Inicio / Regional / Hospital van Buren elevará estándares de enfermería con guías internacionales de buenas prácticas

Hospital van Buren elevará estándares de enfermería con guías internacionales de buenas prácticas

Con el fin de implementar guías internacionales de procesos de enfermerías basados en evidencia científica, que permitan mejorar y elevar los estándares de la calidad de la atención de pacientes, el Hospital Carlos van Buren fue nominado por el Ministerio de Salud para ser parte del segundo grupo de establecimientos de salud que participarán del convenio establecido entre dicha cartera ministerial y la Registered Nurses Asossiation of Ontario (RNAO), organización canadiense de profesionales, titulados, practicantes y estudiantes de enfermería que lidera las Guías de Mejores Prácticas (BPG por sus siglas en inglés), programa de excelencia realizado en colaboración con el Ministerio de Salud de Canadá.

La subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital Carlos van Buren, María Soledad Montes, expresó que “nos sentimos y estamos congratulados por esta definición del ministerio en que nos nombra como uno de los centros que van a adherir a este programa de buenas prácticas, siendo la única institución de la región candidata en este momento. Para nosotros constituye un honor, pero también un enorme desafío este nombramiento, el que nos demandará esfuerzo, compromiso y mucho trabajo por delante. Sin embargo, creemos y sabemos que somos capaces de esto y de mucho más, y que este esfuerzo que iniciaremos este año, nos redituará beneficios no sólo para nuestros equipos de trabajo sino también y primordialmente para nuestros pacientes, que son el centro de la atención de Enfermería en el hospital Carlos van Buren”.

La enfermera explicó que “esta iniciativa fue promovida por la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO), organización liderada por la profesional Doris Grinspun, quien tiene raíces en nuestro país. El impulso de esta iniciativa se centra en Doris, quien genera una alianza con el ministerio de salud en Chile cuyos inicios datan en el año 2017. En nuestro hospital será el año 2021 el que marcará el punto de partida de la implementación de estas buenas prácticas, incluso viviendo una pandemia, transformándose entonces en un doble desafío”.

Guías basadas en evidencia científica

En cuanto al trabajo que realizarán en el Hospital Carlos van Buren en el marco del programa, la directiva María Soledad Montes indicó que “esta asociación canadiense, en conjunto con varios especialistas y referentes mundiales, desarrollan guías de distintos procesos de enfermería, los que están basados en la mejor evidencia disponible, siendo este programa insignia de la excelencia tanto a nivel nacional como internacional. Para materializar esta iniciativa, nuestro hospital y nuestros equipos de enfermería, adherirán a través de la implementación de diversas guías en los procesos de Gestión del Cuidado. Para ello, desarrollaremos y desplegaremos diferentes estrategias y actividades, pero fundamentalmente nuestro éxito estará dado por la conformación de un grupo humano, el que estará integrado por funcionarios de nuestra institución, fundamentalmente enfermeras y enfermeros que contará con la colaboración de funcionarios de otros estamentos y profesiones, lo que nos permitirá plasmar estas guías en los procesos enfermeros y en la atención del paciente”.

La profesional añadió que “vamos a comenzar con la implementación de la Guía de Prevención de Lesiones por Presión, que son eventos adversos que las enfermeras y enfermeros y nuestros equipos siempre tratamos de evitar, debido al impacto que provocan en el paciente y en la institución. Aunque hemos venido desarrollando estrategias preventivas a través de la formulación de protocolos locales, estas guías nos permitirán seguir avanzando en la prevención y en la adquisición de conocimientos para mejorar los estándares de calidad en los procesos enfermeros”.

Equipo de trabajo

La implementación del programa en el HCVB quedó a cargo de un equipo de trabajo multidisciplinario que será coordinado por la enfermera Claudia Díaz, quién comentó que “mi rol será coordinar este grupo de profesionales y técnicos de la institución para poder aplicar estas guías dentro del hospital. Daremos el puntapié inicial con una guía lo que nos permitirá entrenarnos en la forma de implementación. Dentro de un periodo de tres años deberíamos aplicar un total de tres guías, proyectando que en el tiempo venidero debemos avanzar en la cantidad de procesos incorporados, a fin de seguir en la senda de la mejora continua, el que es un principio rector para nuestro equipo y nuestro hospital”.

En cuanto al equipo humano, la profesional detalló que “hemos incluido a profesionales de Enfermería principalmente, pero también del área de Nutrición y Comunicaciones, entre otros, además de incorporar a técnicos de enfermería. Este equipo así conformado, colaborará directa y estrechamente con las enfermeras y enfermeros para el éxito de esta magna iniciativa”.

 

Ver además

Procedimiento de Aduanas permite descubrir ingreso de nuevas drogas a Chile

Un procedimiento de drogas ejecutado en el Aeropuerto Internacional de Santiago por funcionarios del Servicio …