Inicio / Regional / Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ reinicia Programa de Trasplante Renal con dos exitosas intervenciones quirúrgicas

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ reinicia Programa de Trasplante Renal con dos exitosas intervenciones quirúrgicas

De las comunas de Limache y Quintero son los primeros trasplantados renales del año en el establecimiento, que espera seguir avanzando en este vital programa que le cambia la vida a las personas que padecen enfermedades renales graves.

“Era un día normal, estaba con mi hija, y llaman a mi abuela para decirle que tenía un donante, un angelito que me llegó”. Así explica Adonis Rojas, de 26 años, su trasplante de riñón, el primero de las dos intervenciones con que el Hospital Dr. Gustavo Fricke reinició el Programa de Trasplante Renal, tras dos años de pandemia, a partir de la generosa donación de dos personas y sus familias.

Un esfuerzo de todos

El Programa de Trasplante Renal del Hospital se había detenido en febrero de 2020, bajo el contexto de la pandemia, tras un inicio exitoso en 2017. Por este motivo, los trasplantes de Adonis Rojas, de Limache y de Claudia Mondaca de Quintero, son un doble motivo de orgullo.

Como señala José Luis Moya, Director del establecimiento, “estamos muy contentos de haber reactivado este Programa que ha sido muy exitoso en el Hospital y con mayor razón en nuestras nuevas instalaciones que obviamente, le otorgan un mayor confort y estadía a los pacientes. También súper felices de ver a los dos pacientes que están muy contentos, satisfechos del proceso y que están ad portas de irse a su casa con una vida renovada, mejorada, y que eso es lo que buscamos nosotros como Hospital, mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Así que tenemos mucha esperanza de retomar los números que teníamos antes de la pandemia y ser uno de los protagonistas de los trasplantes en el país así como lo somos también en trasplante cardíaco”.

De acuerdo al Dr. Pablo Riera Jefe de Urología y Procura y Trasplante Renal, la reapertura del Programa “fue un esfuerzo de todo el Hospital. La verdad es que retomar todo es como empezar casi de nuevo, porque hubo que tomar nuevas decisiones en base a esta enfermedad que nos agobió estos años, tenemos alternativas de mejor uso de recursos y obviamente, tenemos nuestro nuevo Hospital, que ha sido también algo muy bueno porque nos da la capacidad de tener a nuestros pacientes en una UCI de última generación, con toda la tecnología que requiere este tipo de tratamiento”.

“Ojalá todos sean donantes”

Adonis Rojas, padre de una niña pequeña, llegó a dializarse tres veces a la semana, hasta cuatro horas en cada sesión, pero todo cambió cuando lo llamaron para el trasplante: “Me hicieron los exámenes, el PCR, y todo me salió negativo hasta que ese mismo día, yo pensaba que era al día siguiente y la nefróloga me dijo, no si ahora mismo te vas a pabellón”.   “Lo primero, agradecer a la familia del angelito que me donó el riñón que va a cambiar mi vida. Y lo otro, que ojalá sean todos donantes para que los que se dializan no sufran tanto, porque sufrimos mucho”, finalizó.

Por su parte, Claudia Mondaca, de 47 años y con dos hijas jóvenes, señala que dializarse “era un día perdido, me dializaba 4 horas diarias, día por medio, cancelas muchas cosas, y ahora voy a hacer mi vida normal”,  la intervención es “una nueva oportunidad de vida, de verdad no me lo esperaba, 5 años en diálisis como que uno ve muy lejano lo del trasplante, me cambió la vida 100%”. Con este trasplante, Claudia espera “retomar mi vida como antes, antes trabajaba, a lo mejor voy a estudiar; estar luego en mi casa para ver a mis nietos. Todos me han tratado súper bien, en las áreas que he estado.  (Quiero) darles las gracias, que sigan así, porque mucha gente como yo, los necesita a ellos”.

Cuidados post trasplante

Sin embargo, la vida de Adonis y Claudia, seguirá cambiando. Como lo explica la Dra. Beatriz Tapia, Coordinadora Nefrológica del Programa de Trasplante Renal, “ellos van a tener que tomar medicamentos de por vida para evitar el rechazo, van a tener que tener algunos cuidados en su alimentación y medicación, pero teóricamente un trasplante que es bien cuidado, desde el punto de vista del médico, del paciente y enfermería, debería durar muchos años. Le cambia la vida para muchos años por delante a cada paciente que se trasplanta”. Para empezar, aclara la especialista “tienen control con los enfermeros de trasplante, tienen control médico post trasplante, se les hacen sus exámenes en forma, inicialmente semanal, después cada 15 días, hasta que llegamos después del año a control cada tres meses, médico y de enfermería, y además tienen un celular donde se pueden contactar 24 horas al día, 7 días a la semana, para responder dudas, preguntas, solucionar urgencias, la verdad es que es un control bastante estricto y cercano con ellos”.

“Así que el llamado a toda la comunidad es a donar” finaliza el Director del Hospital, José Luis Moya“Creo que está más que dicho que eso otorga, alarga la vida y mejora la calidad de vida de muchos pacientes que llevan más de cinco o diez años en diálisis y obviamente es una complejidad para ellos. Así que esperamos que todos, viendo estos casos de éxito, viendo estas dos personas que nosotros vimos felices y radiantes de renovar su vida, los motive a seguir donando”.

Ver además

Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux