Inicio / Regional / Hospital Dr. Gustavo Fricke y Universidad de Las Américas realizan operativo conjunto de toma de exámenes otoacústicos

Hospital Dr. Gustavo Fricke y Universidad de Las Américas realizan operativo conjunto de toma de exámenes otoacústicos

El Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca organizó, junto a la Universidad de Las Américas, un operativo otoacústico enfocado en acelerar la toma de exámenes para detectar una posible pérdida de la audición en recién nacidos y lactantes.

Durante 6 días, desde las 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, docentes y estudiantes de quinto año de Fonoaudiología de la casa de estudios, apoyarán la labor de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, mientras el hospital aporta en la experiencia y formación de las nuevas generaciones de profesionales de esa área de la salud.

Así lo especificó el Doctor Freddy Román, Jefe (S) de Supervisión de la Unidad de Medicina Física: “Esta al final es una ganancia para todas las partes. Como fin último el paciente que sale beneficiado por la toma de su examen; para nuestro hospital, para asegurar que todas las prestaciones que debiesen estar ejecutando se ejecuten con los pacientes; y para la casa de estudio, primero que nada, para brindarle a los estudiantes el conocer un hospital por dentro, lo complejo que es, los flujos que conlleva poder realizar procedimientos. Para la docente poder entregar esta experiencia a sus alumnos y poder acercar estos vínculos que ya han sido buenos entre las casas de estudio y hospital como hospital docente”.

En promedio se está atendiendo 24 pacientes al día, cumpliendo con un total de 200 exámenes otoacústicos realizados a la fecha. La meta del hospital es llegar a las 800 interconsultas.

Para Camila Barza, docente disciplinar de campo clínico de Fonoaudiología de la Universidad de las Américas, ésta es una experiencia muy enriquecedora, en donde se les brinda a los alumnos la posibilidad de tratar con pacientes de manera directa. “La verdad es que me parece maravilloso porque tenemos equipos que muchas veces no se les saca el provecho que sabemos que en el fondo la ciudadanía necesita y ojalá se den más instancias en las que podamos seguir colaborando. Nosotros estamos generalmente en el CESFAM de Belloto haciendo las prácticas profesionales y la verdad es que el flujo de usuarios de este rango etario no es tanto allá. Entonces sí, por supuesto, estos seis días más o menos de semana que vamos a estar realizando el operativo, por supuesto que para ellas es muy enriquecedor”.

Tatiana Ahumada, madre de un bebé de 6 meses, fue atendida por las estudiantes y celebró la colaboración gestionada por el hospital. “Es bueno porque empiecen a aprender ya para que sea mejor la atención y tengan claro lo que va. Fue rápido y cómodo, buen ambiente para los niños más que nada”.

Por su parte, la Dra. Tatiana Aldunate, Subdirectora Médica del Hospital Gustavo Fricke, también destacó la alianza entre las instituciones. “Este establecimiento es un hospital que tiene todas las especialidades médicas, tanto pediátricas como adultos, y tenemos entonces una innumerable oferta de prestaciones, pero a veces la oferta nunca es suficiente para la demanda, y es cuando aparecen las alianzas del sistema de salud y las universidades como la Universidad de las Américas y otras universidades que están colaborando, donde esta alianza permite el examen preventivo de sordera en los niños recién nacidos. Y esto es una gran garantía que está establecida por ley porque es una patología GES y nos permite cumplirla de forma muy eficiente”.

Ver además

Reconocidos chef llaman a apoyar a las personas mayores de Fundación Las Rosas

Con sus mejores recetas y gran entusiasmo, reconocidos chef de gran trayectoria se unen este …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux