Inicio / Regional / Hospital Gustavo Fricke entrega consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares en el Mes del Corazón

Hospital Gustavo Fricke entrega consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares en el Mes del Corazón

El 2021 se realizaron más de mil atenciones cardiológicas en la Unidad de Emergencia en el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ. Por ello, desde el establecimiento, se hace un llamado a que las personas mantengan un estilo de vida saludable, controlen sus enfermedades crónicas y factores de riesgo para mantener una óptima salud cardiovascular. 

El Dr. Ernesto Aránguiz, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular y del Programa de Trasplante Cardiaco señala que “el mes de agosto, que es el Mes del Corazón, es el momento en que aprovechamos de incentivar a las personas para que cuiden su corazón y evitar que nosotros tengamos que actuar tratando alguna afección. Lo principal es prevenir y para ello, lo que más nos importa es incentivar la vida saludable”.

Incentivar hábitos saludables

El especialista, puntualiza que la prioridad debe estar en “que la alimentación sea sana, es decir aquella que podemos obtener de la manera más natural; adquirir nuestros alimentos en la feria, en la verdulería, comiendo lo natural y, especialmente, las proteínas más saludables como el pescado por ejemplo, evitando todas aquellas bebidas con componentes artificiales, la llamada comida chatarra y, por supuesto, incentivando la actividad física”. 

El estilo de vida saludable debe llevarse en todo el grupo familiar, partiendo por los más pequeños del hogar. “A los niños hay que enseñarle a que coman sano, hay que enseñarles y motivarlos a la actividad física de manera que esto sea su vida normal, que esto sea lo habitual para ellos, lo cotidiano. Todo esto favorece al conjunto; al corazón y al resto del organismo”, comentó. 

En los adultos, el especialista recuerda que lo fundamental es erradicar el consumo de tabaco: “El cigarrillo siempre ha sido un factor muy negativo para la salud cardiovascular y si nosotros logramos tener esa vida saludable y dejar los hábitos no deseados, tenemos altas probabilidades de que nuestro corazón nos acompañe mucho tiempo en forma adecuada”, junto con ello está el control médico con “al menos un examen anual para hacerse un chequeo general y aquellas personas que tienen algunas patologías que están en control de crónico, ya sea en el hospital o consultorio, como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el colesterol elevado, concurrir habitualmente a sus controles en los consultorios para que sean tratados y controlados”.

Control permanente

El hospital Dr. Gustavo Fricke como establecimiento de alta complejidad asiste, en sus distintos niveles de atención, a los pacientes coronarios de la región y de la zona centro norte de Chile. 

Durante el 2022, han otorgado más de 3 mil atenciones de especialistas para pacientes adultos ambulatorios y más de 800 atenciones a pacientes hospitalizados, evidenciando que la alerta, en muchos casos, es el infarto agudo al miocardio y el aumento de estenosis aórtica, en las personas mayores, además de atención de adultos con cardiopatías terminales y candidatos a trasplante. 

“Como centro de referencia nacional para Trasplante Cardíaco recibimos otras enfermedades, como la  miocardiopatía dilatada, que es una enfermedad que afecta al músculo del corazón que empieza a perder su capacidad de contractibilidad y cuando llega a un nivel crítico uno empieza a plantear el trasplante cardiaco como una alternativa. Como hospital Fricke y nuestro servicio nos mantenemos disponible para ofrecer ésta y todas las técnicas que la ciencia ofrece en este momento” señaló el Dr. Aránguiz y enfatizó que: “Para nosotros el consejo más importante es la prevención y evitar que las personas lleguen a estas etapas”.

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux