Inicio / Regional / Huerto Urbano en estación de Metro Valparaíso ya es una realidad

Huerto Urbano en estación de Metro Valparaíso ya es una realidad

Un Huerto Urbano abierto a la comunidad ya es una realidad en la Estación Quilpué de Metro Valparaíso, tras cuatro meses de trabajo por parte del equipo liderado por el ingeniero agrónomo Andrés Videla y voluntarios que transformaron el espacio en un módulo agroecológico, con especies nativas, comestibles y medicinales.

La iniciativa, que se inscribe en el programa de responsabilidad social de la empresa Metro Valparaíso, está orientada a generar un espacio de educación ambiental, donde los usuarios y toda la comunidad puedan aprender, de forma práctica, cómo implementar un huerto urbano, así como fomentar la toma de conciencia respecto al desarrollo sustentable.

“Ponemos este espacio a disposición de la comunidad para una tarea tan importante en estos días como es el cuidado del medioambiente. Estamos muy contentos por la buena recepción de nuestros usuarios y de los vecinos y confiamos en que podremos seguir avanzando en iniciativas de este tipo junto a la comunidad”, expresó la Gerenta General de Metro Valparaíso, Marisa Kausel.

En el Huerto de la Estación Quilpué, que cuenta con cultivos de tomates, lechugas, kale, rúcula, entre otras hortalizas, se realizan periódicamente actividades y talleres relacionados con la siembra, cosecha, tratamiento de materia orgánica, construcción de huertas, en las que participan vecinos, alumnos de establecimientos educacionales y voluntarios.

Al respecto, el agrónomo Andrés Videla señala que “con esta intervención buscamos generar una instancia de aprendizaje para que la comunidad conozca las ventajas de los huertos urbanos y su aporte a la sustentabilidad y a la calidad de vida de las personas”. En este sentido, explica que la producción propia de alimentos permite eliminar, por ejemplo, los costos de transporte y sus externalidades negativas como el uso de combustible y la contaminación ambiental.

El proyecto Huerto Urbano de la Estación Quilpué incluye también la instalación de una red de riego que se encuentra en proceso de montaje, además de un sector de compostaje para aprovechar los residuos orgánicos. Durante el proceso de construcción de este Huerto ha habido participación activa de la comunidad, tanto en la realización del trabajo de limpieza, montaje, siembra, como también aportando con especies para cultivar.

MetroBici

Mil setecientos son los usuarios que disponen de la tarjeta MetroBici, que les permite llevar sus bicicletas en Metro durante los fines de semana y festivos, facilitando el desarrollo de la práctica deportiva o recreativa del ciclismo, así como el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable.

En el marco del día mundial del medioambiente, Metro Valparaíso invita a sus usuarios a conocer el funcionamiento del sistema MetroBici, en la web del Metro o en las distintas estaciones.

Los interesados pueden inscribirse en las oficinas de Atención al Cliente, ubicadas en Limache, Viña del Mar y Puerto, donde pueden adquirir la tarjeta respectiva por $5.000.

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *