Inicio / Regional / Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota inaugura Sala de Simulación Laparoscópica

Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota inaugura Sala de Simulación Laparoscópica

Con la presencia del Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQ, Dr. Leonardo Reyes, del Jefe de Cirugía Adultos Dr. Cedric Adelsdorfer y del Jefe de la Oficina Docente Asistencial Dr. Benedicto Guerrero se inauguró nueva Sala de Simulación de Cirugía Laparoscópica del establecimiento.

De acuerdo al Jefe del Servicio de Cirugía Adultos Dr. Cedric Adelsdorfer, este centro de entrenamiento y simulación, que permitirá a los especialistas quirúrgicos practicar planificadamente los pasos para una intervención real, está orientada en principio a la cirugía laparoscópica, pero podrá ser utilizada por diferentes especialistas desde su primer año. ”Está enfocada principalmente a que en nuestro hospital, que se ha transformado en los últimos diez años en un lugar de entrenamiento y aprendizaje de postgrados, los becados de cirugía, de urología, de ginecología, de oncología, y de cirugía pediátrica puedan ocupar esta sala”.

La implementación consta de juegos de pinzas laparoscópicas manejados a través de una caja con guantes, con apoyo de cámaras, pantallas y equipos computacionales. Todo financiado a través de proyectos de habilitación docente del Ministerio de Salud y de fondos para investigación obtenidos por el Servicio de Cirugía Adultos del Hospital.

En detalle, comenta el facultativo, esta sala “desarrolla habilidades que se necesitan para cirugía laparoscópica, especialmente la tridimensionalidad, la capacidad de enfocar, la capacidad de acceder a espacios que están en profundidad y de tener la sutileza y destreza para tomar objetos, para disecar objetos, para suturar objetos, etcétera”.

tal como lo señala el Dr. Reyes: “Aquí ha habido un esfuerzo importante del Ministerio, de la Universidad y del equipo de cirugía apoyado por el equipo directivo, para llegar a este hito de contar con este equipamiento, que seguramente lo vamos a ir mejorando en el tiempo, de manera que la formación de nuestros especialistas quirúrgicos del hospital sea cada vez más completa y segura, tanto para su optar profesional como para el servicio de los pacientes”.

Destaca el personero la importancia de este equipamiento para la formación clínica, “el hecho de poder probar las técnicas quirúrgicas in vitro, a través de simulación, hace que al momento de enfrentarse a un paciente real tenga mucho mayor seguridad en lo que está haciendo, mayor certeza, y ello se traduce en mejor calidad de la atención de nuestros pacientes”.

Ver además

Sepa qué debe hacer si su mascota presenta signos de intoxicación o envenenamiento

Desde hace veinte años que la Municipalidad de La Cruz inició el Programa de Tenencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *