Inicio / Regional / Hospital van Buren mejora el tratamiento de pacientes con ataque cerebrovascular

Hospital van Buren mejora el tratamiento de pacientes con ataque cerebrovascular

Al nivel de centros asistenciales de países desarrollado se encuentra la recientemente inaugurada Unidad de Tratamiento del Ataque Cerebrovascular (UTAC) del Hospital Carlos van Buren, servicio que fue concebido para el abordaje especializado de la mencionada enfermedad que es una de las principales causas de muerte en Chile.

La unidad cuenta con equipamiento de vanguardia y una gran diversidad de especialistas de diversas disciplinas que permiten entregar una atención integral a los pacientes beneficiados.

El Director del Servicio de Salud de Valparaíso, Eugenio de la Cerda, expresó que “este es un servicio que está al nivel de los que existen en los hospitales más desarrollados del mundo, además, aprovechamos la gran cantidad de especialistas que tiene el Hospital Carlos Van Buren, quienes están capacitados para realizar la mayoría de los trabajos de atención que deben recibir estos pacientes con ataques cerebrovasculares ACV”.

El subdirector asistencial del Hospital Carlos van Buren, Dr. Rodrigo Riveros, destacó que “es un hito en nuestro hospital crear una unidad que tiene un impacto muy importante sobre nuestros pacientes, además, como institución, nos permite tener presente nuestro centro y foco, pese al contexto adverso que representa la pandemia, estamos en el peor momento de este rebrote, sin embargo, seguimos pensando a futuro en dar una mejor atención a nuestros pacientes”.

Prestaciones de primer nivel

Por su parte, el jefe de la nueva UTAC del HCVB, Dr. Aldo Letelier, se refirió a las distintas prestaciones que está realizando la unidad especializada en ACV, así como los diversos especialistas e insumos y equipamiento de vanguardia, factores que han permitido obtener resultados promisorios.

En ese contexto, el médico detalló que “desde el mes de diciembre del 2020, estamos beneficiando a pacientes con patología cerebrovascular aguda, principalmente isquémica pero también hemorrágica, más conocida por la población como infarto cerebral, a los cuales, en la mayoría, se les ha brindado un tratamiento agudo, terapia de reperfusión endovascular de tipo trombolítico o “anticoagulante”, como dicen los pacientes, para tratar, en cierta forma, de destapar la arteria que está causando su déficit neurológico. Los pacientes candidatos a esta unidad se han beneficiado de forma aguda y de una terapia en primera línea, además con un estudio priorizado para determinar la causa del infarto cerebral”.

Con respecto a los resultados, el facultativo indicó que “hemos visto que el paciente que acá mejoró y se fue caminando, también ha llegado caminando a nuestro policlínico, esto también ha permitido controlar a los pacientes que anteriormente no tenían un seguimiento porque se iban a otro hospital, donde eran operados y dados de alta, ahora vuelven y son controlados en nuestro policlínico, entonces, vamos a reflejar si es que hay una mejora a largo plazo, entonces ha permitido organizar, reestructurar y coordinar de mejor forma a todos los equipos”.

A lo anterior añadió que “hay harto equipo que está detrás de toda esta unidad, esto partió en una primera instancia con harto trabajo, el doctor Francisco Castilla que es neurólogo con su subespecialidad en enfermedades cerebrovasculares, está el servicio de los neurólogos de turno, ya que ellos quedan al cuidado de los pacientes, una vez que el neurólogo vascular termina su jornada laboral, además, el equipo de Rehabilitación, la unidad de Medicina Física y Rehabilitación, fonoaudiología, kinesiología, terapeuta ocupacional, Enfermería ya recibió su capacitación y también el personal paramédico. También esto permitió conversar con los cardiólogos, los cirujanos vasculares e infectología para dar lo que siempre se recomienda que es involucrar a varios equipos multidisciplinarios y todo en torno a beneficiar a nuestros pacientes”.

En tanto, la enfermera supervisora de la UTAC, Ivonne Otey, sostuvo que “esta es una oportunidad para nosotros como profesionales, para nuestro equipo de enfermería, para nuestros técnicos, en ir poniéndonos al día en lo que se hace respecto al manejo del accidente cerebrovascular en otras ciudades del país y del mundo, es darle forma, en cierta medida, a lo que ya veníamos haciendo pero profesionalizando mucho más las intervenciones y contando también con el equipamiento que va asociado para otorgar las prestaciones”.

Equipamiento

La unidad cuenta con cuatro camas y una camilla Stroke especial para el traslado de este tipo de pacientes, el Dr. Aldo Letelier dijo que “inicialmente, son estas 4 camas donde los pacientes tienen que estar monitorizado, donde se evalúan estricta y rigurosamente cada 6, 8 horas, que los pacientes no se deterioren y tenemos la camilla Stroke que es una de las principales novedades debido a que presta otras facilidades, como por ejemplo, se puede pesar al paciente de inmediato, lo que permite obtener un peso muy específico con el cual el neurólogo puede hacer el cálculo para la trombolisis”.

Ver además

Seremi de Educación visita proceso de vacunación de trabajadores de establecimientos educacionales

Este viernes la seremi de Educación Patricia Colarte visitó el Liceo Matilde Brandau de Ross …