Inicio / Regional / Hospital Biprovincial Quillota Petorca del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota alcanza un 98% de construcción total

Hospital Biprovincial Quillota Petorca del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota alcanza un 98% de construcción total

Con un 98% de avance real se encuentra el Hospital Biprovincial Quillota Petorca que integra la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y cuya construcción está a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

El nuevo Hospital es parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud del Gobierno de Chile y generará un cambio histórico y trascendental en la infraestructura sanitaria, así como en equipamiento clínico y en recursos humanos en la red pública de salud, permitiendo cambiar a una mayor calidad y dignidad de la atención de las personas.

Para conocer los últimos avances de la obra llegó el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina; el Gobernador de Quillota, Iván Cisternas, el Director Regional de Arquitectura Julio Pérez y los representantes de los Consejos Consultivos del Hospital San Martín de Quillota y Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera.


98% de avance nuevo Hospital

Al respecto, el Director SSVQ, Director Alfredo Molina destacó: “esta obra está en un 98% de avance. La verdad es que hemos visto el trabajo inmenso que han realizado todos los equipos, el MOP y obviamente, la empresa para llevar adelante este proyecto tremendo. Proyecto con 282 camas, con un sinnúmero de nuevos elementos que van a servir y vienen a ser un apoyo gigante a la salud de toda la provincia de Quillota y Petorca. Es un tremendo Hospital, lo acabamos de recorrer junto con el Gobernador, junto con los Consejos Consultivos y la verdad es que estamos bastante contentos. En este minuto ya están haciendo las terminaciones finales, para poder nosotros próximamente recibirnos de este Hospital y comenzar con el proceso de Puesta en Marcha, que esperamos sea dentro del primer semestre del próximo año, para ya en el segundo semestre estar abriendo las puertas para recibir a toda la comunidad que tanto necesita este Hospital.”

Julio Pérez, Director Regional de Arquitectura MOP, señaló: “Como Dirección de Arquitectura que depende del Ministerio de Obras Públicas, estamos muy contentos de llegar, estamos ya en las finales de la entrega de esta importante infraestructura pública. Estamos muy próximos a la entrega, ya tenemos fecha de término de obras el 04 de enero, no significa que se pone en marcha inmediatamente, tal como lo decía el Director, por cuanto tiene que venir la marcha blanca y el traspaso de todas las especialidades. Esta es una infraestructura pública de alto nivel, con alta eficiencia energética. Son más de 74 mil metros cuadrados construidos, tiene un sistema de aisladores asísmicos, por el tema de la alta sismicidad de nuestro país. Tiene mucha tecnología, lo importante es que esta infraestructura se pone al servicio de todos los usuarios, de todo el público y como decía anteriormente de muy alta tecnología.”

El Gobernador Provincial Iván Cisternas también destacó, “Hemos invitado también a los Consejos Consultivos del Hospital de Quillota y del Hospital de La Calera y hemos quedado extraordinariamente sorprendidos, encantados con un standard de calidad de alto nivel, con un sistema operativo también de mucho avance, que le va a dar una salud digna a todos los habitantes de la ciudad de Quillota y Petorca que es lo que abarca esta gran obra. Así que feliz de haber sido parte de este proceso en el Gobierno del Presidente Piñera y terminar lo antes posible para, como decía el Director del Servicio, ponerlo a disposición de la comunidad”.

Consejos Consultivos Hospitales

Roberto Gallardo, Presidente de Consejo Consultivo del Hospital San Martín de Quillota señaló, “ha sido una gran oportunidad esta invitación, el Hospital está en un gran porcentaje construido y la parte de obras finales de afinamiento, con lo cual nos da una gran sensación de importancia y de gratitud a quienes generaron esta construcción en la provincia de Quillota para las provincias de Quillota y Petorca. Esto es algo emocionante estar hoy día aquí, en la cúspide del helipuerto del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, y también haber recorrido las distintas dependencias viendo las diferencias y la magnitud en esa diferencia entre el Hospital actual a este Hospital que va a prestar servicios a contar del próximo año aquí en Quillota y en Petorca.”

María Alvarado del Consejo Consultivo La Calera, “Me parece excelente, maravilloso, impresionante lo grande que es, encuentro que es una maravilla y un buen avance para los que somos de este lado de la Quinta Región. Que tengamos un lindo Hospital, que nos podamos atender como nos merecemos”

Marisol Rivera, Presidenta del Consejo Consultivo La Calera, “Es muy gratificante estar acá con el Gobernador, con el Director SSVQ y el Consejo de Quillota y Calera. Creo que fue una buena inversión, está muy bien el Hospital, tiene grandes avances tecnológicos, eso va a ser bien beneficioso para todos los usuarios de las provincias cercanas de La Ligua, Petorca, Calera, Nogales, todas las comunidades que están alrededor de Quillota.”

Puesta en Marcha del Hospital Biprovincial

El Director SSVQ Alfredo Molina, también se refirió a los plazos que aún quedan antes de la entrega del Hospital al funcionamiento pleno: “Si bien, en el mes de marzo nosotros vamos a recibir este Hospital, luego de eso tiene que empezar un proceso de habilitación. Principalmente, dejamos el Hospital antiguo y transitoriamente empezamos a ocupar este lugar, este Hospital nuevo y hay que habilitar los nuevos servicios. Recordemos que este hospital viene con sistemas que el Hospital antiguo no tiene, con nuevos sistemas de oxígeno, de temperatura, de controles centralizados que obviamente llevan un proceso de capacitación importante y para que también los funcionarios se puedan adaptar a este nuevo establecimiento.”

Características Hospital Biprovincial Quillota Petorca

El Hospital Biprovincial Quillota Petorca es un anhelado proyecto esperado por las comunidades de las provincias de Quillota y Petorca con la construcción de más de 73 mil m2, que significan un crecimiento de un 594% de crecimiento en superficie en relación al actual Hospital San Martín de Quillota, que se distribuirá en: 282 camas, 9 pabellones, 3 salas de parto integral, 24 salas de procedimientos, 9 boxes de Unidad de Emergencia, 15 cupos de diálisis, 8 boxes odontológicos, Hospital Diurno de Salud Mental, Hospitalización Domiciliaria, Medicina Ambulatoria, 6 pisos, un subterráneo y un nivel terraza con acceso a helipuerto, Jardín Infantil, Auditorio, 551 estacionamientos, multicancha. Incluye todos los equipos médicos e industriales que requerirá el nuevo establecimiento, con tecnología de punta.

 

Ver además

Médico veterinario entrega recomendaciones para la evacuación de mascotas en incendio que afecta a la zona

Ante el llamado de las autoridades a evacuar algunos sectores poblacionales de Quilpué debido al …