Inicio / Regional / Hospital Adriana Cousiño de Quintero y Servicio de Salud Viña del Mar Quillota informan a la comunidad sobre la respuesta en salud ante eventos medioambientales

Hospital Adriana Cousiño de Quintero y Servicio de Salud Viña del Mar Quillota informan a la comunidad sobre la respuesta en salud ante eventos medioambientales

Con una alta convocatoria, se desarrolló en el Departamento de Educación Municipal, DAEM de Quintero, un conversatorio con la comunidad usuaria de Quintero y Puchuncaví para informar sobre las estrategias y planes de acción que cuenta el Hospital Adriana Cousiño, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y sus equipos de emergencia, para el abordaje de emergencias medioambientales.

Las temáticas abordadas incluyeron el plan escalonado de respuesta que adopta el Hospital de Quintero junto a la Atención Primaria Municipal cuando se registra una contingencia ambiental, acudiendo en una primera instancia a la atención de las comunidades escolares en sus propios establecimientos, de modo de focalizar la atención médica en terreno, con una mayor cercanía a la comunidad escolar junto a los padres y apoderados.

La Directora del Hospital de Quintero, Dra. Daniela Siegmund, expuso los protocolos de atención frente a episodios de estas características con la movilización de los equipos clínicos del Hospital junto a la articulación de la Atención Primaria municipal, “Realizamos un conversatorio dirigido a la comunidad con la intención de informar las estrategias de salud que se están desarrollando en la comuna y el plan de trabajo para actuar en caso de estar en presencia de episodios de contaminación medioambiental. Fue una actividad muy enriquecedora, porque además aprovechamos la oportunidad de informar a la comunidad sobre distintas consultas que tenían, existiendo una participación activa de todas las personas presentes”, indicó la Directora.

Junto con la exposición de la autoridad hospitalaria, también presentó los protocolos de acción prehospitalario, el Dr. Erich Liebig, Jefe Interventor de la Red SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quien argumentó que “fue una actividad para exponerle a la comunidad qué es lo que hacemos, cómo funciona nuestra línea de emergencia 131 y bajo qué criterios profesionales y de médicos especialistas hacemos una meticulosa priorización de llamados para no quedar sin capacidad de respuesta para la atención de los pacientes más graves y poner en la lista la resolución de las otras prioridades que también requieren atención y asistencia. La comunidad se mostró bastante satisfecha con nuestra exposición, permitiendo que los usuarios tengan un mayor conocimiento de cómo opera el sistema para que también hagan un uso criterioso de la red SAMU” 

Nuevo Hospital para Quintero

La ciudadanía también consultó sobre el proyecto de un nuevo Hospital para Quintero, en que se les informó que se trata de un proyecto de gran envergadura que busca construir un nuevo centro hospitalario para la comuna, con una superficie de unos 35 mil metros cuadrados. Dentro del ciclo de inversiones, éste se encuentra en etapa de prefactibilidad, con el diagnóstico terminado y avanzando a la etapa de diseño, elevando su condición a Hospital de mediana complejidad y en la etapa de evaluación de terrenos, por parte de los equipos técnicos del SSVQ.

La comunidad presente en el conversatorio y aquellos usuarios y usuarias que se pudieron conectar de manera remota, conocieron de primera fuente el despliegue de los diferentes equipos hospitalarios ante episodios ambientales en el borde costero, informándose sobre los protocolos y acciones de salud, quedando en acuerdo generar más espacios de conversación e información en temas de interés ciudadano.

En esa perspectiva, la Dra. Daniela Siegmund, Directora del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, comentó que “para nosotros el trabajo comunitario es una forma de garantizar que las cosas funcionen y nos permite conocer lo que las personas están viviendo y cuáles son las necesidades que tienen como sociedad. El trabajo comunitario, siempre va a aportar cambios positivos y esto repercute, no sólo en las personas que acuden y que participan activamente, sino que, en toda la ciudadanía, es un compromiso el trabajar con nuestras comunas ya que sabemos que es hacia ellos a los que tenemos que otorgar una mejor salud”, indicó.

Ver además

Mujeres privadas de libertad reciben atención Ginecológica y participan en talleres de salud sexual

Con más de 50 años de experiencia, la Asociación Chilena de Protección de la Familia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux