Inicio / Regional / Hospital van Buren publica primer boletín con estadísticas que analizan la pandemia en la institución

Hospital van Buren publica primer boletín con estadísticas que analizan la pandemia en la institución

El recientemente creado Comité de Estadística del Hospital Carlos van Buren publicó el primer número del Boletín Estadístico que tiene entre sus objetivos generar información estadística multidisciplinaria útil para la toma de decisiones asistenciales, levantar información epidemiológica de las bases de datos relevantes disponibles dentro del centro asistencial y proponer políticas de buenas prácticas en registro de datos, iniciativa que surgió en el contexto de la pandemia por covid-19.

La elaboración de la publicación está a cargo del mencionado comité que lo conforma las unidades de Epidemiología y Estadística y cuenta con la participación de las unidades de Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) y Garantías Explícitas en Salud (GES), entre otras.

Primera edición

La primera edición del boletín abordó cifras relacionadas con la producción del hospital en contexto de pandemia, coronavirus, la complejidad de las atenciones, enfermedades transmisibles, entre otras temáticas.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del HCVB, Dr. Yuri Carvajal, explicó que “este es un esfuerzo por publicar en forma regular, una vez al mes, algunas cifras de la actividad, básicamente clínica, asociadas a las enfermedades, las patologías que atiende el hospital y comunicarlo al conjunto de la institución, para tratar de tener una visión común del momento en que estamos, qué problemáticas tenemos y cuáles son los caminos por los que estamos transitando”. 

Respecto al contenido del primer número, el médico señaló que “en primer lugar, abordamos la producción del hospital porque es lo que usualmente siempre hemos mirado y tenemos ahí una serie de datos del 2008 hasta el 2020, entonces, el objetivo es mostrar que este fue un año excepcional, uno puede mirar ahí y se da cuenta que la condición en la que el hospital entró al 2020, es una condición única, en 12 años habíamos tenido subidas, bajadas pero ninguna de la magnitud como la que vivimos este año”. 

En el mismo sentido, el especialista detalló que “el GRD es un punto que habla de la complejidad de las atenciones que durante este año aumentó en nuestros servicios y eso es importante porque significaría que podríamos allegar mayores recursos al hospital pero, sin embargo, ahí tenemos mucho trabajo de coordinación intra hospitalario por hacer. En cuanto al GES, da cuenta de la otra parte, de lo que dejamos de hacer por abordar el coronavirus porque todas las cosas en la vida tienen un precio, por abordar el covid-19, hemos dejado una parte de las atenciones y también los pacientes han dejado de venir, eso es lo que estamos mostrando ahí, nuestras deudas en GES, también tomamos tuberculosis y tamizaje de cáncer cervicouterino, porque son temas que aunque no son propiamente nuestros, el hospital cumple un rol muy importante dentro de toda la red”. 

Coronavirus

En relación a las estadísticas sobre el covid-19, uno de los puntos que destaca es la relación entre dicha enfermedad y el estado nutricional de los pacientes, en esa dirección, el Dr. Carvajal sostuvo que “una cosa que vimos en los pacientes hospitalizados y en general, en los datos estadísticos, es que, con respecto al estado nutricional de las personas, el sobrepeso y la obesidad son factores importantes de riesgo para el coronavirus, la enfermedad, la evolución y la mortalidad,  por ejemplo, nosotros estamos tomando la temperatura a los funcionarios y funcionarias cuando entran al hospital pero no controlamos con la misma regularidad su estado nutricional, entonces, vemos que ahí tenemos un problema que seguramente va a requerir mucho esfuerzo, muchos años, pero que debería significar ojalá llevar a nuestro personal a caminar más, a modificar sus hábitos alimentarios, a fortalecer las actividades deportivas, que haya dispensadores de alimento, por ejemplo, con fruta fresca, es el desafío que viene después de la pandemia”. 

Por último, el profesional hizo una proyección para el año 2021 y dijo que “que la mejor proyección es ser cautos porque todos los agoreros, tanto los que hablaron de que íbamos a tener un colapso, no lo tuvimos, pero también lo que dijeron no iba a pasar nada, tampoco acertaron, entonces, hay que seguir alertas, a ser muy sensibles a lo que está pasando en las urgencias y en la atención primaria y ver cómo se comporta el año 2021. Creo que no va a ser un año muy diferente de este 2020”. 

La primera edición del Boletín Estadístico del Hospital Carlos Van Buren puede ser descargado en el siguiente enlace: http://hospitalcarlosvanburen.cl/wp-content/uploads/2020/12/n1v2020.pdf

 

Ver además

Seremi de Educación visita proceso de vacunación de trabajadores de establecimientos educacionales

Este viernes la seremi de Educación Patricia Colarte visitó el Liceo Matilde Brandau de Ross …