Inicio / Regional / Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera inicia exámenes de colonoscopía

Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera inicia exámenes de colonoscopía

La colonoscopía es un examen que se encuentra realizando la Unidad de Gastroenterología del Hospital Dr. Mario Sánchez de la Calera y que busca la detección de lesiones en el intestino grueso y el recto a través de imágenes tomadas por una cámara digital instalada en la punta de un colonocopio flexible de alta resolución, para precisar el diagnóstico y posterior tratamiento clínico, en pacientes que presentan enfermedades gastrointestinales o sospechas de alguna patología de esta especialidad.

El 13 de agosto pasado, este examen se agregó a las prestaciones que ofrece el Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, como una forma de brindar una atención más integral a sus usuarios. En ese contexto, el Dr. Juan Nauto, Subdirector Médico del centro asistencial de la comuna, agregó que a través del examen de colonoscopía se busca detectar “algunos cambios y alteraciones, como pólipos, tumores y cánceres. Al mismo tiempo, permite la toma de biopsias para la confirmación diagnóstica de ciertas lesiones que se pueden encontrar”.

Actualmente, se están programando exámenes dos veces por semana, para que los profesionales que componen el equipo clínico de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Dr. Mario Sánchez complementen sus conocimientos técnicos en torno al uso de los equipos.

Acercar la salud a las personas

Progresivamente, se han ido agendando exámenes a pacientes de las comunas de La Calera, Hijuelas y Nogales que requieren efectuar este examen, con el propósito de efectuar un diagnóstico oportuno de posibles enfermedades gastrointestinales y que se encontraban en espera de poder realizar este examen a Hospitales más complejos como el Hospital San Martín de Quillota, de esta manera, no sólo se descentraliza este tipo de prestación sino que también se evita desplazamientos aún mayores para los usuarios y usuarias de la red SSVQ.

En ese ámbito, el Director del Hospital de La Calera, Haroldo Faúndez Romero, junto con valorar el inicio de la toma de exámenes de colonoscopía en el centro asistencial de la comuna y que beneficiará a un universo de cien mil habitantes y usuarios de la red SSVQ, señaló que “día a día iremos aumentando la cantidad de exámenes, para que la prestación se efectúe adecuadamente, gracias a diversas capacitaciones y actualizaciones en las que ha participado nuestro personal y esperamos pronto, empezar a trabajar en total capacidad, para satisfacer los requerimientos de la comunidad”.

Cabe señalar que el Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, está categorizado dentro de la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, como un Hospital de baja complejidad. Sin embargo, la apertura y toma de estos exámenes aumenta la cartera de prestaciones y la capacidad de atención que ofrece el centro de salud a su comunidad.

 

Ver además

Mujeres privadas de libertad reciben atención Ginecológica y participan en talleres de salud sexual

Con más de 50 años de experiencia, la Asociación Chilena de Protección de la Familia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux