Inicio / Regional / Hospital Biprovincial Quillota Petorca contó con destacados expositores internacionales en Quintas Jornadas de Medicina Intensiva

Hospital Biprovincial Quillota Petorca contó con destacados expositores internacionales en Quintas Jornadas de Medicina Intensiva

Durante 4 días el Hospital Biprovincial Quillota Petorca se erigió en un referente nacional e internacional de la Medicina Intensiva al congregar a más de 200 profesionales clínicos del área en sus ya tradicionales Jornadas de Medicina Intensiva, las que en esta quinta versión se llevaron a efecto entre el 24 y 27 de abril en el mismo recinto asistencial.

Este tipo de eventos de corte académico y de formación posiciona al recinto base de las provincias de Quillota y Petorca como punta de lanza en la materia a nivel nacional, transformando a estas Jornadas en una actividad esperada por los especialistas del área y profesionales clínicos afines a la práctica de la Medicina Intensiva.

Ello redunda en un posicionamiento efectivo del Hospital Biprovincial, lo cual fue destacado por el Director de la institución, Haroldo Faúndez Romero, quien expresó la importancia de estos eventos para el recinto asistencial. “Nuestro Hospital está cada vez aperturando nuevos servicios, nuevas prestaciones, nuevos equipamientos, con nueva infraestructura, todo esto en beneficio de nuestros usuarios de las provincias de Quillota y Petorca. No obstante, esto debe ir acompañado por procesos de aprendizaje de las personas, por gestión del conocimiento, ir perfeccionándose; y estas Jornadas están insertas en esa mirada de ir avanzando, además de infraestructura, en tecnología, pero también en formación de nuestros equipos”, señaló el Director.

Jornadas teóricas y prácticas

Cabe destacar que el evento, organizado por la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Biprovincial en conjunto con la Fundación Lucas Sierra, se inició el pasado miércoles 24 con la realización de talleres prácticos para los profesionales en áreas como vías aéreas, fibrobroncoscopía, ecocardiograma por intensivitas, accesos vasculares, presión transpulmonar y terapia de reemplazo renal.

En tanto la apertura oficial de estas Quintas Jornadas de Medicina Intensiva se materializó la mañana del jueves 25, con la participación de los primeros de los cerca de 40 relatores de esta actividad que cuenta con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

Al respecto, el Dr. Roberto Contreras Aguilera, Jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Biprovincial Quillota Petorca y Director General de estas Jornadas de Medicina Intensiva señaló. “Estamos muy contentos por esta quinta versión; desde el 2017 nos pusimos como meta levantar el nivel de la academia y el desarrollo científico en el quehacer clínico, estamos convencidos que eso significa que vamos a tener profesionales mejor capacitados, actualizados, y vamos a brindar una atención de alta calidad técnica y humana. Y esto es un ejemplo, estas Quintas Jornadas han sido un éxito, y estamos muy contentos de poder ofrecer esto a la comunidad, no solamente de las provincias de Quillota Petorca, sino de toda la Quinta Región, en cuanto a Cuidados Intensivos significa”, señaló el médico intensivista. 

Así se fueron sucediendo los módulos de Schok y Monitoreo Hemodinámico, Sepsis y Perfusión y Neuro intensivo durante el día jueves, mientras que el viernes fue el turno de los módulos Emergencia y Reanimación, Terapia Ventilatoria, Imagenología y Nefrología Intensiva y Terapias Extra Corpóreas; finalizando el sábado 27 con los módulos Cuidados Críticos Cardiovasculares e Intervencional y Rehabilitación Multidisciplinaria.

Evento con destacados relatores internacionales

A medida que avanzan los años, este evento ha ido congregando a destacados speakers internacionales de primer nivel, situados en la vanguardia de los conocimientos clínicos de la Medicina Intensiva a nivel mundial. Así como el año 2023 se contó con la presencia del destacado facultativo Dr. Jan Bakker, este 2024 nuevamente realzaron estas Jornadas connotados profesionales del área de la Medicina Intensiva como el Dr. Arnaldo Dubín, la Dra. Vanina Kanoore Edul, la enfermera María Isabel Velasco y el Dr. Emilio Rey.

Precisamente, uno de estos relatores internacionales, el Dr. Arnaldo Dubín, profesor de Terapia Intensiva en la Universidad de La Plata y médico intensivista en el Sanatorio Otamendi de Buenos Aires, Argentina, destacó la oportunidad de compartir experiencias, conocimientos y avances de la Medicina Intensiva, lo cual, a fin de cuentas, termina beneficiando al paciente de la medicina crítica. “La verdad que para nosotros es apasionante, venimos con muchísima motivación, sabemos que en Chile hay un enorme interés en poder discutir de estos temas. En definitiva, retroalimentar nuestra forma con actividades que nos gratifican es importante para el crecimiento de la especialidad y para que los pacientes se atiendan mejor.”

De esta manera, como un evento consolidado a nivel nacional, e incluso internacional, el éxito alcanzado por esta quinta versión de las Jornadas de Medicina Intensiva del Hospital Biprovincial Quillota Petorca posiciona esta instancia académica y de formación como un punto de referencia, pero, además, redunda en mayores conocimientos para los profesionales y facultativos de la Unidad de Paciente Crítico del mismo recinto asistencial, redundando en un beneficio para los pacientes de ambas provincias.   

Ver además

Carabinero herido a bala y delincuente fallecido

Cerca de las 21:00 horas en el sector Chorrillos, Pasaje Uno en Viña del Mar, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux