Inicio / Regional / Hospital San José de Casablanca logró más de 77 mil atenciones y adelanta como gran desafío el proyecto de nuevo hospital

Hospital San José de Casablanca logró más de 77 mil atenciones y adelanta como gran desafío el proyecto de nuevo hospital

Con una alta participación de la comunidad se realizó la Cuenta Pública Participativa del Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca, actividad que permitió dar a conocer los logros de la gestión 2017 y los desafíos de la institución para el presente año.

La presentación la realizó la Directora del Hospital San José (HSJ) de Casablanca, Socióloga Cecilia Paz Muñoz Velasco, en el Teatro Municipal de la comuna, y posteriormente se desarrollaron mesas de trabajo para recoger la opinión de la comunidad respecto de las cosas que está haciendo bien el establecimiento, los aspectos en que se debe mejorar este 2018 y los desafíos que hay que asumir para los próximos años.

La Socióloga Cecilia Paz Muñoz Velasco agradeció la alta asistencia, y dijo que “nos enorgullece ver una comunidad hospitalaria activa y comprometida, lo que se demuestra con la gran participación de funcionarios, representantes de organizaciones sociales, dirigentes vecinales y gremiales, autoridades e invitados especiales. Para el éxito del trabajo de nuestro Hospital, cada uno cuenta”.

Entre los datos informados en la Cuenta Pública, y que fueron destacados por los asistentes, están las 77.919 atenciones efectuadas por un equipo multidisciplinario del HSJ, tales como médicos, enfermeros, matrones, nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos, asistentes sociales y la educadora de párvulos. Esta cifra fue superior a las 77.255 atenciones del año 2016.

Asimismo, también se destacó el cumplimiento de las metas sanitarias, compromisos de gestión y metas GES (Garantías Explícitas en Salud), y la reciente Acreditación en Calidad hasta el año 2021, como también el mejoramiento en los resultados de la Encuesta de Trato al Usuario.

La actividad tuvo la presencia de la Directora (s) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Alis Catalán Araya; el Secretario Regional Ministerial de Salud, Francisco Alvarez Román; los concejales de Casablanca Ilse Ponce, Fernando Aranda y Ricardo Castro; el consejero regional Eugenio González; la presidenta del Consejo Local de Salud HSJ, Ángela Garrido; además de funcionarios, representantes de organizaciones sociales, juntas de vecinos, voluntariados y gremios del hospital.

La Directora (s) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Alis Catalán, destacó que la Dirección HSJ logró incorporar a la cartera de inversiones del Servicio de Salud el proyecto de normalización para el nuevo Hospital de Casablanca, y también valoró que el establecimiento se presentara a la acreditación en el 2017, logrando la certificación que entrega la Superintendencia de Salud a comienzos de este año. “La acreditación que tiene el hospital va de la mano con cumplir los estándares que exige la población en estos momentos, en base a procedimientos y protocolos que estén certificados y que, por lo tanto, se traduzcan en una gestión y una atención de calidad para nuestros pacientes”.

Múltiples Logros

En la jornada se resaltaron los resultados en atención primaria de salud, como el programa cardiovascular, donde se realizaron 1.892 atenciones a hipertensos; 561 a diabéticos y 873 atenciones de podología diabética.

El Programa Más Adultos Mayores Autovalentes que efectuó 313 sesiones, con 3.752 usuarios y usuarias.

Y como parte del fortalecimiento del desarrollo prenatal, las 265 gestantes que ingresaron el año 2017 al programa Chile Crece Contigo.

En materia de hospitalización, el 2017 el promedio de días de estadía hospitalaria fue de 9,7 días, y el índice ocupacional de camas fue de 62,7, superior al 57,3 del año 2016. En tanto que la cantidad de egresos hospitalarios fue de 140.

En materia de urgencias, el total de atenciones durante todo el año pasado fue de 29.052.

Y en farmacia durante el año 2017 se entregó un total de 82 mil recetas, de las cuales 50 mil recetas fueron por enfermedades crónicas y 32 mil recetas por morbilidad.

Mesas de Trabajo

En la jornada se realizaron mesas de trabajo donde se valoró el compromiso y profesionalismo de quienes trabajan en el hospital, y se esbozaron propuestas ciudadanas para mejorar la atención a los usuarios y usuarias. El compromiso asumido por la Dirección del Hospital San José de Casablanca es sistematizar estas propuestas, evaluar su viabilidad (tanto por infraestructura y recursos humanos) e implementar mejoras en el transcurso del presente año.

Y en materia de desafíos, la Directora Cecilia Paz Muñoz Velasco destacó el proyecto de nuevo hospital para Casablanca, el que avanza en su licitación y cuya propuesta de adjudicación se encuentra en análisis de la Contraloría.

“Para este gran proyecto de nuevo hospital, quiero destacar la importancia de la gestión del cambio que se inició en el año 2017, y que incluye la concepción de una cultura de calidad y servicio a la comunidad a la cual nos debemos. Esto, integrando no solo elementos técnicos, sino que por sobre todo humanos y actitudinales, fortaleciendo la mística del trabajo bien hecho. Este desafío exigirá comunicaciones efectivas, trabajo en equipo y un fuerte liderazgo en la gestión”, señaló la Directora del Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca.

Ver además

Valparaíso, San Antonio y Ministerio de Transportes avanzan en proyecto de electromovilidad

En la localidad de Llolleo, en la comuna de San Antonio, se reunieron el alcalde …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux