Inicio / Nacional / Hospitales de alta complejidad de la red SSVQ aplican técnica de oxigenación de alto flujo para tratar pacientes COVID

Hospitales de alta complejidad de la red SSVQ aplican técnica de oxigenación de alto flujo para tratar pacientes COVID

Una novedosa técnica es la que se está utilizando en los Hospitales Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, Hospital de Quilpué y Hospital San Martín de Quillota de la red SSVQ, a través del uso de oxigenación de alto flujo para pacientes COVID.

Desde el Ministerio de Salud, ya son 10 los sistemas de alto flujo de oxígeno que se han entregado a la red SSVQ, con lo cual se amplía la cobertura para la atención de pacientes con afectación pulmonar severa por COVID, evitando así su ingreso a ventilación mecánica.

Uso de oxígeno de alto flujo en el Hospital Dr. Gustavo Fricke

En el caso del Hospital Dr. Fricke, son más de 60 los pacientes que se han beneficiado con este sistema. Su utilización permite liberar ventiladores para pacientes más graves, como lo explica el Dr. Marco Huilcamán, Jefe de la Unidad de Pacientes Crítico Adulto del Hospital Dr. Gustavo Fricke: “Cuando un paciente con COVID ingresa a ventilación mecánica, se mantiene en este proceso mínimo 7 a 10 días. Hemos visto que en los pacientes con COVID y enfermedad pulmonar grave, en general, un porcentaje no menor, logra salir adelante de la enfermedad, sin necesidad de un ventilador mecánico, utilizando un sistema como las cánulas de oxígeno. Eso puede ser fácilmente cercano a un 50%, y en situación de pandemia es tremendamente importante porque nos permite disminuir el uso de ventilador mecánico o retrasar la entrada al uso del ventilador, y poder usarlo en otra persona”.

El sistema de oxigenación de alto flujo permite aplicar oxígeno a través de la nariz, se utiliza aproximadamente entre 5 y 7 días “y durante todo ese tiempo, le facilita al paciente el estar consciente, se puede alimentar sin ningún problema, puede tener comunicación con su familia, pasa esta sensación de falta de aire, y responden de manera bastante adecuada”, agrega el intensivista.

Gonzalo Santibáñez, kinesiólogo de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Fricke, explica que este equipo “entrega el oxígeno como lo respiran las personas, y así evitamos la resequedad de las mucosas que provocan otro tipo de sistemas, y la irritación propia del oxígeno puro, mejorando el intercambio gaseoso. Tenemos un resultado bastante bueno, hemos tenido 60 pacientes tratados con este sistema, nosotros partimos usando cánulas hace dos años”.

Hoy, considerando tanto los equipos propios como los equipos proporcionados por el Ministerio de Salud, existen en el establecimiento un total de “21 sistemas de cánulas de alto flujo, lo que nos ha permitido dar asistencia a un porcentaje no menor de pacientes. Contamos con 43 ventiladores, y con el sistema de cánulas, aumentamos hasta 60 los pacientes a quienes se les puede dar asistencia ventilatoria, aumentando la capacidad de ingreso de pacientes y los resultados finales mejoran sustancialmente”, comenta el Dr. Huilcamán.

Oxigenación de alto flujo en pacientes Hospital de Quilpué

Desde hace un par de años que el Hospital de Quilpué utiliza la técnica de oxigenación de alto flujo, en pacientes con indicación para este tipo de terapia.

Según explicó el jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Quilpué, Dr. Rodrigo Conlledo: “En el caso de los pacientes con coronavirus, su uso está indicado como oxígeno terapia de apoyo mientras el paciente está en posición prono y vigil, ventilando espontáneamente”.

“Esta técnica, apoyada por la cánula nasal de alto flujo, ha demostrado disminuir el número de pacientes que llegan a ser intubados, con todo el riesgo que ello significa, así como también el ingreso de pacientes con coronavirus a la Unidad de Paciente Crítico, mejorando así la sobrevida y disminuyendo la morbimortalidad asociada en estos pacientes”, explicó el jefe ucista.

El Hospital de Quilpué cuenta para realizar este tipo de realiza este tipo de terapia, “hace ya un par de años, pero en forma continua como parte del arsenal de la unidad desde el 2019”

Hospital San Martín de Quillota

Desde el inicio de la pandemia por COVID- 19, en marzo pasado, la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital San Martín de Quillota ha registrado múltiples pacientes con dificultad respiratoria severas, las que en un primer momento intentaron controlarlas con dispositivos de ventilación de alta tecnología.

Hoy, a la luz de estudios internacionales y los resultados obtenidos, esta unidad hospitalaria está optando por dispositivos menos invasivos, como es el uso de la oxigenoterapia de alto flujo a través de cánulas nasales.

Hasta ahora para el equipo médico, los resultados son absolutamente favorables, pues la respuesta de los pacientes ha sido positiva y se ha reducido de manera significativa el ingreso de pacientes a la UCI,

Tal como detalla el Jefe de la UPC de Quillota, Roberto Contreras, actualmente el Hospital San Martín de Quillota dispone de 2 equipos de oxigenoterapia de alto flujo: “Nosotros contamos con dos equipos de oxigenoterapia de alto flujo, que los incorporamos antes de la pandemia a raíz de varios estudios, como el francés, que demostró que los pacientes con fallas respiratorias moderadas a severas se benefician de este tipo de terapias”.

Gestión para más equipamiento

Dada la creciente necesidad de mayores equipamientos clínicos para este tipo de terapias, que permiten evitar la ventilación mecánica en muchos casos y mejoran el pronóstico del paciente, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, ya se encuentra gestionando la adquisición de más cánulas de oxígeno terapia a través del Ministerio de Salud y de recursos del Gobierno Regional, las que podrían reforzar las terapias médicas en los hospitales de gran complejidad de la red.

Ver además

Procedimiento de Aduanas permite descubrir ingreso de nuevas drogas a Chile

Un procedimiento de drogas ejecutado en el Aeropuerto Internacional de Santiago por funcionarios del Servicio …