Inicio / Nacional / Hospital Digital avanza para conectar las postas rurales de la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Hospital Digital avanza para conectar las postas rurales de la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

En un futuro muy cercano, un paciente que llegue a la Posta de Salud Rural de Hierro Viejo, en la comuna de Petorca, y presente, por ejemplo, una enfermedad en la piel, será atendido por un técnico de enfermería, quien se contactará a través de una plataforma digital, para recibir las indicaciones de un médico general, quien podrá determinar la urgencia del caso e iniciar tratamiento.

El ejemplo anterior corresponde a las opciones que permite la estrategia de Hospital Digital Rural del Ministerio de Salud, que contactará a los Técnicos de Enfermería de Nivel Superior o TENS de las postas rurales, con médicos generales para recibir apoyo en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes, ante la demanda espontánea de consultas ambulatorias y que requieren servicios de medicina general en línea.

Hospital Digital Rural: el paciente en el centro

Operativamente, el Hospital Digital Rural pone a disposición de las postas rurales una plataforma electrónica que les permite contactar en línea con médicos generales. De esta forma, si el TENS de una posta rural, durante su atención al paciente requiere de apoyo médico, puede realizar una video llamada con alguno de los médicos conectados y se iniciará la atención a distancia para resolver el problema de salud del paciente e iniciar su tratamiento.

Desde su estreno, el 15 de febrero de este año, la estrategia de Hospital Digital del Ministerio de Salud, ha avanzado en su implementación hasta completar -al 1 de junio- un total de 311 Postas Rurales de Salud del país, cumpliendo de esta forma, la meta propuesta por el Ministerio de Salud para el primer semestre del 2019.

De esa forma, mejora sustantivamente, el acceso a la atención médica de los más de 2,1 millones de chilenos a nivel nacional que están alejados de las zonas urbanas y que se atienden en las 1.170 postas rurales de todo el país

Esto representa un cambio relevante en la atención de salud y coloca al paciente en el centro, sin importar su ubicación geográfica. Los pacientes acceden con rapidez a un diagnóstico en su posta rural, evitando traslados innecesarios desde lugares alejados de los principales centros urbanos, lo que favorece la descentralización de la salud.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, destacó la iniciativa, pues, “se está acercando a la gente a sus postas rurales, distribuidas a lo largo de todo Chile, para que entreguen ayuda a todos los chilenas y chilenos, no importando donde se encuentren geográficamente”. Agregó que “esta tecnología es una nueva forma de atención de salud, donde se ubica al paciente en el centro, accediendo de manera rápida a un diagnóstico en su posta rural, dejando de lado los traslados desde puntos remotos y distantes de los principales centros urbanos, aumentando la inclusión en salud” .

Red rural SSVQ camino a la conexión integral

En la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota las postas de salud rural que van a poder generar la conexión y capacitación del personal son: Catapilco en Zapallar; Las Parcelas en La Ligua; Manzanar, en Quillota; Pachacamita, en Hijuelas; Pichicuy, en La Ligua; Pueblo De Roco, en La Ligua; Pullally, en Papudo; Romeral, en Hijuelas; Horcón en Puchuncaví; La Ñipa, en Petorca; Villa Prat, en Quillota; La Viña, en Cabildo; La Vega en Olmué; Rural Hierro Viejo, en Petorca; Alicahue, en Cabildo; Santa Marta, en La Ligua; Los Molles, en La Ligua; Artificio, en Cabildo, Maitencillo, en Puchuncaví; Manuel Rodríguez, en La Calera; Pachacama, en Hijuelas; Pueblo De Varas, en La Ligua y La Canela, en La Ligua.

La implementación del Hospital Digital Rural impulsado por el Ministerio de Salud, continúa ejecutándose durante este año para ampliar su cobertura a las demás postas de salud rural del país.

Tecnología al servicio de la salud pública

La Dra. Carolina Sepúlveda, referente del Hospital Digital del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explicó también que a través de la estrategia de Hospital Digital, cualquier médico de un establecimiento de la red, ya sea Hospital o Atención Primaria puede utilizar la estrategia, “Los médicos deben inscribirse a través de un link con su clave única del Registro Civil y pueden realizar interconsultas a los médicos de Hospital Digital para nefrología, dermatología y pronto diabetología. Luego, cuando tienen la respuesta, se vuelve a citar al paciente y se le da la respuesta junto al tratamiento que el especialista indicó”.

La Dra. Carolina Sepúlveda agrega, “esta estrategia está relacionada con el apoyo directo a los médicos de Atención Primaria, especialmente cuando tienen dudas, ya que ésta permite que los médicos se vayan capacitando mejor, que sus dudas se vayan resolviendo. Muchas veces son cosas pequeñas, que no vale la pena que el paciente se traslade a un Hospital, teniendo gastos de locomoción y tiempo que se pueden evitar. Los médicos de Atención Primaria se van a sentir mucho más capacitados, mucho más validados y apoyados con tener esta opinión del especialista”.

Ver además

Municipalidad de Valparaíso decretó “Emergencia Sanitaria” y refuerza plan de aseo

Dada la compleja situación que se vive en el país, donde los servicios municipales no …