Inicio / Regional / Hospital Dr. Gustavo Fricke celebra en la comunidad el Día Mundial del Bienestar Mental Adolescente

Hospital Dr. Gustavo Fricke celebra en la comunidad el Día Mundial del Bienestar Mental Adolescente

Deportes, bailes, y también educación hubo en la actividad organizada por el Hospital Dr. Gustavo Fricke, adelantando la celebración del Día Mundial del Bienestar Mental Adolescente.

El Dr. Pablo Araya, encargado del programa Adolescentes del Hospital explicó que “el objetivo de la actividad es poder promover, difundir, facilitar que los adolescentes y también los adultos con quienes ellos viven, puedan tener más herramientas y destrezas para poder afrontar sus emociones, cuidar su salud mental. Sobre todo en el contexto también de que se viene el inicio del año escolar, ya estamos en pleno inicio, algunos colegios ya empezaron, otros están empezando, para poder cuidar el bienestar emocional, pero también prevenir y evitar que puedan haber complicaciones o aumentos de casos de depresión, trastornos ansiosos, etcétera”.

Así, niños, niñas y jóvenes entre los 10 y los 19 años, y sus padres recorrieron stands donde se presentaron las prestaciones hospitalarias asociadas a salud mental y alimentación saludable, entre otras, y participaron en actividades playeras, con manualidades, pintura, castillos de arena, capoeira, fútbol y vóleibol.

La actividad reunió a diferentes Unidades de Hospital, pero también el aporte de la I. Municipalidad de Viña del Mar, la Seremi de Salud, la Sociedad Chilena de Pediatría, Senda Previene y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca.

La playa como espacio de Salud Mental

Carolina Guerrero, enfermera de Salud Mental, destacó el fomento de la actividad al aire libre, afirmando que “la actividad física, actividad al aire libre, el sol, que ayuda a la alimentación saludable. Todas las cosas que la gente no les toma el peso. La importancia es que son sencillas de cambiar o agregar a la actividad diaria, El fin es el bienestar emocional-mental completo.

Por su parte, Cristian Carvajal, encargado (s) del programa Adolescentes de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, destacó que “vinimos conjuntamente con el programa de adolescentes para favorecer el tema del Conversemos, de lo importante de conversar y compartir las experiencias, justamente para pesquisar cualquier tipo de problema mental. Así también, yo mismo vengo con el tema de prevención de cáncer, porque es importante ya desde esta edad, lo que es infancia, adolescencia, ya prevenir o pesquisar, prevenir el cáncer. He visto que está bastante concurrido con adolescentes que están motivados con el tema. Y como siempre he dicho en todas las campañas, que es súper importante pesquisar, prevenir, porque prevenir siempre es mejor que curar”.

Y como respaldo, Bárbara Ponce, mamá de tres entusiastas participantes, participó activamente de las actividades: “Encuentro súper entretenida estas actividades de recreación para los niños, para que ellos se explayen y puedan disfrutar de ser como ellos son. Lo encuentro maravilloso y ojalá se repitiera más, si fuera más seguido. Pero es maravilloso, yo lo pasé espectacular y mis hijos también”.  

“Vemos un balance positivo”, agrega el Dr. Araya, “una asistencia aproximada de 40 jóvenes, además de los adultos quienes los acompañan, también algunos niños que son hermanos o hermanas de los adolescentes y todos participando,  y sobre todo además de la actividad que nosotros ofrecemos, creo que lo destacado es que tres niños, niñas y adolescentes pidieron en el escenario poder bailar las canciones que a ellos les gustan, sabiendo de que el baile y la música a ellos les ayuda a cuidar su bienestar mental”, finalizó.

Ver además

Fundación de San Antonio se adjudica fondos de Subsecretaría de DD.HH. para el resguardo de ex Centro de Detención en Santo Domingo

Implementar una estrategia preventiva ante agravios para el resguardo del sitio histórico ex Centro de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux