Inicio / Regional / Hospital Fricke realiza llamado al autocuidado en el Día Internacional de la Diabetes

Hospital Fricke realiza llamado al autocuidado en el Día Internacional de la Diabetes

El Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota efectuó un llamado a la población, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diabetes, este 14 de noviembre. El objetivo es difundir en la población cómo detectar a tiempo la diabetes para reducir el riesgo de complicaciones y controlar aparición.

La Dra. Luciana Concha, diabetóloga del establecimiento y referente de diabetes de toda la red del SSVQ, explicó que “la diabetes mellitus es una enfermedad metabólica que se caracteriza por el aumento de azúcar en sangre, que se debe tanto a un problema en la acción de nuestra hormona que secreta el páncreas, que es la insulina, o porque disminuye su producción”.

La importancia del control de esta patología radica en que su desarrollo está asociado a una “serie de otras patologías de alto impacto, por ejemplo los infartos, la presión alta, el colesterol alto, lo que aumenta mucho la mortalidad de estos pacientes. Sería ideal que en nuestro país, toda persona adulta se haga en forma periódica el examen de salud preventivo, que consiste en una serie de exámenes dentro de los cuales está la glicemia.”

La Dra. Ana María Orphanopoulos, médico internista y Jefe del Consultorio de Especialidades del Hospital, agregó que “la atención del diabético es una atención multidisciplinaria, eso es fundamental. Los diabéticos no sólo están enfermos de diabetes, sino que están enfermos del corazón, de los riñones, están enfermos de los ojos, es decir, la diabetes es una enfermedad que compromete a todo el organismo.”

Dentro de la Red del SSVQ, el Hospital Fricke existe un equipo conformado por enfermeras, nutricionistas, endocrinólogos y una especialista diabetóloga, que atienden a los pacientes más complejos de la Red SSVQ. “Este es un hospital de atención terciaria, en el cual nosotros atendemos a los diabéticos tipo 1, infantiles o que pasaron a ser adultos, y los diabéticos tipo 2, que están con insulina, que son insulino resistentes que usan insulina rápida, no solamente insulina NPH que es la lenta. Es decir, también atendemos pacientes que son diabéticos especiales, como diabéticos que tienen insuficiencia renal, diabéticos que han sido trasplantados. Pacientes que son diabéticos y tienen patologías cardiacas, es decir, nosotros atendemos al diabético terciario, con complicaciones o requerimiento de insulinas especiales”, detalló la Dra. Ana María Orphanopoulos.

Detección a tiempo y control

Las personas que poseen algún antecedente genético de diabetes deben controlarse periódicamente. “Quienes tienen antecedentes de parientes de primer grado, sean padres, hijos, hermanos, con diabetes, que hayan tenido por ejemplo en el caso de la mujer diabetes gestacional, sobrepeso u obesidad, pacientes con presión alta, colesterol alto, ácido úrico alto, son personas que tienen posibilidad de ser diabéticos, y por supuesto aquellas personas que tengan los síntomas, por ejemplo, que orinen mucho, que tomen mucho agua, que coman mucho, que tengan alteraciones visuales, tengan calambres, y que esto haya sido en forma intempestiva, eso pueden ser los primeros síntomas de alarma de una diabetes”, manifestó la Dra. Concha.

Además, “existen ciertos factores predisponentes a la diabetes, como el sobrepeso, el sedentarismo, aquellos pacientes que consumen muchas calorías, mucha comida chatarra, que hacen poca actividad física y aquellos pacientes que tienen antecedentes familiares de diabetes por favor que se cuiden”.

Una vez desarrollada la patología, es muy importante mantener controles periódicos ya que “una vez que los pacientes tienen su diagnóstico, no siguen sus controles o van en forma muy irregular, de ahí que la importancia que el paciente tome conciencia que tiene que cuidarse. Una diabetes bien controlada permite hacer una vida totalmente normal, lo que si el paciente tiene que involucrarse en su tratamiento.”, agregó.

Ver además

Gendarmería inicia sumario contra funcionario por presunto tráfico de droga

Una investigación que llevaba adelante personal de la Oficina de Seguridad Interna (OSI) del Complejo …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux