Inicio / Regional / Hospital Santo Tomás de Limache y Hospital Modular registran altas cifras de resolución de cirugías mayores ambulatorias

Hospital Santo Tomás de Limache y Hospital Modular registran altas cifras de resolución de cirugías mayores ambulatorias

El Hospital Modular instalado a uno costado del Hospital Santo Tomás de Limache fue preparado para enfrentar la emergencia de COVID en la red SSVQ. Junto a ello, la estrategia con el pabellón quirúrgico del Hospital Santo Tomás de Limache, ha rendido importantes frutos: se han resuelto más de 294 cirugías electivas de pacientes que esperaban una resolución y que los efectos de la pandemia podrían haber retrasado.

Es así como esta alianza se presenta como una gran estrategia en el contexto de pandemia, permitiendo complementar el trabajo que realizan los Hospitales de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, al aumentar la capacidad de camas a la red, logrando responder a la demanda asistencial y dar continuidad a la atención de pacientes de mayor complejidad en los centros de salud SSVQ.

La estrategia del Hospital Santo Tomás de Limache y el Hospital Modular fue liderada desde la Dirección del SSVQ, con un estricto y riguroso proceso de contactabilidad de los pacientes desde la provincia de Petorca hasta el Borde Costero, trabajando las listas de espera quirúrgicas de la red para las siguientes patologías: síndrome túnel carpiano, enfermedad de Dupuytren, Síndrome de Quervein, quiste sinovial, dedo en gatillo, posteriormente se incorporó la patología de manguito rotador y el retiro de material de osteosíntesis.

Hospital Modular de Limache

Eduardo Lara, Coordinador del Hospital Modular destaca: “El trabajo con la red SSVQ es constante, actualmente contempla pacientes en su gran medida provenientes de los Hospitales de Quilpué, Quillota y Gustavo Fricke. El trabajo con el Hospital Santo Tomás sigue generando muy buenos resultados, en conjunto, estamos resolviendo la demanda quirúrgica de baja complejidad de toda la red. A la fecha, el Hospital Modular contempla los egresos hospitalarios, dentro de las cirugías más frecuentes son síndrome de túnel carpiano, dedo en gatillo, contractura de Dupuytren, entre otras”. La forma de ingreso de los pacientes a esta modalidad, “todo paciente hospitalizado en red del Servicio de Salud Viña del mar Quillota, puede ser ingresado al Hospital Modular, previa presentación en la plataforma de Gestión de Camas del SSVQ (Gescam),cumpliendo los criterios de inclusión según riesgo dependencia establecido por protocolo”.

Cirugía mayor ambulatoria

Por su parte, la Directora del Hospital Santo Tomás de Limache, Ana María Polanco explica en detalle las Cirugías Mayores Ambulatorias y cuáles son los criterios de inclusión para que los pacientes puedan ser intervenidos: “La cirugía mayor ambulatoria (CMA), es todo acto quirúrgico mayor electivo, que se realiza en un pabellón, luego del cual el usuario, es pasado un periodo de recuperación, vuelve a su domicilio. Dada la contingencia sanitaria por COVID 19, se realiza previo al ingreso, una adecuada selección de los pacientes que pueden acceder a este tipo de intervención quirúrgica. Y se ha determinado además, la hospitalización previa a la cirugía, y para ello ha jugado un rol fundamental el Hospital Modular, donde se efectúa tanto el pre como el post operatorio. Permitiendo la realización de los exámenes de diagnósticos previos, incluyendo la toma de PCR para descartar la presencia de Covid 19. Los requisitos que deben cumplir los pacientes son: de bajo riesgo quirúrgico, con patologías crónicas compensadas, contar con una red de apoyo para el proceso de estadía, pre y post cirugía y alta. Entre los protocolos que se cumplen están los propios de toda cirugía, entre ellos: exámenes diagnósticos, entre los que se cuenta la toma de PCR para descartar contagio de Covid19, evaluación pre anestésica, consentimiento informado, protocolo de identificación, pauta de seguridad quirúrgica”.

A las intervenciones ya mencionadas cabe señalar que se han resuelto cirugías de las especialidades de Urología: litotripsias extra corpóreas; cirugías traumatológicas: enfermedad de Dupuytren, síndrome de túnel carpiano, dedo en gatillo, quistes sinoviales, retiro de material de osteosíntesis, enfermedad de Quervain, manguito rotador; cirugías menores: extracción de cuerpos extraños, onicectomías, lipomas, quistes sebáceos, Nevus, entre otras.

Trabajo colaborativo en red

Respecto a la continuidad de esta estrategia, Ana María Polanco destaca: “Sin duda el trabajo colaborativo y en red de los establecimientos hospitalarios que conforman el SSVQ, así como el compromiso y motivación de los equipos con la salud pública; son los factores relevantes en la fórmula que permite contar con estos excelentes resultados a la fecha, pese al contexto actual de pandemia. Esperamos mantener esta estrategia, mientras las condiciones sanitarias del país y la región lo permitan. Siempre resguardando la seguridad de nuestros usuarios y funcionarios. Para ello, damos estricto cumplimiento a la normativa sanitaria y a los protocolos de seguridad y calidad del paciente”.

Respecto a los desafíos a mediano plazo, Eduardo Lara destaca: “Los desafíos están centrados en aumentar la capacidad de camas en la red asistencial según la complejidad, el Hospital Modular logra satisfacer la demanda asistencial de baja complejidad, permitiendo que los centros de alta resolutividad puedan manejar patologías más complejas. El Hospital modular seguirá realizando las atenciones prequirúrgicas y postquirúrgicas de los pacientes operados en Hospital Santo Tomas y los hospitales de alta complejidad, permitiendo impactar considerablemente en los indicadores de cirugías mayor ambulatoria, entregando atención segura y de calidad a todos los usuarios”

Ver además

Aduana incauta 100 valiosas pieles de contrabando en Los Libertadores

Ocultas entre las almohadas y el colchón de la cabina de un camión. Así descubrieron …