Inicio / Regional / Hospital San Agustín de La Ligua se prepara para iniciar actividad quirúrgica con nuevo pabellón.

Hospital San Agustín de La Ligua se prepara para iniciar actividad quirúrgica con nuevo pabellón.

Progresivamente, avanzan los procesos para iniciar la actividad quirúrgica en uno de los pabellones que fue totalmente remodelado en el Hospital San Agustín de La Ligua, lo que contribuirá a disminuir las listas de espera de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y avanzar en el camino hacia una mayor resolutividad local de este Hospital, cuyo eje de desarrollo estratégico es convertirlo en Hospital de referencia para la Provincia de Petorca.

Así lo destaca la Dra. Yasna Fernández de la Subdirección Médica del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota: “el Hospital de La Ligua por sus características y también por las de la zona, hace tiempo se viene pensando en transformarlo en un hospital de referencia de la provincia de Petorca, esto se ha ido desarrollando de manera incremental. En estos momentos, estamos desarrollando las especialidades básicas: médico pediatra, médico internista, médico ginecólogo para la atención abierta, es decir, lo ambulatorio, todavía no incorporamos la atención de especialistas en pacientes hospitalizados. También estamos desarrollando lo quirúrgico, se acaba de desarrollar la reparación de los pabellones del Hospital, para comenzar a desarrollar cirugías, y existen contratados cirujanos, anestesistas, traumatólogos, cirujanos y urólogos para pronto, desarrollar intervenciones quirúrgicas en el Hospital. En el futuro, vamos a ir potenciando la especialidad en este Hospital y en la medida que sea posible, ir aumentando más horas de especialistas e ir apoyando la hospitalización y la urgencia”.

Autorización sanitaria aprobada

La cirujano dentista, Dra. Francisca Zapata, quien es la nueva Directora del Hospital San Agustín destacó sobre el inicio de la actividad quirúrgica en pabellones: “la autoridad sanitaria nos ha dado la autorización para poder funcionar, cumplimos la normativa vigente, estamos en el proceso de obtención de los certificados y trabajando para las coordinaciones para iniciar el trabajo los días lunes y martes en el primer pabellón. Una vez vayamos evaluando las condiciones, vamos a poder ir ampliando la cobertura de atención. Vamos a trabajar con cirugías menores especialmente en el área de traumatología, urología y posiblemente el área dental, de acuerdo a lo que defina la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.”

Hospital de mediana complejidad.

La Dra. Francisca Zapata se mostró optimista del trabajo que se aproxima en el futuro cercano, pero también en el horizonte a más largo plazo, junto al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con cuyo equipo directivo se reunió para analizar los ejes estratégicos del Hospital, orientado a convertirse en un centro asistencial de mediana complejidad con una mayor resolutividad local. La reunión estuvo encabezada por la Directora de la red asistencial, Solene Naudon.

Respecto de esta reunión con la dirección SSVQ, la Dra. Zapata destacó: “la Provincia de Petorca y considerando el Hospital San Agustín de La Ligua como referente, va en un camino poderoso hacia la mediana complejidad, es un proceso lento, pero a paso firme y concreto hacia ese objetivo, de a poco vamos a ir normalizando lo que falta por normalizar, hay proyectos de inversión que son analizados a nivel central y tenemos el respaldo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Estamos todos con la camiseta puesta y en la misma línea trabajando todos juntos”.

Ver además

Delegado Presidencial y Carabineros realizan intensas fiscalizaciones durante el fin de semana de Fiestas Patrias

El Delegado Presidencial Provincial de Quillota, Iván Cisternas Tapia, en conjunto con Carabineros de Chile …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux