Inicio / Regional / Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ presenta Clínica de Lactancia y lactarios móviles en la Semana de la Lactancia Materna

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ presenta Clínica de Lactancia y lactarios móviles en la Semana de la Lactancia Materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que busca incentivar este importante proceso para la madre y el hijo, el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ presentó a la comunidad los tres lactarios móviles y la Clínica de Lactancia, la primera de su tipo en un Hospital de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Estas innovaciones son compartidas y difundidas por el Comité de Lactancia, conformado por un equipo multidisciplinario dispuesto por distintos profesionales del área de Maternidad, Pediatría y Neonatología, lo que ha permitido que un 94% de los recién nacidos en el Hospital, al momento de su alta, cuenten con lactancia materna exclusiva, superando el estándar ministerial del 93%.

La Dra Mónica Aldunate, Subdirectora Médica del Hospital Dr. Gustavo Fricke, señala que como mamá de 4 hijos puede dar fe de los múltiples beneficios de la lactancia materna: “Desde el apego en los momentos de la lactancia que son los más lindos de la mamá con el hijo, la no contaminación del alimento porque viene directamente de la mamá, donde no solamente le entrega elementos nutritivos sino también elementos de inmunidad que los protege de una serie de agentes infecciosos y virales, les da también la posibilidad de mejorar su sistema inmune y, en la parte más fría y calculadora, en estos tiempos es la economía que significa para la familia no tener que gastar en leche comercial sino que viene directamente de la madre, e incluso te ayuda después a bajar de peso después del embarazo en mucho menos tiempo. Por lo tanto, son puras ventajas”.  

Claudio Cisterna, Jefe de Pediatría e integrante del Comité de Lactancia, agrega que “qué mejor que la Semana de la Lactancia Materna para relevar lo que estamos haciendo, que es tratar de acercar a la mamá a la lactancia materna en todas las formas posibles. Sabemos que en el Hospital a veces no se dan las condiciones para que las mamás puedan amamantar fácilmente y por eso se han creado estos lactarios móviles, esta posibilidad de extraerse leche en la casa, de manera que la mamita tenga toda la posibilidad de alimentar en forma correcta a su bebé”.  

Apoyo a la lactancia materna en todo momento

El lactario móvil consiste en equipos de extracción de leche materna que se trasladan, dentro del Hospital, donde la madre se encuentre, ya sea que esté hospitalizada o visitando a su hijo en las Unidades de Paciente Crítico Pediátrico, Neonatología o en el Área Médico Quirúrgica Pediátrica.  Son 3 equipos de última generación, entregados por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, cuyo valor total supera los 2 millones de pesos.

De esta forma, se complementa la extracción en la sala de lactario y los cupos para extracción domiciliaria, donde se le entrega los insumos y equipos a 17 mamás para que se extraigan leche materna en sus domicilios para traerla posteriormente donde estén hospitalizados sus hijos.  

“Mi Vicente nació a las 31 semanas de gestación, fue prematurito”, explica Denise Urra, de Quillota, quien desde el nacimiento de su hijo ha hecho uso del lactario de Neonatología, del sistema de extracción domiciliaria y desde esta semana, del lactario móvil: “eso fue súper bonito, me pude sacar leche al lado de mi bebé, eso igual te ayuda emocionalmente, te hace bajar mejor la leche porque estás al lado de él,  y eso es muy importante para el bienestar del bebé y para uno igual, que te ayuda a bajar la leche. Gracias a las matronas, te ayudan, te educan, te apoyan físicamente y emocionalmente, te ayudan para una mejor lactancia”.

Una experiencia similar vive Viviana González, de Villa Alemana, quien tuvo a su segunda hija, Constanza, con sólo 24 semanas de gestación, en mayo pasado, por lo que permanece internada en la Unidad de Paciente Crítico de Neonatología. “Fue totalmente inesperado, a mí desde el minuto uno me han apoyado con el tema de la lactancia materna. Y hasta ahora seguimos dando lucha con la leche. No ha sido fácil, porque al no tenerla, se va acabando un poco la leche, pero el lactario se ha comportado muy bien, me ha encantado eso que han hecho para las mamás, para enseñarles, de sacarse en la casa, de poder traerle la leche. Yo quiero que (Constanza) se vaya tomando sólo leche mía cuando me la lleve a la casa”.

En tanto, la Clínica de Lactancia es un espacio exclusivo donde el equipo de matronería del Área de la Mujer enseña técnicas que facilitan una lactancia positiva. Jenny Zárate, Jefa de Matronería del Hospital Dr. Gustavo Fricke, explica que “en APS (Atención Primaria de Salud), si bien tienen Clínicas de Lactancia, no es habitual que la tengan los hospitales, y en este caso, sí está la Clínica de Lactancia del Hospital Dr. Gustavo Fricke, que asesora a la mamá en tener una muy buena técnica asegurando que la leche materna se prolongue en el tiempo y sea un evento feliz, no un evento traumático, un evento bonito. Si logras un buen acople, esa es una lactancia exitosa”.

Hasta ese lugar llegó Allison Espinoza, junto al pequeño Dante, a aprender la mejor manera de amamantar a su hijo: “Genial que te estén enseñando, porque te van guiando. Yo soy mamá primeriza y la verdad, no sabía nada.  Me asustaba porque se ahogaba, porque tosía, por todo. Pero las matronas me han ayudado harto. Yo creo que es lo mejor, es lo más lindo darle de tu pecho que estarle dando de mamadera”.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Durante toda la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se realizaron charlas tanto  presenciales como virtuales a las mamás del Hospital, enfocadas en los beneficios de la lactancia materna, promoción del apego seguro, crisis de la lactancia y salud mental materna, entre otros temas.

Esta celebración se desarrolla de manera global, entre el 01 y el 07 de agosto, y es impulsada por la Alianza Mundial para la Acción sobre la Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés), y promovida también por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, desde el año 1992. Tiene como objetivo fomentar la lactancia materna y cuidar el desarrollo del apego entre los recién nacidos y sus madres. Este año, se conduce bajo el lema “Impulsemos la lactancia materna apoyando y educando”.

 

Ver además

Compañía de teatro porteña “El Baúl” disputará cuatro galardones en los “Premios Carmen”

En cuatro categorías distintas fue nominada la Compañía de Teatro “El Baúl” para la gala …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux