Inicio / Regional / Hospital Carlos Van Buren se traslada el litoral central para atender a pacientes prematuros extremos

Hospital Carlos Van Buren se traslada el litoral central para atender a pacientes prematuros extremos

Debido a los sensibles requerimientos de los pacientes Prematuros Extremos de las comunas de San Antonio, Cartagena, El Quisco y El Tabo, que por la Ley Ricarte Soto deben recibir un medicamento de profilaxis para el virus sincicial, sumado al alto riesgo de contagio por covid en los viajes que deben hacer hasta Valparaíso para acceder a dicho beneficio, el Hospital Carlos van Buren trasladó a sus equipos de profesionales a dichas comunas para facilitar la atención de los mencionados usuarios y usuarias.

La Enfermera a cargo del Programa de Prematuros del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del Hospital Carlos van Buren, Paola Montengro, explicó que los prematuros extremos deben recibir el medicamento Palivizumab que se administra una vez al año, entre mayo y septiembre, garantizado por la Ley Ricarte Soto, para prevenir el virus sincicial y con la pandemia surgió una serie de complicaciones para administrarlo a pacientes del litoral central.

La profesional señaló que “los prematuros extremos son un grupo vulnerables dentro de los niños y niñas, son los más expuestos y en este caso, el medicamento apunta al virus sincicial, pero, hoy en día, el alto contagio se produce por covid, entonces, a ellos y ellas teníamos que protegerles de alguna manera y frente a eso, teníamos que acortar distancia y tiempo de exposición”.

Para lograr la continuidad de la atención, el Hospital Carlos van Buren activó la coordinación entre su Programa de Prematuros, la Ley Ricarte Soto y el nivel de Atención Primaria en Salud del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio que dispuso las dependencias del cesfam de San Antonio para atender a los pacientes prematuro extremos de las referidas comunas costeras.

Paola Montenegro detalló que “los usuarios son citados con anticipación, programando su atención y organizando en forma conjunta con el cesfam los tiempos de espera entre cada niño. Los profesionales que han participado de esta iniciativa son la Dra. Verónica Delgado, fisiatra infantil de la unidad de Rehabilitación de nuestro hospital, las Dras. María Paz Romero y Montserrat Vásquez, ambas neonatólogas pertenecientes a Unidad de Neonatología de la institución. La responsabilidad de la administración del medicamento, está a mi cargo, velando también por el traslado y seguridad del fármaco”.

Ley Ricarte Soto

La enfermera coordinadora de la Ley Ricarte Soto del Hospital Carlos van Buren, Daniela Rivas, precisó que “desde la coordinación de Ley Ricarte Soto, yo me tengo que asegurar que todo se haga bajo la normativa y en base a eso, contactarme con las diferentes unidades del Hospital como, en este caso, la Dirección y Farmacia, para que el proceso se llevara a cabo de la manera correspondiente. Se ha estado realizando de forma satisfactoria, hemos logrado ayudar a disminuir la movilidad de los pacientes desde San Antonio a Valparaíso, que no se pierdan las garantías que establece la Ley Ricarte Soto y darles a los pacientes todos los extras como el control neonatológico y fisiátrico”.

Ver además

Más de 50 mil exámenes PCR ha proceso el Laboratorio de Biología Molecular de SaludQuillota en un año de funcionamiento

A fines de agosto del 2020 y en medio de la pandemia de Coronavirus, comenzó …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux