Inicio / Regional / Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP contribuye a difundir la importancia de la donación y trasplante de órganos

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP contribuye a difundir la importancia de la donación y trasplante de órganos

¿Sabías que, por ley todas las personas mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, a menos que estén inscritas en el Registro Nacional de No Donantes? ¿Y sabías que, la tasa de donación de órganos en Chile está muy por debajo de la del resto de los países de Latinoamérica? Estos son solo algunos de los datos más relevantes respecto a la donación de órganos y que fueron exhibidos en un stand en el hall del Hospital Dr. Gustavo Fricke por la Fundación “Cambiemos la Historia”. La organización sin fines de lucro intenta crear conciencia respecto a este tema y la Subdirección de Gestión del Usuario de nuestro recinto, puso a disposición el espacio para su difusión.

“Estamos muy agradecidos por la invitación del hospital para poder conversar con la gente sobre este tema que es muy importante en Chile. Tenemos, lamentablemente, una baja tasa de donantes y muchas personas esperando por un órgano. Entonces, es importante que las personas se informen, se concienticen de esto, porque es una realidad que nos puede ocurrir a cualquiera. Nadie está exento de que podamos requerir o algún familiar nuestro, un trasplante de órgano”. Afirmó Álvaro Becerra, Fundador y director de la “Fundación Cambiemos la Historia”.

Y es que si bien, la donación está determinada por ley, hay varios factores que inciden en que no se lleve a efecto. Por ejemplo, los trasplantes con donante vivo solo pueden remitirse a donar ciertos órganos; estos son: riñón e hígado. Y para ello, debe existir un grado de parentesco por consanguinidad o por adopción hasta el cuarto grado con quien lo requiere. Mientras que, si se quiere donar a una pareja, hay que estar inscrito en el registro nacional de parejas donante – receptor del Instituto de Salud Pública.

También debes saber que, solo el 2% de la población que fallece al año puede llegar a ser donante, y el deceso tiene que haberse producido por un daño neurológico irreversible o una muerte encefálica, de modo que todo el resto del cuerpo esté en condiciones de ser trasplantado.

Dalín Fuentes, fue una de las personas que se acercó a recibir folletos e información alusiva a la donación y trasplante de órganos y enfatizó lo relevante de estar al tanto acerca de cómo funciona actualmente este tema de salud en nuestro país.

“Es muy importante yo creo a nivel mundial, es bien importante que seamos todos donantes y de una voz a otra voz yo creo que se puede hacer y se puede lograr muchas cosas, estoy de acuerdo con eso la verdad”.

Ver además

Municipio de Quilpué llama a acudir a los albergues de ser necesario

Durante el sistema frontal que azota al país, el Municipio de Quilpué ha realizado distintos …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux