Inicio / Nacional / IFOP firma Convenio de Cooperación para la promoción de áreas marinas protegidas con Sernapesca y Municipalidad de Zapallar

IFOP firma Convenio de Cooperación para la promoción de áreas marinas protegidas con Sernapesca y Municipalidad de Zapallar

El viernes 23 de agosto en Zapallar, el Instituto de Fomento Pesquero, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Municipalidad de Zapallar, firmaron un compromiso de cooperación para promover las áreas marinas protegidas. En la firma del acuerdo estuvieron presentes, Luis Parot Director Ejecutivo de IFOP, Alicia Gallardo, Directora Nacional de Sernapesca y Gustavo Alessandri Alcalde de Zapallar.

Tiene como objetivo que las tres instituciones se presten mutua colaboración coordinen recursos humanos y procedimientos, para realizar estudios relacionados con la sustentabilidad y la conservación de los recursos hidrobiológicos presentes en el área marina adyacente al Santuario de la Naturaleza de la Isla Cachagua

Luis Parot Donoso Director Ejecutivo de IFOP, se refirió al convenio “nuestra tarea institucional es investigar para así preservar los recursos marinos, en el largo plazo. La firma de este acuerdo, tiene ese objetivo que IFOP pueda desarrollar investigación que sirva a los pescadores, a sus áreas de manejo, en definitiva, que proteja los recursos de este sector pensando no solo en el presente sino también en el futuro”

Alicia Gallardo Directora de Sernapesca explicó “esta iniciativa va en la línea de lo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se está proponiendo como un gran desafío, que es avanzar en la implementación de áreas marinas protegidas y de otras formas de conservación, acercando a la comunidad y a todos los participantes del sector, para poder disfrutar de las áreas marinas en el futuro y de los productos que se generan”.

Según el pacto la Municipalidad de Zapallar, actuará como agente coordinador de las mesas de trabajo que se generarán para el cumplimiento de los objetivos.

El Instituto de Fomento Pesquero diseñará un Programa de Investigación estratégico que permitan sustentar la ejecución de estudios de línea base y programas de monitoreo posterior del Área Marina adyacente al Santuario de la naturaleza de la Isla Cachagua, incluyendo el área de manejo.

Sernapesca e IFOP, se comprometen anualmente a realizar a la comunidad escolar de Zapallar, un Taller de capacitación y difusión en materias de normativa e Investigación pesquera e investigación.

En la misma actividad de firma del acuerdo, se realizó el cierre de taller “Diálogos para la Administración de Áreas Protegidas” que convocó a especialistas chilenos y del NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de EEUU, y en el cual se recogieron las experiencias norteamericanas en la Administración, Investigación y Fiscalización de los Parques y Reservas Marinas, así como en los territorios costeros protegidos.

Ambas actividades culminaron con la liberación de un pingüino rescatado por Sernapesca y rehabilitado en el centro de rescate Ñamcu. El ejemplar fue devuelto al mar en la playa de Cachagua frente a la zona conocida como la Pingüinera, con la presencia de autoridades y escolares de Zapallar.

Ver además

Delegado Presidencial Provincial realiza campaña Calle Segura para reforzar la seguridad en las comunas con mayor libertad de movilidad

Durante el mediodía de hoy, el Delegado Presidencial Provincial, Iván Cisternas Tapia, recorrió el sector …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux