Inicio / Ciencia y Tecnología / IFA celebra Día de la Astronomía 2022 con múltiples actividades presenciales

IFA celebra Día de la Astronomía 2022 con múltiples actividades presenciales

“Después de tanta virtualidad, creo que es necesario y muy positivo retomar este tipo de actividades presenciales que nos ayudan a re-conectar con otros seres humanos de nuestra comunidad” , comentó la astrónoma del IFA y coordinadora de la programación del Día de la Astronomía, Dra. Yara Jaffé.

El Día de la Astronomía, 21 de marzo, se celebra en todo Chile con motivo del equinoccio del hemisferio sur en que se da paso al inicio del otoño.

La agenda de celebración en la región de Valparaíso comienza el 19 de marzo en dependencias del Observatorio Pocuro ubicado en la comuna de Calle Larga donde se efectuarán múltiples talleres didácticos y experiencias para que los más pequeños puedan acercarse a la astronomía y que estarán guiados por astrónomos y astrónomas que se trasladarán especialmente para este día a esa localidad. Paralelamente, allí se realizarán charlas de astronomía para público general, junto con visitas guiadas al observatorio por la astrónoma y académica del IFA Dra. Maja Vuckovic así como observación de objetos astronómicos en la noche, organizada por la Asociación Astronómica Aconcagua.

Yerko Chacón, encargado del observatorio de la Municipalidad de Calle Larga y representante de la mencionada asociación destaca la coordinación de esta jornada en conjunto con el IFA y la participación de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Física, Posgrados en Astrofísica y Astrónomas expertas. Además, invita a la comunidad que tengan telescopios que los lleven ese día, ya que se enseñará a utilizarlos y aprovechar estos instrumentos de observación.

Museo Virtual del Tiempo

En tanto en Valparaíso, el 25 de marzo a las 17 horas se lanzará el Museo Virtual del Tiempo, proyecto que fue realizado en conjunto con la Fundación Altura Patrimonio y financiado por el fondo ESO-Comité Mixto. Con él podremos acceder, por primera vez, al primer observatorio astronómico de Chile que funcionó a mediados del siglo XIX en las antiguas dependencias del ex Castillo San José, hoy más conocido como Museo Lord Cochrane en el cerro Cordillera en Valparaíso. El astrónomo y director del IFA, Dr. Eduardo Ibar presentará este museo virtual que  este evento será en la Sala Juan Mouat ubicada en la Facultad de Ciencias de la UV en Av. Gran Bretaña 1111, Valparaíso y posteriormente se efectuará un recorrido presencial en donde estuvo ubicado el antiguo observatorio.

En la oportunidad, asistirá la presidenta de la Fundación Altura Patrimonio, la arquitecta Daniela Bustamante quien destaca: “Hemos investigado junto a un amplio equipo de expertos en base a documentación y archivos de la época, a nivel nacional e internacional, para ilustrar de la mejor manera mediante un cuidado diseño gráfico y la realización audiovisual de cómo fue este espacio fundamental no sólo para la observación astronómica, sino también para la navegación del siglo XIX en Valparaíso”.

Parque Cultural Valparaíso

El sábado 26 de marzo desde las 15 horas cerraremos la semana de actividades de celebración del Día de la Astronomía en el Parque Cultural de Valparaíso (PINCHA AQUÍ) con una nutrida tarde de talleres y charlas científicas para todas las edades que son coordinados por el Núcleo de Formación Planetaria (NPF) en colaboración con el IFA, la Facultad de Ciencias de la UV y varias instituciones colaboradoras. Especial interés causan entre los menores el stand de lanzacohetes y los talleres de Astronomía inclusiva especialmente diseñados para aprender el sistema solar de manera táctil.

La directora del NPF, la astrónoma Dra. Amelia Bayo destaca: Vamos a ser todos super respetuosos con las medidas sanitarias, es muy grato volver a tener contacto más directo con la gente y verles observar, a lo mejor por primera vez, con un buen filtro y telescopio nuestra estrella más cercana, el sol Además, de maravillarse conociendo sobre propulsión, sobre cómo funcionan los nuevos telescopios espaciales, y cómo aprender sobre astronomía de un modo multisensorial.

Mayores informaciones en https://diadelaastronomia.cl/ o en las redes sociales del @ifauvalpo

 

 

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux