Inicio / Nacional / Hospital Dr. Gustavo Fricke entrega recomendaciones para niños con trastorno de espectro autista durante la cuarentena

Hospital Dr. Gustavo Fricke entrega recomendaciones para niños con trastorno de espectro autista durante la cuarentena

La condición del autismo en los últimos años ha adquirido relevancia al ser reconocida dentro de la neurodiversidad. Es una forma distinta de ser y percibir el mundo que permite que las personas, por ejemplo autistas, puedan realizar grandes aportes a la humanidad. Por este motivo cobra relevancia, la conmemoración del “Día del Orgullo Autista” que cada 18 de junio marca un hito en las efemérides de la salud, argumentando la necesidad de contar socialmente con patrones neurológicos diferentes, entre cada uno de nosotros.

Sin embargo, la condición autista marca una sensibilidad emocional entre los pacientes que la presentan. Esto queda manifiesto en el escenario social actual y puede influir negativamente en el desarrollo de los niños y niñas dentro del espectro, teniendo dificultades en la autorregulación emocional producto del encierro y estrés actual. Por este motivo, durante la cuarentena existe un permiso especial para que las familias que tengan un integrante bajo esta condición, pueda salir del hogar.

En ese ámbito la doctora Valeria Rojas Neuróloga Infantil y Jefa del Programa de Autismo del Hospital Dr. Gustavo Fricke señaló que “sus padres están estresados, hay dificultades económicas que generan un mayor riesgo de desregulación emocional. Por eso se permiten estas salidas excepcionales que se llaman paseos terapéuticos de dos horas, que son fáciles de hacerlos y con un certificado médico de diagnóstico o con la credencial de discapacidad se puede optar a esta alternativa”.

Sin embargo, la especialista recomienda evitar las salidas frecuentes por el riesgo de contagio que implica abandonar la cuarentena, recalcando el uso de elementos de protección personal, lavado de manos y distanciamiento físico. Si los padres, requieren un certificado de diagnóstico que acredite la condición autista de un integrante del hogar, este se puede pedir a través del correo electrónico [email protected]

Por otra parte, la jefa del Programa de Autismo del centro asistencial viñamarino, se refirió a las recomendaciones para mantener estabilizados a los niños durante el encierro. La doctora Rojas señaló que “los niños se tienen que levantar como si estuviéramos yendo a clases presenciales y entre los cuatro y doce años deben dormir 10 horas. Si duermen mal o duermen poco van a tener síntomas de irritabilidad y agresividad. También, debemos evitar exponerlos al contenido audiovisual que muestran las noticias en la televisión, especialmente en los menores de 12 años, si debemos hablar de la pandemia con ellos, tenemos que decirles cómo se deben cuidar”. De esta forma podremos enfrentar entre todos la contingencia sanitaria con serenidad, sin afectar la emocionalidad de los niños que presentan esta condición.

En cuanto a las atenciones en el la Unidad de Neurología Infantil y del Programa de Autismo del hospital Dr. Gustavo Fricke, la especialista señaló que “En cuanto a los medicamentos necesarios para la estabilización de los pacientes, conciliación del sueño y concentración, necesarios para tratar esta condición, se encuentran disponibles en la farmacia del Consultorio Adosado de Especialidades del centro asistencial viñamarino y se están entregando con normalidad a los usuarios”.

Por último la doctora Valeria Rojas, recomienda manejar las distintos escenarios que se pueden provocar durante la contingencia sanitaria y proteger a los niños con trastorno del espectro autista durante la pandemia. En ese sentido la especialista argumentó que “hay que cuidar a los niños porque este tiempo de estrés, sino lo manejamos bien, podría dejar secuelas en el futuro desde un punto de vista emocional. Por eso tenemos que cuidar la salud mental de ellos conversando de este tema, preguntándoles que entienden de la pandemia, sentarnos y conversar usando pictogramas e imágenes para que ellos nos puedan decir que sienten, sus miedos y emociones para darles tranquilidad y calma”.

Ver además

Por elecciones, este fin de semana se suspende el cierre de calles para franja deportiva en Viña del Mar

Debido a la realización de las elecciones y de manera excepcional, durante este fin de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux