Inicio / Regional / Hospital Dr. Gustavo Fricke le dio la bienvenida a más de 30 médicos en proceso de especialización que se integran a robustecer la atención de la salud pública

Hospital Dr. Gustavo Fricke le dio la bienvenida a más de 30 médicos en proceso de especialización que se integran a robustecer la atención de la salud pública

El Hospital Dr. Gustavo Fricke le dio una cálida bienvenida a los más de 30 estudiantes becados que hoy pasaron a integrar las filas del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, por 3 años. Los alumnos provenientes de la Universidad de Valparaíso se formarán en las especialidades de: anestesia, cirugía adultos, imagenología, medicina interna, medicina familiar, pediatría y traumatología.

Todas éstas son áreas de complejidad y mucha importancia cuando el sector salud intenta robustecer la atención a los pacientes, cuya complejidad ha ido subiendo. El Director (S) Juan Carlos Gac, entregó durante la ceremonia unas sentidas palabras dedicadas a los profesionales en formación. “aparte de ser uno de los hospitales más importantes de la red, el Hospital Base del Servicio de Salud Viña de Mar Quillota, también es un hospital asistencial docente y en ese sentido nosotros estamos muy contentos de recibir a los becados que por espacio de tres años van a desarrollar la hora de especializarse y contribuir a la salud pública dentro del mismo hospital a posterior o se van a instalar dentro de la red o fuera de la red para ello. Así que solamente desearles lo mejor y que aprendan todo lo necesario, el país lo está esperando y la salud pública va a estar muy contento de recibirlos”.

Otra de las autoridades presentes, fue la doctora Tatiana Aldunate, Subdirectora Médica del Hospital, quien destacó la labor docente del Fricke. “Yo creo que es un día especial porque es el primer día de todos los años de que recibimos a los becados que se van a formar con nosotros y que nos aseguran una atención de calidad en nuestra red. También nos recordamos que aparte de tener una función asistencial es otra, la otra función es la de docencia y por años hemos sido los formadores de todos los médicos que después se especializan acá y continúan en los otros establecimientos de la red, así que es un día bien especial”.

Desde la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, se valoró este hito, sobre todo por el impacto positivo que la incorporación de los profesionales generará en la red de salud. “Este ingreso de más de 30 estudiantes becados marca un hito significativo para nuestro hospital base y la red de salud que servimos. La formación en especialidades clave como anestesia, cirugía adultos, imagenología, medicina interna, medicina familiar, pediatría y traumatología no solo fortalece nuestra capacidad asistencial, sino que también refleja nuestro compromiso continuo con la excelencia en la atención de salud de nuestros usuarios y usuarias. Estamos expectantes de darles la bienvenida y acompañarlos en su camino para convertirse en profesionales destacados que contribuirán al bienestar d nuestra comunidad y red hospitalaria”, sostuvo Andrea Quiero, Directora del SSVQP.

Un proceso de acompañamiento

El Doctor Guillermo Rojas, jefe de la Unidad de Relación Asistencial Docente del Hospital Gustavo Fricke recordó que él pasó al ser estudiante, por la misma etapa, donde aún no existía una unidad a la que recurrir para resolver dudas. “Siempre un estímulo. Yo, bueno, pasé por la misma etapa. Fui becado primario de medicina interna luego de la urología, por lo tanto, no existía en ese tiempo una unidad que tuviese este nivel de coordinación, tanto con la universidad como el servicio, y que ayuda bastante cuando uno llega, llega bastante desorientado y siempre ayuda este tipo de recibimiento”.

Los usuarios severos de hoy presentan muchas comorbilidades, lo que nos lleva como hospital – y el de más alta complejidad de la red integrada compuesta por 11 hospitales – a la necesidad de potenciar más y mejores profesionales. Fernanda Larco es una de las becadas que ingresa a la especialidad de medicina familiar. Manifestó que la inducción fue muy completa y le ayudará a dar el punta pie inicial en este proceso.

“Me pareció muy buena, muy buena con todos los contenidos que uno necesita como para poder partir. Obviamente falta mucho porque hay muchos documentos que leer y todo, pero muy buena me pareció”. Sebastián Sepúlveda, otro de los estudiantes que ingresará a medicina Interna, recalcó el buen recibimiento que tuvo el hospital.  “Nervioso estoy, demasiado por empezar porque es un cambio brutal de donde yo vengo, pero la verdad es que me da gusto lo bonito del hospital, el buen recibimiento y lo ordenado que fue la inducción. Bastante emocionado por empezar”.

Ver además

Reconocidos chef llaman a apoyar a las personas mayores de Fundación Las Rosas

Con sus mejores recetas y gran entusiasmo, reconocidos chef de gran trayectoria se unen este …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux