Inicio / Regional / Hospitales y Centros de Atención Primaria que integran la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota desarrollaron proceso de vacunación para enfrentar la pandemia

Hospitales y Centros de Atención Primaria que integran la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota desarrollaron proceso de vacunación para enfrentar la pandemia

Un recorrido por algunos puntos de vacunación realizó el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina para constatar en terreno el correcto funcionamiento de los planes de vacunación dispuestos por el Ministerio de Salud en algunos dispositivos de Salud Primaria y Hospitales correspondientes a la red SSVQ. Durante la visita de supervisión en el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, valoró el despliegue de los funcionarios de la salud y también el trabajo constante de los equipos técnicos del Servicio para que este proceso se desarrolle gradual y progresivamente, de manera ordenada y exitosa. “En nuestra red se habilitaron 140 puntos de vacunación y sólo durante el primer día se vacunaron 8.476 personas, todas contempladas dentro del grupo uno A que es el grupo prioritario y que tenía como objetivo ser vacunados dentro del primer día”, destacando también la posibilidad de abrir más puntos de vacunación para optimizar el proceso.

A su vez aprovechó de felicitar al personal de los 11 hospitales de la red y a toda la Atención Primaria de Salud que está aportando en este proceso de vacunación “creo que han hecho un trabajo tremendamente importante que es sumamente relevante y con mucha voluntad y mucha predisposición. Los alcaldes han puesto todos los medios a disposición y la verdad es que eso se agradece”.

La máxima autoridad del Servicio de Salud , además destacó el trabajo logístico de la red para efectuar la compleja tarea de inocular a más de 670 mil usuarios en las 18 comunas que corresponden a la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, durante el proceso completo que durará el plan de vacunación.

Por su parte, la Directora de Atención Primaria de Salud del SSVQ, Constanza Harbin, además de valorar el orden y compromiso desplegado por los funcionarios de la salud durante el inicio de la vacunación masiva y la amplitud alcanzada por los equipos técnicos del Servicio para coordinar el correcto funcionamiento de este proceso, destacó que “en general hubo afluencia de público en algunas comunas y harto énfasis de vacunación en domicilios. En los lugares en que encontramos situaciones que no eran las indicadas, se dejaron observaciones y se supervisará en terreno que dichas situaciones se hayan subsanado”.

Según cifras Ministeriales, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota según el último informe, registró la inoculación de 8.476 dosis de la vacuna Pfizer y Sinovac en los Hospitales y Centros de Atención Primaria de Salud correspondientes principalmente a funcionarios de la salud y adultos mayores, mientras que a nivel país la cifra de vacunados supera las 209 mil personas.

Grupos prioritarios de vacunación para el primer trimestre del 2021

Además del personal de la salud, se espera que durante el primer trimestre del año 2021, sean vacunadas aquellas personas residentes en Centros de Larga Estadía; personal crítico de la Administración del Estado, personas mayores de 65 años y a usuarios con comorbilidades.

En el caso de que un adulto mayor no haya recibido su dosis en la fecha estipulada por el calendario de vacunación del Ministerio de Salud, se realizará un seguimiento a este paciente de tal manera de que desde su Centro de Atención Primaria lo contacten, y realicen un agendamiento para completar el proceso. A su vez las autoridades hacen un llamado a averiguar cuales son las estrategias de cada uno de los municipios, y a ocupar los canales oficiales, Call Center, correo electrónico y Whatsapp para reservar su hora. Además los usuarios se pueden informar en los canales oficiales del Ministerio de Salud en el http://www.minsal.cl y los centros de vacunación por comuna en https://ssvq.cl/

Ver además

CFT Región de Valparaíso impartirá cursos SENCE gratuitos con continuidad de estudios

El Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso impartirá cursos de capacitación SENCE …