Inicio / Regional / Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ implementa cámara termográfica para tomar la temperatura de pacientes y funcionarios

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ implementa cámara termográfica para tomar la temperatura de pacientes y funcionarios

El Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ instaló la primera de cuatro cámaras termografías que, en distintos puntos del establecimiento, permitirá medir de manera simultánea la temperatura de pacientes y funcionarios, para detectar uno de los síntomas de de Covid-19, el alza de la temperatura.

Si bien el Hospital había implementado tomas de temperatura individuales, el Dr. Leonardo Reyes, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke explica que esta cámara “es más práctica porque nos permite manejar el número de funcionarios que transitan en un área determinada en poco tiempo. La idea es implementar tres más, en la Unidad de Emergencia Adulto, en el Consultorio Adosado de Especialidades CAE, donde también vamos a tomar la temperatura a los pacientes que llegan a atenderse o a retirar sus medicamentos, y la otra en el Hospital nuevo, de manera de tener cubierta la mayor parte de los funcionarios y los pacientes que asisten al hospital para efectos de poder pesquisar oportuna y precozmente a la gente que pudiera tener algún problema, porque uno de los síntomas del Covid es el alza de la temperatura”.

¿Cómo funciona?

Las cámaras termográficas miden la temperatura de las personas que circulan frente a una cámara, lo que le permite medirla al mismo tiempo y alertar cualquier alza superior a los 37.3º C. A través de una pantalla que refleja este registro, se individualiza la imagen de la persona con el alza de temperatura con un color rojo y activa una alerta sonora de 5 segundos. Si quien registra la alta temperatura es un paciente, se le acompañará a la Unidad de Emergencia Adulto para corroborar la temperatura y tomar las medidas de atención pertinentes. Si la fiebre la registra un funcionario, se dirigirá a la Clínica Médica del Funcionario para confirmar su temperatura y se tomarán las medidas clínicas que correspondan.

Alejandro Tapia, Subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del establecimiento, señala que “nosotros desde el comienzo de esta pandemia hemos ido buscando y extremando todas las medidas de cuidado y protección que podemos dar, tanto para enfrentar la pandemia en lo práctico como para transmitir a los funcionarios una sensación de seguridad cuando vienen a trabajar. Y eso se enmarca en eso. La capacidad que tenemos tempranamente, tanto en funcionarios como en pacientes, un pequeño indicador, sencillo, que es el estado febril. Al mismo tiempo, la tecnología que estamos utilizando permite un flujo que es acorde a la realidad del hospital, de la cantidad de gente que ingresa normalmente”.

Las cámaras, como afirma el Director del Hospital, son parte de las medidas adoptadas desde el principio de la pandemia, que incluyen, para los pacientes, la restricción de visitas, el distanciamiento físico y el uso de Elementos de Protección Personal (EPP), entre otras: “Desde reforzar las medidas de distanciamiento físico, del uso de los elementos de Protección Personal EPP que tenemos en la cantidad y oportunidad necesarias, y por supuesto el seguir educando respecto del uso de estos EPP y el distanciamiento físico donde haya que compartir espacios con las personas, ya sea funcionarios o pacientes”.

Ver además

CGE capacita a 154 mujeres jefas de hogar para mejorar inserción laboral y capacidad de emprendimiento

CGE, distribuidora eléctrica con presencia entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux