Inicio / Regional / Hospital Dr. Fricke incorpora procedimientos oftalmológicos en pabellones de cirugía menor

Hospital Dr. Fricke incorpora procedimientos oftalmológicos en pabellones de cirugía menor

Más de 200 pacientes han sido atendidos con inyecciones intravítreas, procedimiento oftalmológico que permite detener enfermedades de la retina, esta técnica se realiza  de manera innovadora en el  Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQ desde el año 2018, permitiendo abordar oportunamente patologías visuales y además permite evitar las interconsultas a centros privado, lo que encarece los costos.

El perfil de los pacientes son principalmente, adultos mayores con retinopatía diabética u otras enfermedades degenerativas de la retina, quienes podrían disminuir su capacidad funcional si no son controlados por un especialista que indique un plan de manejo, que considera entre otras medidas, esta intervención.  

Inyección intravítrea.

El Dr. Jorge Gallardo, médico jefe del Servicio Oftalmología del Hospital Dr. Fricke, explica que se trata de una intervención de baja complejidad: “el procedimiento se llama inyección intravítrea y lo que hacemos es inyectar en el ojo medicamentos que detienen, retardan o mejoran algunas enfermedades de la retina. Es realizado por un médico oftalmólogo, apoyado por personal paramédico que prepara al paciente y el personal de pabellón. No requiere estudios pre operatorios como para hacer una cirugía mayor de cataratas o retina, por ejemplo. Sólo se necesita que el paciente tenga una salud ocular relativamente estable, no tenga infecciones agudas y esté en buenas condiciones para entrar a pabellón, por ejemplo, en su glicemia, en el caso de los diabéticos”. 

Quince minutos aproximadamente dura el procedimiento. Erwin Reyes Gómez, de la localidad costera de Loncura en Quintero, tiene diabetes y presenta una retinopatía severa producto de esta patología. Al salir del pabellón indicó: “primera vez que me lo hago, me pareció excelente, fue rápido, eficiente. Me ha tocado tres veces con el médico, la atención es excelente”.

El Dr. Ignacio Hernández, uno de los oftalmólogos que realiza este técnica detalla que “es un procedimiento relativamente rápido, bastante seguro. Para la gran mayoría de los casos, son tres inyecciones que se realizan una vez al mes y luego los pacientes son reevaluados. Los citamos al día siguiente del procedimiento para descartar cualquier complicación y luego los volvemos a controlar en el siguiente procedimiento. Una vez que se completan los tres pinchazos, pedimos un examen para comprobar la efectividad y ver si requerimos más o avanzamos con otra terapia”.

Articulando la atención hospitalaria

Son dos pabellones periféricos que fueron acondicionados para este tipo de intervención oftalmológica: pabellón Maxilofacial y pabellón de Ginecología, donde de forma programada, se efectúan las intervenciones oftálmológicas, permitiendo aumentar el número de intervenciones.

El Dr. Jorge Gallardo, detalló que “lo más destacable de esta iniciativa ha sido la utilización de recursos, como el pabellón de Ginecología, un pabellón que ya existía y que estaba disponible”.  Por ello el médico destaca “la coordinación con el jefe de Ginecología que muy generosamente nos permite utilizar este espacio quirúrgico y el impulso de la Subdirección Médica que llevó el grueso de la gestión, más nuestra disposición de ver el pabellón y habilitarlo”. El médico destacó también “el uso precursor del pabellón maxilofacial del Servicio de Odontología, donde su jefatura, el Dr. Alfredo Escobar se ha portado de gran manera con nosotros, permitiéndonos iniciar este proceso y después extenderlo a Ginecología”. 

La coordinación con los equipos  de los pabellones de Odontología y Ginecología con el equipo de Oftalmología ha sido fundamental. Rosa Faúndez, matrona a cargo del pabellón de Obstetricia y Ginecología detalló que “para nosotros esto significó un desafío, porque es un procedimiento que no acostumbramos a hacer acá. Fue necesario ir a Odontología donde se realizaba el procedimiento para que viéramos in situ en qué consistía y nos coordinamos” explica Rosa, quien junto a cinco paramédicos, se prepararon para asumir y colaborar en este procedimiento.

Cómo se realiza el procedimiento

El procedimiento, se efectúa bajo altos estándares de calidad y seguridad definidos por el Ministerio de Salud. Para esta intervención, el paciente ingresa con algunas horas de antelación a la Unidad de Medicina Ambulatoria, luego es llevado al pabellón de cirugía menor, recibe la inyección intravítrea y luego de unas horas de observación, es derivado a su domicilio, con la indicación de control médico.  

Ver además

Agresiones a mujeres en la región: autoridades del Frente Amplio llaman al Gobierno a tomar cartas en el asunto

Un fin de semana triste para las mujeres se vivió en la región de Valparaíso …