Inicio / Regional / Hospital Fricke SSVQ refuerza medidas y entrega recomendaciones para disminuir contagios por enfermedades respiratorias

Hospital Fricke SSVQ refuerza medidas y entrega recomendaciones para disminuir contagios por enfermedades respiratorias

Junto con efectuar un llamado a la prevención de las enfermedades respiratorias en la población de mayor riesgo, el Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQ continua con el refuerzo de las medidas por alerta sanitaria preventiva para dar una atención adecuada a la población.

El Dr. Manuel de La Prida, encargado de enfermedades respiratorias del adulto del establecimiento, indicó que “la Red Asistencial está hecha para dar respuesta a los aumentos de las consultas. Cuando hay situaciones de contingencia, se toman medidas en las redes y los hospitales. Éstas son el reacondicionamiento de las camas, aumento de personal en los servicios de urgencia, disposición de medicamentos especiales, el aumento de fondos extras para las campañas. Todo eso se ha hecho y la red está bien preparada para hacer frente a este aumento”.

El médico explicó que durante este período, han aparecido virus como el “sincicial, respiratorio, que apareció en junio, julio y aún persiste, pero debiera ir en caída. Se sobreponen los virus de influenza, que atacan adultos y a niños. También hay otros virus, como el virus parainfluenza y el metaneumovirus. Son todos estos virus los que en este período invernal han hecho la mayor cantidad de infecciones respiratorias, tanto de niños como de adultos”.

Dentro de las medidas de prevención “para las infecciones respiratorias en general, además de la vacuna, se encuentra el lavado de manos. Eso es fundamental, más que el uso de los pañuelos. Si se usan pañuelos deben ser desechables. El contacto a través de las manos es muy importante, por ejemplo, si alguien le da la mano a alguien que recién ha tosido, o ha estornudado y le da la mano a otra persona, le está transmitiendo el virus a través de sus manos, de modo que esta vía de transmisión es importante”, indicó.

“En los adultos mayores es muy importante evitar los enfriamientos, o los cambios de temperatura muy rápidos, sobre todo porque se debe considerar que a esa edad, son pacientes que, además, tienen otras enfermedades, ya sea hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas o enfermedades respiratorias crónicas. Estos 4 grupos son mucho más propensos a hacer enfermedades virales, si las hacen son graves y con complicaciones. Por lo tanto, hay que prevenir con un buen manejo de su enfermedad de base, evitar el contacto con gente que esté resfriada y con virus. Muchas veces también hay personas de edad que están con VRS (Virus Sincicial Respiratorio) y si uno les consulta, la mayor parte ha estado en contacto con los nietos, los nietos están enfermos, se contagian los adultos y los adultos terminan hospitalizados con infecciones virales graves”, explicó.

Prevención en niños y lactantes

El Jefe de la Unidad de Emergencia Infantil del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, Dr. Osvaldo Becerra, manifestó que en el caso de los menores de 15 años y lactantes también se ha presentado un aumento de las consultas por enfermedades respiratorias. “Estas ultimas semanas, ha habido más consultas de lo que esperábamos para este período, porque después de las vacaciones de invierno en general baja la frecuencia de la consulta respiratoria. No obstante, han aumentado las consultas en alrededor de un 20% respecto al año anterior, lo que es una situación parecida al invierno profundo”.

Por ello, el especialista llamó a las familias a tomar medidas preventivas adicionales: “Aconsejamos no estar en contacto con las personas enfermas, la cercanía es uno de los factores más preferentes para que las personas se vayan pasando las enfermedades unas a otras, y eso es algo que los padres tienen que tratar de evitar. Esencialmente, son los escolares los que traen las enfermedades a la casa, y se debe tratar de separar a los lactantes de los escolares en las situaciones que se pueda”.

Además, el Dr. Becerra manifestó que es muy importante hacer un buen uso de la red asistencial, “nosotros tenemos una red que parte de los SAPUS, Urgencias y también podemos acceder al teléfono de Salud Responde (600 360 7777) que da una orientación inicial bastante correcta respecto de las enfermedades respiratorias”.

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *