Inicio / Regional / Hospital Dr. Gustavo Fricke celebra el Día del Prematuro

Hospital Dr. Gustavo Fricke celebra el Día del Prematuro

Esta actividad, que se celebra por segundo año consecutivo en el establecimiento, nació como iniciativa de UNICEF en 2010, tal como explica Libis Dahdal, matrona supervisora de Neonatología del Hospital, “el objetivo de eso es crear conciencia a nivel mundial, a nivel país, a nivel de las políticas ministeriales de la implicancia del nacimiento de un prematuro, y que va en aumento. Por todos los riesgos, la mortalidad de los prematuros, tenemos que modificar algunas políticas ministeriales, prevenir desde los niños en el colegio, lo que implica el embarazo en edad muy precoz, las enfermedades de hipertensión y diabetes también pueden ir sumando factores para que nazca un recién nacido prematuro”.

El Servicio de Neonatología del Hospital Dr. Gustavo Fricke, es centro de referencia para los prematuros más complejos de toda la región de Valparaíso.

En este día la comunidad hospitalaria, encabezada por el Subdirector Médico Dr. Osvaldo Becerra, se reunió para reconocer el trabajo de un equipo multidisciplinario, compuesto por médicos, matronas, técnicos paramédicos, auxiliares, kinesiólogos, fonoaudiólogos, sicólogos, asistentes sociales y nutricionistas que apoyan a los recién nacidos y a sus familias en este largo y complejo periodo tras el nacimiento.

Bárbara Retamal, sicóloga del Programa Chile Crece Contigo del Hospital Dr. Gustavo Fricke señala que en este día se destaca tanto el rol del Servicio de Neonatología como de las madres, que requieren apoyo sicológico y social tras nacimientos de alto riesgo. “Y es fundamental como institución dar un respaldo y un apoyo a las mamás para que ellas puedan a su vez contener a sus hijos. Como Programa Chile Crece nuestro eje es la contención emocional a las familias pero también trabajar el apego. El apego que hace la mamá no es lo mismo cuando uno tiene a su bebé en brazos que cuando tiene que hacerlo a través de una incubadora por largos meses; favorecemos siempre el contacto visual, que puedan tocar a sus hijos, hablarles, porque aunque sean prematuros tienen sus sentidos desarrollados y es vital para su desarrollo esa interacción”.

Constanza Valencia, mamá de Facundo, que nació de 35 semanas da su testimonio sobre el apoyo recibido durante la hospitalización de su hijo: “hasta ahora que todavía le hacen seguimiento de mi bebé, uno se siente muy apoyada por los profesionales del hospital, yo me siento muy agradecida de todos”. Lisette Martínez, mamá de Bastián, cuenta que su hijo nació a las 31 semanas, y que participa de esta iniciativa “porque uno ve igual la motivación y el sacrificio diario con los niños, entonces para aprender si lo está haciendo bien y mejorando día a día con los niños”. Ivana Aravena, mamá de León, nacido de 27 semanas, también brindó su experiencia, “para motivar a las mamás y darles ánimo porque si bien este proceso es muy difícil. Si uno tiene el coraje, tiene la paciencia, el amor, sale todo muy rápido y muy bien”.

Tanto la prevención del parto prematuro como la retinopatía, la displasia broncopulmonar y la hipoacusia neurosensorial bilateral del prematuro están dentro de las patologías cubiertas por las Garantías Explícitas de Salud GES, que aseguran acceso, calidad, protección financiera y oportunidad a estas prestaciones.

Ver además

Por elecciones, este fin de semana se suspende el cierre de calles para franja deportiva en Viña del Mar

Debido a la realización de las elecciones y de manera excepcional, durante este fin de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux