Inicio / Regional / Hospital Dr. Gustavo Fricke duplica, en menos de 3 años, atención a pacientes en hospitalización domiciliaria.

Hospital Dr. Gustavo Fricke duplica, en menos de 3 años, atención a pacientes en hospitalización domiciliaria.

Es una de las más innovadoras alternativas que ha explorado la salud en los últimos años y el Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQP fue pionero en implementarla en la región. Se trata de la hospitalización domiciliaria, una prestación que año a año ha aumentado considerablemente los cupos de atención con el fin de descongestionar las camas disponibles en el hospital, y a su vez, darles una atención más cómoda a los usuarios, que cumpliendo con ciertas condiciones, pueden ser atendidos en sus casas.

Así lo detalla el Dr. Marcelo Garrido, jefe de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Dr. Gustavo Fricke. “Tenemos 60 cupos virtuales que entregan la misma prestación que una cama de dotación. Los medicamentos, intervenciones kinésicas, de enfermería son exactamente las mismas, es una atención en espejo. Pero tiene el plus de que el paciente está en su propio ambiente, acompañado por su familia en su domicilio. Entonces, descongestionamos el hospital, también entregamos una prestación segura y de calidad equivalente a las atenciones en una cama de dotación. Hospitalización domiciliaria del Fricke cubre todo Viña del Mar y Concón, lugares que son más céntricos y hasta la periferia, sin discriminar el estar en campamentos o condominios y hacemos las conexiones para las atenciones con el resto de la región”.

La unidad de Hospitalización Domiciliaria pasó de recibir 565 pacientes el 2020, a 1.442 el año 2023, un servicio que cada vez tiene mayor alcance y que integra un grupo multidisciplinario para otorgar todos los cuidados que requiere quien está en su casa. Esto se logró gracias a una inyección de recursos hecha por el Ministerio de Salud.

“Desde el año 2023, se hizo una inversión a nivel hospitalario gracias al Minsal, se inyectó una gran cantidad de recursos lo que nos permitió aumentar nuestras prestaciones y equipos en terreno. Tanto de enfermeras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, tenemos trabajadora social y un equipo multidisciplinario. Actualmente somos un área que ayuda mucho a todos los pisos del hospital y también derivamos pacientes de hospitalización domiciliaria de toda la red; Quilpué, Limache, Quillota”, indica Paula Herrada, enfermera supervisora de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Equipos en terreno atienden en promedio 10 personas al día

Acompañamos en terreno a quienes día a día realizan la ruta de visitas a los pacientes hospitalizados en sus casas, departamentos y hasta parcelas. Es un día lluvioso, pero ello no altera en lo absoluto al equipo de profesionales, que en esta oportunidad fueron hasta Concón a verificar el avance del estado de salud de Luis, un usuario operado de peritonitis que hoy lidia con un absceso.

“Tuve una emergencia, de apendicitis y pasó a peritonitis. Me operaron de emergencia, fue complicada la cosa. Estuve mal y gracias a Dios y al equipo del hospital que me sacaron de eso. (¿cuánto tiempo llevas con hospitalización domiciliaria?) Llevo 3 meses. Nada que decir del equipo, excelente en todo. Muy buena atención, me han tratado de maravilla. Asombrado porque no me imaginé que iba a ser tanto, desde salir del hospital hasta la casa. De cómo salí a como llegué, a como estoy ahora… un 100%”, comenta Luis Ardiles, padre de dos menores, que sólo espera poder ser dado de alta pronto para retomar su trabajo.

En su habitación es atendido por una enfermera y una Tens. Ambas se encargan de las curaciones que requiere Luis, pronto a terminar su tratamiento en hospitalización domiciliaria. Andrea Barria, enfermera del programa, explica cuáles son los motivos más recurrentes por lo que acuden. “Hacemos diferentes labores. Somos varios equipos de enfermería; somos 4 equipos por día que se componen de enfermera y TENS. Vamos a los domicilios, hacemos los controles de ciclo, antibióticos si lo requiere, curaciones, medición de drenaje y exámenes. Hay pacientes que están hospitalizados solo para curaciones y en ese caso, si tiene las condiciones en el hogar y un cuidador, entonces ahí podemos descongestionar, ir a hacer las curaciones a la casa. Nosotros tenemos muchos equipos, muchos insumos, andamos con nuestra mochila”.

Por su parte, Javiera Silva, tens de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, destaca lo óptimo de las rehabilitaciones en casa, y que se deben en gran parte al trabajo en equipo. “Trabajamos en equipo. Entonces no es solamente la enfermera o el tens si no que, también es la kine, el nutri, la asistente social que nos ayudan para ver si el paciente es candidato para la hospitalización domiciliaria. De partida, un cuidador que esté con él 24/ 7, que las condiciones de la casa sean optimas, que tenga acceso a agua, luz y un baño y es lo principal que se espera”.

Luego de ver el progreso de sus cicatrices, Luis recibe a un kinesiólogo, quien le da algunos ejercicios para estimular su recuperación. “Nuestro enfoque es el tratamiento, mantención y prevención de la salud de los niños, en cuadros respiratorios subagudos y crónicos y en adultos, diagnósticos de accidentes cerebro vasculares, distintos tipos de trauma. Hay dos figuras, una en el fondo es evitar que el paciente progrese hacia el hospital y también una transición entre el hospital, llegar directamente a la casa a atención primaria. Nosotros hacemos la atención subaguda de manejo, de quienes no requieren una hospitalización tan intensiva. Hacemos vigilancia, control, rehabilitación en su entorno, en su domicilio, en su espacio y con la comodidad de todo su entorno familia”, señala Emilio Covarrubias.

 

Ver además

Nutrición clínica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: una terapia más de rehabilitación a pacientes

El rol de la nutrición en la recuperación de los pacientes no es otra que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux