Inicio / Regional / IFOP colaboró en diversas actividades educativas organizadas por Explora para acercar la ciencia a la comunidad y a los escolares

IFOP colaboró en diversas actividades educativas organizadas por Explora para acercar la ciencia a la comunidad y a los escolares

El 3 de octubre, la base de IFOP de Puerto Aysén participó la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología “La Ciencia sale a la calle”, realizada en la plaza de Armas de Coyhaique.

En la Jornada de divulgación científica los funcionarios del departamento de Medio Ambiente expusieron el Stand ¿Qué es La Marea Roja? La instancia fue coordinada por la investigadora Romanet Seguel y los expositores fueron investigadores que trabajan en diversos proyectos asociados al estudio de las mareas rojas: Luis Iriarte, Fernanda Cornejo, Yessica Robles, Sergio Martínez y Hernán Padilla.

“Fue un acercamiento a la comunidad estudiantil y público en general, lo que permitió que conozcan parte del quehacer que realiza el Instituto y su compromiso con la comunidad. Se explicó de forma didáctica qué es la marea roja, quiénes son los agentes que los generan, cuáles son los efectos que producen en el hombre y el medio ambiente. Se mostró el fitoplancton nocivo a través de un microscopio, se mostraron presentaciones en un monitor y vídeos relativos al tema, se entregaron imágenes de las microalgas nocivas para colorear y a los participantes más entusiastas se les regalaron bolsas, tazones, reglas, libretas confeccionadas por el centro de investigación CREAN, además de divulgar el uso de la aplicación I-FAN” explicó Romanet Seguel.

En Punta Arenas, IFOP participó en la fiesta de la Ciencia realizada 12 de octubre. En este evento se montó un stand para difundir al público, la labor del Instituto en la región y promover la educación ambiental. Los asistentes, en su mayoría niños de etapa prescolar y escolar, pudieron observar acuarios con especies típicas de la Región y a su vez informarse de los métodos de extracción junto con la biología y ecología de las especies.

En paralelo, en Porvenir se realizó por segunda vez la muestra gastronómica “Mar y Ciencia”. Este encuentro, organizado en conjunto por IFOP y WCS (Wildlife Conservation Society), tuvo por objetivo acercar la ciencia de forma lúdica a través de los sentidos. Los estudiantes presentaron recetas y un póster con la biología, ecología y manejo de la especie principal de su plato. Las premiaciones se realizaron en el auditorio del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes

El 18 de octubre en la Plaza de Armas, de la cuidad de la Serena, se organizó el Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT , evento que representa la etapa final de un proceso de investigación científica escolar (ICE) donde profesores y estudiantes fomentan la creación de Clubes, Academias, y otros, para desarrollar pequeñas investigaciones. Algunos pertenecen a un programa ICE con academias marinas, astronómicas y terrestres, y que presentan trabajos en Ferias Provinciales, otros vienen de otras instancias no atendidas por el Programa Explora CONICYT Coquimbo.

Personal de la Base Coquimbo de IFOP participó y acompañó la realización de este Congreso por tercera vez, a solicitud de Sergio González Álvarez, Director del PAR EXPLORA CONICYT Coquimbo. Fue una oportunidad más para compartir con toda la gente que visitó el Congreso y explicar el quehacer de nuestra institución, bajo la pregunta: ¿Por qué debemos cuidar las especies marinas?

Ver además

Servicio de Transporte gratuito plebiscito 2020 Provincia de San Felipe

A continuación se presenta el listado de servicios de transporte de acercamiento gratuito disponible para …