Inicio / Regional / Hospital Dr. Gustavo Fricke y Servicio de Salud Viña del Mar Quillota destacan trabajo mancomunado en el diagnóstico oportuno y tratamiento del VIH

Hospital Dr. Gustavo Fricke y Servicio de Salud Viña del Mar Quillota destacan trabajo mancomunado en el diagnóstico oportuno y tratamiento del VIH

En Chile, el año 2018, se notificaron casi 7 mil casos nuevos de personas que viven con el virus del VIH a nivel nacional. El objetivo sanitario de este año por parte del Ministerio de Salud y la red asistencial, fue generar conciencia en la población sobre esta enfermedad, la que puede afectar a cualquier persona, que existen los mecanismos para prevenirla y su tratamiento está garantizado a través del AUGE.

En el marco de la reciente conmemoración del Día Mundial del VIH, el Hospital Dr. Gustavo Fricke y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota hicieron un llamado a la comunidad respecto a adoptar las medidas preventivas necesarias como el correcto uso del condón y la importancia de hacerse el test de VIH en concordancia con la campaña del Ministerio de Salud, cuyas ideas centrales son “Es Positivo Saber. Hazte el test de VIH” y “Es positivo protegerse, usa condón”.

Sólo en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, mil 800 pacientes viven con VIH bajo control y oportuno tratamiento. Así lo confirma Constanza Harbin, Directora Atención Primaria del Servicio de Salud, quien hizo un llamado a la población: “nos interesa que las personas permanezcan en alerta con respecto a la posibilidad de contagio. Sobre todo, haciendo énfasis en las medidas de prevención. Hoy día tenemos aproximadamente 1.800 pacientes bajo control y casi 25 ingresos mensuales. Esta situación queremos revertirla o detenerla y la única manera es que las personas tomen las medidas de autocuidado”.

El Dr. Rodrigo Ahumada, médico infectólogo del policlínico VIH del Hospital Dr. Gustavo Fricke, explicó que las personas pueden concurrir a la Atención Primaria de Salud para acceder “al test rápido. Si sale negativo, al paciente le van a informar inmediatamente y si no, obviamente tendrá que pasar por el periodo de confirmación. Si llegara a ocurrir que el paciente está positivo, las personas tienen que saber que, hoy día, esta no es una enfermedad mortal para quienes se preocupan, se controlan y toman terapia antiretroviral. La terapia antiretroviral, en nuestro país, está garantizada para todos los pacientes VIH, por lo tanto, van a contar con ella, van a contar con la atención en nuestra unidad y con todo el equipo multidisciplinario para atenderlos en distintas situaciones, sea desde el punto de vista médico, de enfermería, de químico farmacéutico, psicológico y e otros especialistas de ser necesario”.

En cuanto a la prevención el médico destacó: “el preservativo es un tema fundamental, ya que es una barrera que permite no solamente evitar la transmisión del VIH, sino que también otras enfermedades de transmisión sexual”.

Atención y prestaciones

El médico agregó que, de acuerdo a los estándares que ha propuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS), “tenemos porcentajes de cumplimiento bastante altos. Entre ellos, está el número de pacientes que están en terapia antiretroviral. Se espera que el 90% de los pacientes que están en control, estén en terapia antiretroviral y eso aquí se logra. También, tenemos un porcentaje de indetectibilidad de la carga viral de los pacientes, que es muy alto. Por lo tanto, nuestras metas están logradas y el éxito del programa es una cosa que nos tiene muy satisfechos”.

Respecto al tratamiento, “todo paciente que consulte, tiene derecho a terapia antiretroviral por el solo hecho de ser VIH. A todos los pacientes se les ofrece terapia antiretroviral y se les otorga en un plazo que va no más allá de 7 días. El período de atención de un paciente nuevo no pasa de 30 días y es lo que nosotros estamos cumpliendo con todos los pacientes nuevos. El programa de atención del Hospital Fricke es un programa muy complejo, que satisface a todas las necesidades de todos los pacientes y estamos nosotros bastante complacidos y sintiendo que podemos generar una calidad de la atención y de seguridad de la atención de acuerdo a los requerimientos ministeriales”.

Detección oportuna del VIH

La Directora de Atención Primaria del SSVQ agregó que ante cualquier duda o exposición a situaciones de riesgo, “está la estrategia de los test de VIH rápido. Este examen está en cada uno de los consultorios de nuestra red, cada uno tiene horarios diferentes y funcionarios que están tomando el test rápido. Tenemos personas con excelente calidad técnica, laboratorios que van confirmando y un proceso que vamos supervisando para mantener las condiciones de confidencialidad y de dar una oportuna respuesta. No hay que tener miedo a hacerse el examen y sus resultados. Lo principal es que hay que cuidarse y jamás olvidar que la mejor medida de prevención es el condón”.

Ver además

Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso renovó su sello de “bicentenario” por 10 años

Una excelente noticia fue la que recibió este viernes 15 de octubre, la comunidad del …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux