Inicio / Regional / Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ aumenta a 40 sus cupos de Hospitalización Domiciliaria

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ aumenta a 40 sus cupos de Hospitalización Domiciliaria

La Hospitalización Domiciliaria se ha convertido en una estrategia fundamental para el manejo de pacientes covid y con otras patologías, con la misma calidad de la atención que en el establecimiento, pero en la comodidad de su casa.  

Así lo afirma la Dr. Tatiana Aldunate, Jefa de Unidades Ambulatorias del Hospital Dr. Gustavo Fricke: “En la medida en que se ha necesitado, especialmente en los peak de pandemia, se ha logrado mantener y aumentar el cupo de hospitalización domiciliaria, pensando en las necesidades de los distintos servicios que han participado activamente en esta pandemia; Unidad de Paciente Críticos, Medicina, Cirugía, Urología, Traumatología y, sobre todo, la Unidad de Emergencia. Se ingresan pacientes que tienen diagnóstico y están estables para mantener la atención médica y de enfermería y de otros profesionales de la salud en domicilio. En este momento tenemos una disponibilidad de 40 cupos”.

Atención integral

En el Hospital Dr. Gustavo Fricke, el equipo de Hospitalización Domiciliaria está compuesto por un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, nutricionistas, kinesiólogos y fonoaudiólogos, lo que permite entregar una atención integral a cada usuario.

“La implementación de un dispositivo como hospitalización domiciliaria en este hospital y en varios hospitales de la red y a nivel nacional ha sido fundamental por varios motivos; ha permitido tener camas básicas y facilitar el traslado de pacientes ya estables de Unidades Críticas para mantener un número de camas disponibles para la atención de pacientes covid y no covid en esta pandemia. Por ejemplo, pacientes COVID que han quedado con secuelas neurológicas o respiratorias han podido seguir con un tratamiento farmacológico y de rehabilitación de primera línea en su domicilio, con el equipo de hospitalización domiciliaria”, afirma la Dra. Aldunate.

Una de las integrantes de este equipo, la enfermera Elizabeth Martínez, señala que “la Unidad de Hospitalización Domiciliaria lleva funcionando cerca de 8 años y hasta ahora, todavía hay pacientes que se sorprenden de vernos o saber que existe esta modalidad de atención. Parte fundamental de lo que hacemos es integrar a las familias y a los pacientes a su cuidado. Por lo tanto, forman parte fundamental de su recuperación y ellos mismos lo notan, que con su participación activa pueden salir adelante en mucho menos tiempo”.

La Dra. Tatiana Aldunate señala finalmente que “la medicina moderna con dispositivos ambulatorios lejos del hospital, manteniendo estándares de atención multidisciplinario es una  cosa muy buena, lo que yo creo que viene para el futuro de la medicina”.

 

Ver además

Viejito Pascuero y Municipalidad de Valparaíso entregarán 30.000 juguetes para Navidad

El espíritu navideño está latente. Cada vez hay más hogares decorados, recordando que ya se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux