Inicio / Nacional / Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red SSVQ avanza en resolución de cirugías en buque Sargento Aldea de la Armada

Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red SSVQ avanza en resolución de cirugías en buque Sargento Aldea de la Armada

Hace tres semanas que los equipos clínicos del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, utilizan los dos pabellones quirúrgicos con los que cuenta el buque Sargento Aldea de la Armada de Chile, para realizar cirugías ambulatorias de baja complejidad. Esto gracias a un convenio colaborativo entre el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, la Seremi de Salud y las Fuerzas Armadas, lo que permite reducir la lista de espera en el hospital base.

Gracias a la colaboración de la Armada de Chile, y el compromiso y experticia técnica de los equipos clínicos del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, se está avanzando progresivamente en retomar la actividad quirúrgica y dar una solución clínica a los usuarios de este recinto asistencial.

Así, los servicios de Oftalmología, Traumatología, Dermatología, Urología, entre otros, ya han intervenido quirúrgicamente a pacientes que por la pandemia, se encontraban a la espera de concretar sus intervenciones . Así lo detalló el Dr. Leonardo Reyes, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke quien señaló que “estos pabellones del buque Sargento Aldea, nos han permitido hacer un rebaje de esta lista de espera y, además, liberar pabellones de nuestro Hospital actual para operar patologías más complejas”.

El éxito de las intervenciones quirúrgicas se respalda en la coordinación que ha realizado la Armada de Chile y el Hospital Dr. Gustavo Fricke para realizar en un período acotado numerosas cirugías. En ese contexto la Teniente Mariana López, médico cirujana encargada del sector hospital del buque Sargento Aldea argumentó que “ha sido una experiencia muy grata, se ha logrado una coordinación buena, se ha visto que cuando trabajan dos equipos unidos, se pueden lograr cosas muy importantes en beneficio de la comunidad. Personas que tenían postergadas sus distintas patologías se han podido resolver acá, gracias a estos dos pabellones y a la gran cooperación que está realizando todo el equipo médico del Hospital Dr. Gustavo Fricke”,

Requisitos de ingreso

Los protocolos para poder someterse a una cirugía a bordo del buque Sargento Aldea son estrictos y lo primero en época de pandemia es verificar que el paciente no sea sospechoso de COVID. Si cumple ese primer requisito, el Hospital recibe al paciente la tarde previa a la intervención quirúrgica quedando internado para su preparación pre quirúrgica.

El día de la intervención, a primera hora el Hospital traslada a los pacientes y equipos clínicos al buque donde efectúan el ingreso bajo estrictos protocolos de seguridad. Posterior a la cirugía, permanece en una sala de recuperación post quirúrgica y una vez que se determina la seguridad clínica del traslado, son enviados los pacientes nuevamente al Hospital donde reciben el alta médica, previo chequeo de su situación clínica.

Camila Beardesley ingresó a pabellón en el buque Sargento Aldea para la realización de una intervención quirúrgica en uno de sus oídos. Ella se mostró contenta de efectuar la cirugía en estas instalaciones “está bien, así es más rápido. He esperado por harto tiempo la cirugía y me siento bien de ingresar a pabellón. Se ve todo ordenado y a pesar de estar en un buque, es todo normal” expresó.

Estrellita Rojas Fierro también fue intervenida en el buque de la Armada, a raíz de una cirugía plástica y se mostró feliz por poder someterse a su operación. “Estoy muy contenta porque llevaba tres años esperando esta operación y esta oportunidad igual es buena porque uno, cuándo va a conocer un barco. Me siento más tranquila.” detalló.

Ver además

Limpieza de playas: Municipio de Viña del Mar se suma a compromiso para el cuidado de los océanos y costas

Con el fin de incentivar el cuidado, la educación y el manejo responsable de los …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux