Inicio / Regional / Hospital San Martín de Quillota implementa iniciativa para disminuir estrés en niños antes de ingresar a intervenciones quirúrgicas

Hospital San Martín de Quillota implementa iniciativa para disminuir estrés en niños antes de ingresar a intervenciones quirúrgicas

La mañana de este jueves 9 el Hospital San Martín de Quillota logró materializar su anhelado proyecto “Motorizados a Pabellón”, a través del cual se busca que los niños que serán sometidos a intervenciones quirúrgicas pierdan el miedo y reduzcan el estrés gracias al traslado en pequeños automóviles a batería que le otorgan un componente lúdico a este momento previo a la operación.

La iniciativa, ideada por el equipo del Programa Chile Crece Contigo y respaldada por el Servicio de Pediatría del recinto asistencial, apunta a contribuir a la humanización de la salud con los pacientes pediátricos hospitalizados, a través del acercamiento del niño o niña en un vehículo a control remoto hasta el Servicio de Pabellón, enfocando esta acción a disminuir la ansiedad, el temor y el estrés que viven en su proceso de intervención quirúrgica.

Tal como relató el jefe del Servicio de Pediatría, doctor Fernando Paz Ceballos: “Estamos muy contentos, este un proyecto que sale del programa Chile Crece Contigo, que hicieron las gestiones para tratar de disminuir un poco la ansiedad de los niños que se hospitalizaban y venían a operarse, y la idea era que tuvieran una instancia en la que pudieran disminuir un poco esta angustia, y que la experiencia de la hospitalización fuera menos traumática. Todo lo que sea manejar el dolor, manejar la angustia de los pacientes pediátricos, o adultos incluso, va enfocado a hacer una mejor medicina, y una medicina más humana”.

Cabe señalar que esta iniciativa no es inédita en nuestro país, pues este recurso terapéutico se ha replicado en otros hospitales de alta complejidad del país como el Hospital de San Carlos de Ñuble, Hospital Puerto Montt, Dr. Eduardo Schütz Schroeder; y el Hospital Regional Rancagua, entre otros.

Hay que destacar que para iniciar este proyecto, que beneficiará a pacientes pediátricos de entre 2 y 8 años, se cuenta con 2 vehículos a batería: uno donado por un particular, y otro gestionado por el propio personal del Servicio de Pediatría con apoyo de particulares, lo que permitirá esta particular manera de trasladarse hasta su lugar de operación gracias al apoyo y manejo de un técnico paramédico.

Al respecto, la referente del Programa Chile Crece Contigo del Hospital San Martín de Quillota, psicóloga Camila Cornejo Osorio, señaló: “Como equipo Chile Crece Contigo estamos muy felices de poder llevar a cabo este proyecto que venía realizándose desde septiembre del año pasado junto al equipo de Pediatría, el cual busca siempre, y se orienta, en humanizar el trato de la atención a nuestros niños, niñas y sus familiares”.

Así, orientando su actuar hacia una salud más humanizada y con enfoque en su paciente, el Hospital San Martín de Quillota avanza hacia el hospital del siglo XXI que pretende transformarse, ello de la mano de las nuevas instalaciones de las que dispondrá en el Nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca.

Ver además

El importante trabajo de kinesiólogos y fonoaudiólogos durante la pandemia

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, los equipos médicos del Hospital Dr. Gustavo Fricke …