Inicio / Regional / Hospital Dr. Gustavo Fricke recupera funcionalidad total de sus dependencias.

Hospital Dr. Gustavo Fricke recupera funcionalidad total de sus dependencias.

A primera hora del viernes 31 de marzo, personal de Carabineros de Viña del Mar procedió a ingresar a las dependencias tomadas por una organización gremial hospitalaria desde la semana pasada. Toma que afectaba a unidades administrativas, a una bodega de abastecimiento de insumos clínicos y a dependencias de esterilización del Hospital Gustavo Fricke. Al no encontrarse funcionarios movilizados en el recinto, se procedió a la recuperación del edifico para retomar la funcionalidad asistencial completa.

Horas más tarde, los funcionarios movilizados, se reunieron con el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes, para intentar llegar a un acuerdo en los temas que demandan. Al respecto el Dr. Leonardo Reyes señaló: “le pido excusas a la comunidad por este tipo de situaciones, con representantes de una de las organizaciones sindicales del Hospital, el tema es este descuento de 5 horas que le hemos hecho por distintas movilizaciones que han habido estas últimas 2 semanas, éste es el tema fundamental del conflicto y les queremos decir que vamos a mantener esa medida, porque consideramos que es necesario y proporcional a la falta a sus puestos de trabajo. Ellos no están de acuerdo y cumplen su rol como dirigentes gremiales, pero les hemos explicado que todo es proporcional a las personas que no cumplen su jornada laboral, tienen un descuento, como en cualquier mundo de relaciones laborales de este país.”

Restitución del funcionamiento hospitalario.

En tanto, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Jorge Ramos, destacó: “en el transcurso de esta mañana, se hizo un desalojo por parte de Carabineros, en distintas dependencias del Hospital Dr. Gustavo Fricke, que estaban siendo ocupadas por los manifestantes. Se logró entregar el área administrativa, la bodega de insumos médicos y también esterilización, que estaban provocando un impacto desde el punto de vista del riesgo a que se somete la población, que tiene que ser atendida y que requiere obviamente, tanto de pabellón como de medicamentos, equipos y otros insumos.”

“Los que nos interesa como Servicio de Salud, es restituir el funcionamiento normal de la red, el año pasado hubo una gran cantidad de días no trabajados, de los cuales no se hizo ningún descuento. Frente a las últimas movilizaciones y dadas las distintas intervenciones que hemos tenido, en particular con este gremio, hemos decidido hacer los descuentos, vamos a mantener esa postura, creemos que no corresponde y la población no se merece esta situación. Es un descuento de 5 horas, a 150 funcionarios de un total de dos mil cuatrocientos, ellos se han tomado las dependencias administrativas, las bodegas, esterilización y eso no lo vamos a permitir, esa es la postura nuestra.”

Abiertos al diálogo.

El Director del SSVQ fue enfático en señalar: “nuestra posición principal es de parte de la gente, somos un servicio público, entregamos prestaciones a la comunidad, a la población, nuestra postura es del lado de la gente. Hoy día está en funcionamiento el Hospital Fricke en todas sus dependencias, estamos reestableciendo el funcionamiento y esa va a seguir siendo nuestra línea de trabajo. Tenemos diálogo permanente con el resto de las otras cuatro asociaciones gremiales que hay en el hospital, las cuales no están en esta postura. Insistimos estamos abiertos al diálogo, pero desde la perspectiva de establecer nuevas relaciones con este gremio.”

Plan de recuperación.

Durante los días que se realizó la toma de las dependencias hospitalarias, la Dirección del Hospital diseñó un plan de contingencia para dar continuidad a la atención a los usuarios a través de: personal suplente, suspensión de cirugías electivas y compras de servicios en el extra sistema, así como también la colaboración del resto de la red SSVQ, en la atención de los pacientes.

Ahora la Dirección del Hospital está procediendo a hacer un plan de recuperación de la producción quirúrgica, a través de un exhaustivo levantamiento de las atenciones y cirugías electivas suspendidas, para reagendarlas al interior del Hospital y derivar el resto a los convenios vigentes con prestadores externos, de modo de no retrasar la atención a los pacientes

Ver además

Profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso es electo presidente del Instituto de Ciencias Penales de Chile

Con un 88% de los votos válidamente emitidos, el profesor de la Escuela de Derecho …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *