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HUB Ambiental UPLA acerca el conocimiento científico a escolares de Llay-Llay y Villa Alemana

El HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha tiene como eje central el desarrollo de investigaciones de alto impacto, con una sólida base científico-técnica. Sin embargo, también busca la transferencia y divulgación de esa información y conocimiento, para ponerla al alcance de la comunidad, y los sectores público y privado de la región y el país.

Siguiendo esa línea, el centro de investigación participó, recientemente, en dos actividades de vinculación directa con el mundo escolar, efectuadas en las comunas de Villa Alemana y Llay-Llay.

La primera de ellas fue la Feria Científica del Colegio Nacional de Villa Alemana, actividad que contó con la presencia de la investigadora asociada del HUB, Dra. Fernanda Rodríguez-Rojas, y las estudiantes del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales de la UPLA, Macarena Pérez y Jeniffer Pereira.

Estas últimas cumplieron el rol de expositoras, con las presentaciones “Rol de la geología en estudios ambientales”, en el marco del proyecto FONDECYT 11201072 “MiMet” y “Crisis hídrica: ¿y si usamos agua de mar?”, respectivamente.

La segunda actividad, entretanto, fue la Feria Científica Escolar, que se realizó en la plaza Manuel Rodríguez de Llay-Llay y fue organizada por el Departamento de Administración de Educación Municipal de la comuna, en el marco del Festival de las Ciencias, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con el apoyo de EXPLORA Valparaíso.

Una oportunidad en la cual niñas, niños y adolescentes pudieron visitar el stand del HUB Ambiental UPLA, interiorizándose en diversos aspectos de los recursos hídricos, como el comportamiento de las cuencas y sus cambios, además de participar en diversos juegos de trivia confeccionados por los propios estudiantes del Doctorado anteriormente mencionado.

Ciencia conectada con la comunidad

Para la Dra. Verónica Molina, directora general alterna del HUB Ambiental UPLA, estas instancias de vinculación “son sumamente importantes para nuestra labor. La ciencia tiene que conectarse, tiene que estar vinculada con la comunidad y, principalmente, en este caso, con la comunidad escolar”, sostiene. “Así que sin duda estas son las actividades que vamos a seguir promoviendo desde el centro, con esta mirada que unifica a nuestros investigadores, en distintas etapas de su carrera académica”, añade, destacando la participación de estudiantes, investigadores y académicos y el carácter formativo que tiene para el propio equipo del centro el poder ver, in situ, cómo los profesores de estos establecimientos participan con sus estudiantes, estimulando su curiosidad por aprender sobre diversas temáticas científicas, muchas de las cuales son de interés de su propia comunidad.

El valor de estas instancias es refrendado desde el mundo escolar. Los chiquillos, de una u otra forma, aprenden a través de la experiencia de estos expositores que nos acompañaron y, de otra forma, se busca motivar a seguir esta senda”, manifiesta el director del Colegio Nacional de Villa Alemana, Jean Pierre Chamblas. “Muchas veces no tienen muy claro lo que hacen los profesionales, de una u otra forma, y creo que el tema de la investigación es algo que en Chile no se ha ido puliendo de la mejor forma, pero que, en estas instancias, muestra a los chiquillos que hay otras posibilidades, sobre todo para ir más allá de lo que nos entrega la educación tradicional”.

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