Inicio / Regional / Hito en la medicina regional: Hospital Fricke realiza compleja intervención microvascular para extraer tumor mandibular

Hito en la medicina regional: Hospital Fricke realiza compleja intervención microvascular para extraer tumor mandibular

El equipo clínico del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP realizó una operación que quedará en la historia de la medicina regional, al constituir la primera intervención para extirpar un tumor mandibular a una paciente de 72 años y labores asociadas a la reconstrucción de dicha zona. En total, fueron más de ocho horas de un intenso y continuo trabajo, donde se registró la colaboración de 15 profesionales en pabellón.

La paciente, registraba un tumor de gran agresividad local benigno, llamado ameloblastoma, poco frecuente y que se desarrolla cerca de los molares, de aproximadamente 10 centímetros. Este tipo de tumor – en un porcentaje menor – puede evolucionar en una patología de tipo oncológica, es decir, maligna.

Así, lo relató el doctor Marco Nasi, cirujano maxilofacial del Hospital Dr. Gustavo Fricke, quien se manifestó muy satisfecho con esta intervención que mejorará sustancialmente la vida de la paciente, “tomamos la responsabilidad como equipo acá en el hospital con ciertos temores, pero siempre con la voluntad de querer darle una solución al paciente para mejorar su calidad de vida. Fue un esfuerzo mancomunado increíble, 15 personas en el interior del pabellón, toda la energía presente a la hora de la operación, fue increíble. No somos expertos en este tipo de cirugías, por lo tanto, este fue el gran desafío, la cirugía más integradora que existe en el área maxilofacial y esta es la primera vez que se hace en la región”. 

En tanto, Juan Carlos Gac, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, declaró estar muy feliz por toda la labor de los profesionales del recinto viñamarino, “estamos orgullosos, muy contentos de la intervención quirúrgica maxilofacial a María Francisca, una paciente de la tercera edad, un tratamiento que viene en el año 2021 y que resultó exitoso a través de un equipo multidisciplinario, 15 profesionales, ocho horas de trabajo en la intervención quirúrgica, felicitamos al equipo clínico”, acotó. 

“El éxito de esta cirugía demuestra la gran complejidad que tiene nuestro Hospital y la capacidad técnica que se une para este tipo de cirugías. Forma parte de nuestra responsabilidad ser pioneros de muchos actos quirúrgicos, de muchas terapias, y este es uno de ellos. Es un acto quirúrgico único, primera vez realizado en la V Región, que fue exitoso y ocupó a todo un número de especialistas”, aseveró la doctora Tatiana Aldunate, Subdirectora Médica del establecimiento. 

 Increíble recuperación

Para la señora María Pérez Vargas de 72 años, casada, madre de tres hijos y abuela de siete nietos, desde que recibió su diagnóstico han sido tiempos complejos para ella y su familia, marcado por un proceso donde vio sesgado su amor propio y su calidad de vida ante el crecimiento del tumor.

Según sus palabras fueron años de mucho malestar y dolor, “para mí el estado de ánimo más triste y malo fue cuando el doctor me dijo, hay que sacar todos los dientes de abajo…todos. Triste, porque yo de ahí ya no quise participar en nada. Mi esposo me decía, vamos, no. ¿Por qué? No, porque me daba vergüenza. Porque a la vez a mí ya se me veía esa masa adentro. Bueno, los doctores, se dieron cuenta también que a mí el tumor me comió todo el hueso. Me miraba al espejo y ya no quería porque mi cara ya estaba chueca y no había hueso, estaba todo hundido (se emociona)”.

Pese a los duros momentos que ha debido enfrentar, valora la entrega de su esposo y su profunda fe, “yo llevo 54 años casada con mi esposo. Es un gran hombre, el amor de mi vida. Yo tengo una fe muy grande, porque yo, cuando vine para acá, le pedí a Dios que me cuidara, que no me diera dolor de nada”.

Tras la exitosa intervención, señaló que lloró del impacto al recibir una información días después de su operación, “ayer lloré de tanta emoción, hasta mi esposo lloró, me dice (el doctor), tenemos una noticia que darte que no te la hemos querido dar todavía. ¿Y por qué? ¿Qué noticia? Resulta que cuando te operaron, instalaron los implantes para tus dientes… yo no lo podía creer (se emociona)”.

En la instancia, aprovechó de agradecer el compromiso de todo el personal del Hospital, desde los doctores, que según sus palabras, la visitan todas mañanas, hasta los auxiliares que día a día le regalan una mirada amable, “la fuerza que saqué es porque ellos se sacrificaron mucho por mí, y yo no podía fallarles”.

La señora María finalizó sus palabras, afirmando que disfrutará de la vida tras este cambio, que le devuelve la confianza en sí misma y la fuerza vital para seguir adelante, “ahora ya, cuando esté bonita, voy a andar por todos lados, comiendo algo por ahí con mi marido, que tanto me ha invitado”.

Cirugía Microvascular y reconstructiva

Para la preparación de esta intervención, se contrataron los servicios de una empresa externa – Spinex- marca que provee de avanzada tecnología 3D para simular una cirugía. De esta manera se entregó la mejor propuesta quirúrgica, que disminuyera el tiempo y los riesgos asociados a una operación de estas características.  

El doctor Marco Nasi, destacó el trabajo del cirujano plástico del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Cristian Aguilar y su mentor, Bruno Dagnino, médico del Hospital Clínico de la Universidad de Los Andes, uno de los doctores más renombrados en cirugía microvascular del país, “¿Y por qué hablo de la cirugía microvascular? Porque cuando usted hace injertos de gran envergadura, no puede dejar el hueso libre a merced de los tejidos, sino que el hueso viene con su arteria y su vena, que se tienen que unir y se hace una microcirugía con microscopio que es espectacular”, enfatizó el facultativo, quien agregó: “la cirugía estuvo marcada por una sincronía extraordinaria, que incluso el doctor Dagnino nos dijo, pareciera ser que esta no es la primera cirugía que hacemos juntos”. 

Por su parte, Alejandra Venegas, enfermera de la Unidad de Anestesia y Pabellones Quirúrgicos, valoró haber participado de esta experiencia,aprendí harto, me mostró que estamos capacitados para hacer cirugías súper complejas. Eran casi dos cirugías simultáneas, mientras los cirujanos plásticos estaban haciendo su área en la pierna derecha, los maxilofacial estaban trabajando en la cabeza, entonces era mucho movimiento simultáneo”. 

En términos generales, para reconstruir el área afectada se tomaron tres fragmentos del peroné, con una pequeña cantidad de músculo y piel. La extracción del tumor comprometió una fracción importante de la mandíbula, la que se reconstruyó con una placa de titanio que lleva el injerto, sin embargo, lo más innovador fue la instalación de implantes de titanio, para posteriormente, reconstruir su dentadura.

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux