Inicio / Regional / Hospital Carlos Van Buren entrega recomendaciones para que funcionarios acogidos a teletrabajo lo realicen de manera adecuada

Hospital Carlos Van Buren entrega recomendaciones para que funcionarios acogidos a teletrabajo lo realicen de manera adecuada

Ante el actual escenario generado en nuestro país y el mundo por el CoVID19, la autoridad central declaró a Chile en fase 4 de la epidemia, por lo tanto, dentro de las diversas medidas para enfrentar la emergecia, recomendó establecer mecanismos para que la mayor cantidad de funcionarios y funcionarias puedan realizar sus labores desde sus casas, a fin de mantener el aislamiento preventivo y colaborar en el control del contagio.

En ese contexto, mediante resoluciones, el Comité Operativo Covid-19 del Hospital Carlos Van Buren ha dispuesto a un gran número de funcionarios de todos los estamentos en modalidad de teletrabajo, por tal motivo, la jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos y Salud Ocupacional del HCVB, Alejandra Briones, con el apoyo del IST, entregó recomendaciones para realizar el teletrabajo de manera adecuada y segura.

La ingeniero indicó que “dentro de la emergencia sanitaria decretada por el Ministerio de Salud por el brote del Covid-19, como hospital no estamos exentos de aplicar lo que se ha estado solicitando a nivel nacional que es poder optar a la modalidad de teletrabajo, si bien es cierto, no es una forma de trabajo recurrente en nuestra idiosincrasia hospitalaria, la idea es poder cuidar la salud de nuestros funcionarios y evitar la mayor cantidad de contagios posibles por tránsito”.

Por su parte, la jefa de la Unidad Jurídica del HCVB, Camila Besoain, recordó que “el teletrabajo está funcionando desde el 17 de marzo, se inició con el área administrativa, derivándolos a sus casas o estableciendo sistemas mixtos y se han ido sumando previa evaluación de las solicitudes”.

Además, la abogada puntualizó que “el trabajador que se encuentre desempeñando funciones en su casa, de igual manera va a estar cubierto por el seguro de accidente laboral”.

Recomendaciones para un adecuado teletrabajo

Con respecto a las recomendaciones para realizar un teletrabajo productivo y evitar los accidentes, la ingeniero, Alejandra Briones, señaló que “tenemos varios tips, por ejemplo, debemos evaluar el lugar de la casa que sea el más idóneo para realizar el trabajo y pueda permitir que yo no tenga accidentes, organizar los tiempos para no andar acelerado, tratar de separar la vida laboral con la personal, definir horarios para comer porque algunos accidentes que pueden ocurrir son el derrame de líquidos calientes por estar tomando té o café, es mejor parar, tener una pausa que estar con la taza al lado realizando trabajo porque me puedo accidentar”.

En síntesis, las recomendaciones generales para realizar Teletrabajo en el contexto de la Emergencia Sanitaria, es importante que cada trabajador:

1. Evalúe determinar un sector de su residencia que sea el más propicio para el desarrollo de sus labores. Aquí se debe considerar las condiciones de iluminación, ventilación y de aislamiento para evitar que la vida familiar se combine con la laboral.

2. Considere los factores ergonómicos requeridos para realizar de forma correcta sus tareas.

3. Consulte y coordine con el Jefe de Unidad las formas de reporte de trabajo y también de eventualidades.

4. Organice y ordene el espacio determinado para la realización de labores, con el fin de evitar accidentes.

5. Evite el consumo de alimentos o líquidos que por derrame puedan causar accidentes.

6. Defina horarios para realización de reuniones periódicas con pares y Jefatura.

7. Defina pausas de trabajo que le permitan desconectarse y alimentarse, con el fin de mantenerse hidratado y evitar fatigas. Se sugiere la realización de una Pausa Activa.

8. Respete y haga respetar los horarios de ingreso, salida y colación.

Ver además

Remodelado Gimnasio Municipal ya abrió sus puertas a los deportistas

Tras ser inaugurado esta mañana, el remodelado Gimnasio Municipal de La Cruz ya está abierto …