Inicio / Regional / Hospital Dr. Gustavo Fricke implementa guías clínicas internacionales de buenas prácticas en enfermería

Hospital Dr. Gustavo Fricke implementa guías clínicas internacionales de buenas prácticas en enfermería

Como parte del convenio de cooperación entre Ministerio de Salud con la Asociación Profesional de Enfermeras registradas en Ontario, Canadá, el Hospital Dr. Gustavo Fricke busca potenciar sus protocolos de atención alcanzando estándares internacionales, iniciando el año con la implementación de una guía clínica de manejo y prevención de lesiones por presión.

La Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO) es líder de renombre mundial en el desarrollo de guías de buenas prácticas (GBP) basadas en la evidencia, apoyando activamente la implementación de éstas en todos los sectores de salud públicos y privados, evaluando el impacto en los pacientes, las organizaciones y el sistema de salud.

Presente en más de 50 países y 1.000 centros de salud de diferentes características, las guías propuestas por la agrupación de enfermeras buscan proporcionar cuidados de calidad y excelencia, permitiendo al personal de salud la toma de decisiones sustentadas en la mejor evidencia científica disponible.

El enfoque estratégico de esta asociación ha servido para fomentar el desarrollo de culturas organizacionales basadas en la evidencia, mejorar la atención al paciente y enriquecer la práctica profesional de las enfermeras y otros miembros del equipo de salud.

Leyla Cataldo, enfermera coordinadora del Programa, señala que “como Hospital Dr. Gustavo Fricke nos sumamos a esta iniciativa durante el año 2023 y estamos coordinado la implementación para el 2024, que implica, por un lado, aplicar las guías clínicas y medir los resultados. Estos datos se entregan al Ministerio de Salud a través de una plataforma internacional, y al mismo tiempo vamos estandarizando los cuidados de los pacientes y viendo el avance en nuestro propio escenario clínico. Por otro lado, al pertenecer a RNAO nos transforma en un Centro Comprometido con la Excelencia (BPSO) aplicando dichas guías clínicas y participando activamente en estudios clínicos a nivel nacional”.

Un trabajo en equipo

Para transmitir el conocimiento, es importante la formación de una red de champions o líderes clínicos, que son integrantes del equipo multidisciplinario, quienes tienen contacto con el paciente (profesionales, técnicos, administrativos). Su rol tiene que ver con la aplicación de los criterios, pero también con concientizar y motivar a otros miembros del personal.

Al respecto, la enfermera comenta que “el fin último de esta iniciativa es mejorar la atención a los pacientes, el compromiso que tiene el Hospital y el equipo clínico es 100% con quienes se atienden en el centro. Puntualmente, el tema de las lesiones por presión es una problemática a nivel nacional sobre todo en pacientes hospitalizados adultos mayores, por ello, trabajar con el mejor estándar de cuidados sea muy positivo para los pacientes”.

Ver además

Niños, niñas y adolescentes que viven en residencias Tendrán bibliotecas

Con una solemne ceremonia en dependencias de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux