Inicio / Regional / Hospital San Martín de Quillota habilitó morgue en contenedor refrigerado por pandemia Covid

Hospital San Martín de Quillota habilitó morgue en contenedor refrigerado por pandemia Covid

Por medio del arriendo hasta fines de año de un contenedor refrigerado que haga las veces de morgue es que el Hospital San Martín de Quillota dispone por vez primera de una dependencia de estas características, pues anteriormente se utilizaba un espacio facilitado por el Servicio Médico Legal para albergar los cuerpos de los pacientes fallecidos en el establecimiento.

La estructura, arrendada a la Empresa Patagonia, llegó hace un mes, siendo habilitado y acondicionado por el personal de Taller de la Subdirección de Operaciones del mismo recinto asistencial, quienes realizaron los empalmes y conexiones eléctricas, la construcción de una rampa, habilitación de lavamanos y techado del área contigua a la estructura metálica.

Tal como destaca el Director del Hospital San Martín, Claudio Fernández Molina, la estructura permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de cadáveres. “Hemos instalado un container refrigerado que nos permita aumentar nuestra capacidad y pudiéndose aumentar -en caso de necesidad- hasta 12 cuerpos, lo que nos permite manejar de mejor forma los cadáveres. Es lamentable que tengamos que pensar con una mirada tan dramática y trágica; pero la realidad es que si no nos cuidamos, y no seguimos la normativa y/o sugerencias e instrucciones de la autoridad, estaremos haciendo parte de esta estrategia a muchos de nuestros seres queridos”.

Si bien la estructura metálica que está siendo financiada con aportes propios del Hospital San Martín ya se encuentra operativa luego del trabajo del personal hospitalario, la idea es optimizar sus espacios para recibir más cuerpos en caso de tornarse necesario por efectos de la pandemia por Covid 19 que enfrenta nuestra zona, el país y el mundo entero.

Es por ello que para evitar ocupar y atochar esta nueva dependencia las autoridades hospitalarias del San Martín de Quillota, agrupadas en el Comité Covid 19 del establecimiento, han reiterado sus llamados a la prevención y autocuidado por parte de la población de manera de evitar la propagación del virus en la zona.

Al respecto, el Director del Hospital San Martín reiteró las principales medidas de prevención para que la comunidad de las provincias de Quillota y Petorca tengan en consideración: “Respecto a las medidas, tenemos que tener claro que lo más eficiente y eficaz es el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas, y eso es porque no hay ningún elemento ni medicamento que esté disponible al alcance de la población. Así es que los invito a protegernos mutuamente, ya que es la única herramienta que tenemos; mantengamos la distancia, lavémonos las manos y usemos la mascarilla adecuadamente”, sostuvo Claudio Fernández, Director del Hospital San Martín.

Así, si bien las autoridades hospitalarias esperan no verse sobrepasados en cuanto a la cantidad de fallecidos por Covid 19 u otros motivos, de manera proactiva decidieron esta estrategia de aumentar la capacidad operativa de la morgue hace más de un mes, quedando plenamente en funciones en momentos en que parece acercarse el peak de esta pandemia.

Ver además

Ciencia en tiempos de pandemia: testimonios de investigadores e investigadoras antárticas

El pasado 25 de febrero arribó hasta Punta Arenas el último grupo de investigadores desde …