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Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar realiza Cuenta Pública 2022

Con la asistencia de autoridades regionales, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero Gelmi, representantes de la Dirección de Salud Municipal de Viña del Mar, dirigentes gremiales del establecimiento, dirigentes sociales y de agrupaciones de voluntarios y pacientes, el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, José Luis Moya Díaz, rindió la Cuenta Pública de la gestión del año 2022.

“Hay una cercanía bien interesante de este Hospital con la comunidad. Hay una satisfacción con lo que el hospital está haciendo, pero sobre todo hay un reconocimiento con los esfuerzos. Hay expectativas y me sumo a la tarea que significa avanzar en la concreción de esos sueños y requerimientos de la comunidad. Yo estoy súper contenta con la cantidad de información que el equipo de este hospital a través de su Director pone a disposición de manera transparente y poniéndose a disposición, además de las consultas, de las críticas, de las sugerencias. Creo que vamos por muy buen camino”, destacó la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero Gelmi.

Por su parte, el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, José Luis Moya explicó que “este hito que hacemos todos los años es muy importante, porque primero nos permite mostrar a la comunidad todo lo que hemos hecho, todo el resultado de nuestra gestión del año pasado y también nos permite interactuar. Hemos mejorado sustancialmente nuestra producción y nuestra calidad de atención, todavía nos falta pero con el apoyo de la comunidad, con el apoyo de las autoridades y claramente de nuestros funcionarios, creo que podemos avanzar mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora”.

Salud mental

Durante la instancia, el Director se refirió a salud mental y destacó los 4 dispositivos externos que posee el establecimiento: El Hospital diurno Adulto, con 1.475 días cama al año y 15 cupos, el Centro Diurno de Rehabilitación Psicosocial con cerca de 5.132 jornadas rehabilitación y 26 pacientes mensuales en promedio, un Hogar Protegido con 8 cupos de uso permanente y el Hospital Diurno Infanto-adolescente con 6 cupos. Además, resaltó las 10.197 atenciones entregadas de especialidad en este ámbito, además de los 12 cupos de hospitalización permanente para mayores de 15 años.

Lista de espera y desafíos

En tanto, en disminución de los tiempos de espera, tanto para consulta de especialidad, atención odontológica e intervenciones quirúrgicas, se informó de un aumento de 19 mil consultas efectuadas respecto del año 2021, alcanzando las 451.160 atenciones.

Además, se realizaron 16.870 intervenciones quirúrgicas, cifra que se acerca a los niveles previos a la pandemia. El directivo precisó que para alcanzar estas cifras se abordó de manera integral las listas de espera, con diversas estrategias, como refuerzo del área prequirúrgica para atención de pacientes, extensión horaria, revisión de la oferta institucional en el nivel local.

“Nos enfocaremos en la lista de espera, lista de espera de consultas nuevas, de especialidades, lista de espera dental y lista de espera quirúrgica. Eso es nuestro principal desafío que esperamos abordarlo sustancialmente de aquí al 30 de diciembre. Otro principal desafío es disminuir los tiempos de espera en urgencia. Eso también es una necesidad muy sentida de la población, así que en eso también queremos avanzar”, señaló José Luis Moya.

En este sentido, el directivo subrayó la importancia que ha tenido la inversión de recursos extraordinarios por parte del Ministerio de Salud y organización de la actividad quirúrgica con apoyo de la estrategia CRR (Centro de Resolutividad Regional) para intervenciones mayores ambulatorias. En esta última estrategia, se lograron intervenir quirúrgicamente 1.073 personas entre junio y diciembre de patologías no complejas de especialidades como otorrinolaringología, cirugía pediátrica, cirugía general, traumatología, ginecología y obstetricia.

Finalmente, el Director del establecimiento sostuvo que “somos un hospital nuevo que está terminando su puesta en marcha, próximamente, por lo tanto, ya deberíamos estar funcionando a total capacidad y eso es lo que tenemos que lograr este año. Y por último, el proyecto Conecta, que es un proyecto de informatización de la parte administrativa y la parte clínica. Necesitamos mejorar nuestra gestión, necesitamos que la comunidad logre tener una mejor trazabilidad de todos sus procesos”.

Comunidad

La actividad contó con la asistencia de representantes de la comunidad, quienes participaron activamente, realizando sugerencias y preguntas sobre temas de interés general.

Nancy Aguilera, dirigente de la Unión Comunal del Consejo Local de Viña del Mar y miembro del COSOC de Salud de la dirección de Salud Viña del Mar Quillota, comentó que “me gustó mucho, fue muy clara y fácil de entender para nosotros como dirigentes sociales. Creo que fue muy buena, me gustó el compromiso que se suscribió a futuro sobre trabajar en conjunto con las organizaciones sociales y el voluntariado, ya que nuestro objetivo es trabajar todos juntos por una salud pública de calidad y oportuna. Felicito a todo el equipo, sobre todo al Director del establecimiento”.

Por su parte, Mercedes Menares, voluntaria de la Agrupación Fe y Esperanza, calificó la actividad como “interesante, los datos super claros y se nota el avance. La verdad es que me voy contenta. Teníamos hartas expectativas, como paciente y como voluntaria también. El tema de la pandemia atrasó muchas cosas, entre ellas, la lista de espera pero veo que está avanzando todo positivamente”.

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