX, autoridades de Valparaíso y eclesiásticas declararon a la iglesia Saint Paul’s como la primera Catedral Anglicana de Chile. El templo, ubicado en el corazón del cerro Concepción, reconoció este emblemático título con una nueva placa que se instaló en la sede episcopal, consagrando a dos reverendos de la diócesis como obispos auxiliares de la Iglesia Anglicana de Chile.

El edificio fue el primer templo no católico construido en Chile, precisamente en 1958, siendo declarado en 1979 como Monumento Histórico de la ciudad y el país. La iglesia Saint Paul’s fue el lugar elegido por los inmigrantes ingleses para profesar el protestantismo en Chile, convirtiéndose hoy en una prueba concreta de la herencia de los primeros extranjeros en Chile.

Bajo el alero de una solemne ceremonia, distinguidas autoridades oficializaron el nuevo título de la iglesia, contando con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte, Obispo Diocesano de la Iglesia Anglicana de Chile y Arzobispo Primado de la Iglesia Anglicana de Sudamérica, Héctor Zavala, entre otros. Asimismo, Obispos de otras diócesis y, a su vez, de otros países, asistieron a la actividad y participaron de ésta, destacando Nigeria, Brasil, Argentina, Irlanda, Perú y Estados Unidos.

La iglesia Saint Paul’s es principalmente recordada por el papel que jugó en siglos pasados para quienes profesaban el protestantismo, ya que la religión católica era la oficial y, al no existir libertad de culto, se veían en la obligación de celebrarla clandestinamente. “Esta iglesia data de 1958, tiempos donde no había libertad de culto, es por eso que no tiene torre y su acceso es bastante discreto. Aquí incluso se hacían las misas en inglés, ya que aquí estaban los inmigrantes, quienes construyeron lo que apreciamos en Valparaíso hoy en día, como el ascensor de este cerro”, explicó Paulina Kaplan, directora de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso.

Asimismo, el santuario es recordado por su rol social en estos tiempos, sirviendo a la comunidad no sólo en libertad de expresión, sino que también en cobijo. “Recordemos que aquí hubo un cobijo importante, a propósito del terremoto de 1906, donde está el primer faro de los migrantes protestantes que aquí se atendían”, evocó el alcalde Jorge Castro.

Asimismo, el jefe comunal porteño destacó la importancia de este hito, el cual marcará un antes y un después en la historia del protestantismo. “Hoy es un gran día para Valparaíso y, desde luego, queremos testimoniar y respaldar una Catedral que está aquí en la ciudad y que, además, sea nuestra iglesia anglicana Saint Paul’s”, manifestó.

La ceremonia no sólo remarcó la declaración de la iglesia como la primera Catedral Anglicana de Chile, sino que además consagró a los reverendos Alfred Philip Cooper Rickards y Nelson Enrique Ojeda Delgado como los obispos auxiliares en el templo.

Tanto ellos como Hector Zavala, el Obispo Diocesano de los Anglicanos en Chile, afirmaron que celebrar su fe con tolerancia y en comunidad es el factor que les permite testificar al templo como Catedral definitiva. “La misión de Jesús sigue junto con nuestras iglesias hermanas en todo Chile. Queremos llevar el amor de Jesucristo a desarrollar el país en educación, desarrollo social, y con nuestros hermanos indígenas. Estamos muy interesados que se desenvuelva de una forma pacífica y estableciendo sus derechos”, aseguró el reverendo Alfred Cooper.

El alto valor patrimonial de la iglesia Saint Paul’s fue lo que permitió que éste fuera nombrado como la primera Catedral Anglicana en Chile, la cual tuvo que someterse a un reglamento que le impedía colgar cruces o poseer un campanario. Aun así, las autoridades de la diócesis reiteraron que este nombramiento era sólo el comienzo, el cual dará paso al incremento de las catedrales anglicanas en el país.

“La práctica antigua que tuvo la iglesia anglicana fue tener obispos itinerantes, es decir, que viajaban en todo el país sin estar concentrados en un área específica. El concepto de Catedral es de cátedra, donde se imparte la enseñanza y la doctrina, desde donde se dirige la iglesia, por lo que estamos proyectándonos en que la iglesia anglicana chilena se transforme en una provincia, pero quisimos que este sea el primer edificio histórico en ser nombrado Catedral, donde luego esperamos tener uno en Santiago, Temuco, Concepción, etc”, garantizó el obispo Hector Zavala.

Cuando el santuario fue declarado monumento histórico, su entorno se proclamó como Zona de Protección, abrazándose un importante eje arquitectónico del Cerro Concepción que permite que, desde los inicios de su poblamiento, se constituyera como un barrio patrimonial y turístico de Valparaíso.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *